Esta Cátedra UNESCO está llamada a difundir el espíritu de la prospectiva y de la disciplina de la anticipación y llevarlo a cabo en las instituciones de la región. Con ello, se espera contribuir a la necesidad manifiesta de América Latina de explorar y analizar el futuro, con rigor y profundidad, de manera que el “uso del futuro” permita permear el diseño de políticas públicas de largo plazo y colaborar en el logro de un óptimo desarrollo de empresas, instituciones y territorios. De esta manera, la Cátedra aspira a convertirse en un potente facilitador, de los objetivos de la Agenda 2030 y, en particular, de los propósitos de la UNESCO. Especialmente en lo atinente a la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del planeta.

Para alcanzar estos fines, la Cátedra UNESCO en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad” se encuentra inmersa en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, de modo que, estando implicados en la educación superior, la expansión del espíritu de anticipación y las capacidades de la prospectiva se transmitan a través de las tres misiones de la universidad (docencia, investigación y “función social”). Todo ello, acompañado de sólidos proyectos de difusión (foros, publicaciones, etc.) que permitan dar a conocer los resultados y resaltar la importancia de estas disciplinas.

Equipo

La Cátedra Unesco en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad” está integrada por un equipo V de cuatro docentes – investigadores, liderados por un responsable (chairholder).

Más información