Estructura académica – administrativa de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en sus procesos académicos, pedagógicos y administrativos propende por la consolidación de la Comunidad Académica desde un sistema de gobernanza participativa, formativa y del bienestar.

La Facultad propicia el desarrollo de una relación horizontal, con roles diferenciados por la gestión y una relación permanente de formación de pares entre directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados.

El sistema de gobernanza de la Facultad está liderado por el Decano o Decana designado por el Rector, quien dirige la marcha interna de la Facultad y es el responsable del desarrollo del Proyecto Académico de Facultad (PAF). Por el Consejo de Facultad que es el órgano colegiado permanente elegido democráticamente por los(as) Profesores(as) y estudiantes, con competencias consultivas y decisorias en materia administrativa, disciplinaria y académica. Adicionalmente, para liderar y asesorar el desarrollo del Proyecto Académico de Facultad (PAF) el Decano o Decana cuenta con el Comité Académico de Pregrado, Comité Académico de Posgrado y el Comité de Investigación.

La estructura académica de la Facultad estará conformada por las siguientes unidades académicas:

• Programas de pregrado
  • Programas de posgrado
  • Áreas de investigación
  • Laboratorios
  • Programas transversales

Las Áreas de Investigación y los Laboratorios integran el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) conformando así el sistema de investigación de la Facultad que es dirigido por el Decano o Decana.

Para el desarrollo del Plan de Acción de la Decanatura en el contexto del Proyecto Académico de Facultad (PAF) se designan las Coordinaciones que se encargan de la planeación, ejecución y evaluación de cada una de su dependencia en relación con las unidades académicas de la Facultad.

• Coordinación académica de pregrado.
  • Coordinación académica de posgrado.
  • Coordinación de estudiantes.
  • Coordinación de investigación.
  • Coordinación de internacionalización y extensión.
  • Coordinación administrativa y financiera.

Para la administración docente, desarrollo curricular y ejecución del plan de estudios se designa un Director o Directora para cada una de las unidades académicas de la Facultad.

• Dirección de programa de pregrado.
  • Dirección de programa de posgrado.
  • Dirección de área de investigación.
  • Dirección de laboratorio.
  • Dirección de programa transversal.

El Coordinador(a) es el responsable del funcionamiento, la sostenibilidad y el cumplimiento de los indicadores de desarrollo en su respectiva dependencia. En este sentido, el rol de un Coordinador(a) es apoyar en una relación de pares a los Directores(as) de programas, áreas, laboratorios y programas transversales para que conformen una unidad y/o equipos de trabajo armónicos que permitan el cumplimiento del Plan de Acción de la Decanatura a corto, mediano y largo plazo según los indicadores preestablecidos en el contexto del Proyecto Académico de Facultad (PAF). La relación jerárquica de los Coordinadores(as) y los Directores(as) es de pares y no es de subordinación. Tanto los Coordinadores(as) como los Directores(as) dependen jerárquicamente del Decano o Decana.

Para gestionar y apoyar el desarrollo de los diferentes procesos académicos y administrativos de las unidades académicas de la Facultad se designa un Líder de Oficina:

• Oficina de asistencia de la decanatura
  • Oficina de gestión curricular y aseguramiento de la calidad
  • Oficina de prácticas, pasantías y proyección social
  • Oficina de egresados
  • Oficina de comunicaciones
  • Oficina de publicaciones y comité editorial
  • Oficina de mercadeo y promoción