facebook twitter linkedin google-plus

Pregrado en Antropología

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

El Programa tiene como propósito la formación de profesionales de la Antropología quienes, a través de un ejercicio interdisciplinario y de investigación, sean capaces de aportar a la comprensión de las configuraciones culturales como parte de las lógicas que orientan la sociedad, al conocimiento de la interacción entre los seres humanos y el mundo natural, al desarrollo de los sentidos de identidad y pertenencia, así como a los procesos de dinámica social y cultural en los seres humanos.

Un eje central de la formación que se brinda al estudiante es la práctica social de la Antropología hoy, lo que implica una reflexión permanente sobre la dimensión ético-política de la construcción del saber antropológico en escenarios en los que el interés disciplinar de la Antropología entra en diálogo y reflexión con proyectos histórico – políticos en construcción por parte de otros sujetos que hacen parte de la sociedad del conocimiento. En consecuencia, la comprensión de las configuraciones o procesos culturales está orientada por el complejo escenario de la Colombia actual.

Prácticas y pasantías

Las prácticas y pasantías son un ejercicio que asume las consecuencias de los diferentes enfoques y teorías en el hacer concreto, son parte central de la formación y, por eso, constituyen uno de los espacios centrales de la formación en Antropología. En las prácticas se concretan las consecuencias de los diferentes enfoques y teorías en lo político, lo sociocultural, lo económico, lo técnico, lo procedimental, lo ético. En este espacio académico se generan oportunidades al estudiante para aplicar elementos metodológicos y conceptuales adquiridos durante la formación profesional, por medio de la confrontación directa con diversas realidades empíricas.

En la estructura curricular, el componente práctico está compuesto por la asignatura de Prácticas y Pasantías del Ciclo Avanzado. Sin embargo, el componente práctico se plasma también en las prácticas investigativas que los estudiantes deben realizar en el marco de los ejercicios de investigación articulados a cada uno de los Seminarios Centrales y sus Tutorías Disciplinares, en donde deben aplicar el enfoque de los principales paradigmas de las Ciencias Sociales y Humanas en un ejercicio concreto de diseño de un proyecto de investigación desde ese enfoque, así como en los trabajos de campo necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigación articulados a los Laboratorios de Investigación.

Igualmente, las salidas de campo como ejercicios de práctica antropológica (por ejemplo, etnográfica) integran este componente. Las salidas de campo son una estrategia pedagógica que se inscribe en el currículo del programa de Antropología. Las salidas hacen parte de algunas asignaturas y, en casos especiales, de proyectos de investigación del profesorado adscrito al programa. Las salidas de campo son un ejercicio académico realizado por fuera del entorno físico de la Universidad por un grupo de estudiantes junto con su profesor o profesores, con el propósito de crear espacios para la observación crítica y reflexiva de temas sociales nacionales. Por ser un ejercicio universitario, cualquier salida de campo tiene una justificación académica, están inscritas en los objetivos y contenidos de las asignaturas y son pertinentes para la formación académica y profesional de los estudiantes.

Para su adecuado desarrollo, tanto en docencia como en investigación y extensión, el programa de Antropología establece relaciones estrechas con el Laboratorio de Ciencias Naturales y arqueología del Programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio, con el fin de que sus estudiantes –especialmente los interesados en el trabajo arqueológico- puedan tener acceso a éste mediante proyectos concretos. De igual manera, el Programa estable lazos de cooperación con el Laboratorio interdisciplinar de neurociencia social y procesos humanos.

Estas actividades hacen parte de la formación conceptual, el diálogo de saberes y la investigación interdisciplinaria, con el fin de aportar a equipos de investigación que indaguen entre distintas disciplinas del quehacer científico, a través de ejercicios, observaciones y prácticas en ambientes controlados, semicontrolados y naturales, investigación formativa y propositiva, trabajo de campo, intervención en territorios, prácticas profesionales, producción pedagógica e instrumental.

Plan de estudios