El metaverso: retos jurídicos, digitales y de propiedad intelectual

El mundo del metaverso nos propone un escenario tecnológico retador en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Expertos del Externado y de diferentes sectores debatieron sobre cómo debemos abordar los desafíos de este entorno digital.

La palabra de moda sin duda es la de ‘metaverso’. Este concepto nos habla de un espacio virtual al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos: desde crear nuestro propio avatar, hasta interactuar con diferentes personas y vivir experiencias nunca antes vistas.

De acuerdo a Juan Manuel Escobar, presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes, la idea del metaverso es que podamos desarrollar múltiples experiencias, logrando un mayor beneficio para la sociedad.

“Avatares, marcas, creación de comunidad, creativos, descentralización y experiencias son los principales pilares que tiene el metaverso. Para mí, la descentralización juega un papel clave porque todos podríamos ser parte y participar de las decisiones para ofrecer actividades que sean incluyentes para todos(as)”, comentó Escobar

Sin embargo, para María del Rosario Oviedo, viceministra de conectividad, dice que frente al impacto político, económico y social hay bastantes aristas frente a la regulación versus la tecnología; si la moneda del mundo real ingresa al metaverso y sus excedentes se pueden reflejar en el mundo real y cómo diferenciar el hoy del metaverso y cuál es la realidad del ser.

“La gobernanza en y del metaverso es un reto a resolver para la humanidad. Esto implica toma de decisiones relacionadas con el acceso universal a internet y a últimas tecnologías. El metaverso es una cadena de decisiones y debemos tener una consciencia de la exposición, a qué universo estamos ingresando y lograr diferenciar esta nueva realidad”, aseguró Oviedo.

Una de las grandes dudas es si el ambiente digital va a crear sus propias reglas aparte del derecho tradicional. Para el Dr. Ernesto Rengifo, director del Departamento de la Propiedad Intelectual del Externado, “no es posible porque hay nociones fundamentales del derecho clásico que sirven para extrapolar al mundo de los servicios en una economía de servicios de entorno digital”.

“Ese es el reto que tiene hoy el derecho: si se puede extrapolar la lógica proteccionista de consumidores en una economía de cosas físicas al mundo digital”, añadió Rengifo.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que “la coexistencia en el metaverso conllevará el surgimiento de derechos y obligaciones para los individuos que se interrelacionen en esta realidad, por lo que resulta relevante considerar la idoneidad de las disposiciones normativas existentes y si su aplicación se puede hacer de la misma manera a cómo se realiza en entornos análogos tradicionales”.

Los expertos también discutieron sobre la posibilidad de patentar tecnologías relacionadas con los espacios de realidad aumentada, así como la celebración de contratos el análisis sobre la adecuación del derecho de autor y de los diseños industriales, con el propósito de proteger los diferentes tipos de objetos virtuales y creaciones intelectuales digitales que integrarían el entorno del metaverso.

Encuentre su programa

Resources