Esta Cátedra UNESCO está llamada a difundir el espíritu de la prospectiva y de la disciplina de la anticipación y llevarlo a cabo en las instituciones de la región. Con ello, se espera contribuir a la necesidad manifiesta de América Latina de explorar y analizar el futuro, con rigor y profundidad, de manera que el “uso del futuro” permita permear el diseño de políticas públicas de largo plazo y colaborar en el logro de un óptimo desarrollo de empresas, instituciones y territorios. De esta manera, la Cátedra aspira a convertirse en un potente facilitador, de los objetivos de la Agenda 2030 y, en particular, de los propósitos de la UNESCO. Especialmente en lo atinente a la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del planeta.

Para alcanzar estos fines, la Cátedra UNESCO en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad” se encuentra inmersa en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, de modo que, estando implicados en la educación superior, la expansión del espíritu de anticipación y las capacidades de la prospectiva se transmitan a través de las tres misiones de la universidad (docencia, investigación y “función social”). Todo ello, acompañado de sólidos proyectos de difusión (foros, publicaciones, etc.) que permitan dar a conocer los resultados y resaltar la importancia de estas disciplinas.

Equipo

La Cátedra Unesco en “Estudios de Futuros para el desarrollo y la competitividad” está integrada por un equipo V de cuatro docentes – investigadores, liderados por un responsable (chairholder).

Noticias

Encuentro Entre la ‘Cátedra Unesco en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ y el ‘Consejo Privado de Competitividad’

En una destacada reunión llevada a cabo el pasado viernes 8 de marzo, el titular de la Cátedra Unesco en Estudios de Futuros de la Universidad Externado de Colombia, Francisco José Mojica, se congregó con los funcionarios del «Consejo Privado de Competitividad» para discutir y exponer la trascendental de los Estudios de Futuro y, en particular, la «Prospectiva Estratégica» como herramienta clave para impulsar la competitividad de Colombia.

El profesor Francisco José Mojica participó en encuentro académico sobre prospectiva y democracia, en Guatemala

En un evento trascendental para el ámbito académico, el Dr. Francisco José Mojica, titular de la ‘Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ de la Universidad Externado de Colombia, se destacó como conferencista principal en el encuentro académico ‘Prospectiva y Democracia’.

La Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial: claves del Derecho del futuro

La Universidad Externado de Colombia fue escenario del foro ‘La Seguridad y la Inteligencia Artificial’, un evento que tenía como propósito comprender la influencia de la ciberseguridad y la inteligencia artificial en el mundo del Derecho del futuro.

Culmina con éxito el curso de Prospectiva de la Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para altas directivas del DNP

El pasado 19 de octubre concluyó este programa académico, diseñado específicamente para funcionarias(os) de la alta dirección del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP). El curso tuvo como objetivo proporcionar una perspectiva valiosa sobre las corrientes de la prospectiva y la anticipación, abriendo un horizonte de posibilidades y enfoques en la toma de decisiones estratégicas.

La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuro del Externado, pieza clave del Primer Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica

Durante los días 11 y 12 de octubre, se celebró con gran éxito el Primer Congreso Nacional sobre Estudios de Futuros en Costa Rica. El evento tuvo lugar en el auditorio ‘Cora Ferro’ de la Universidad Nacional y contó con la participación de ministros, viceministros del Despacho Presidencial y parlamentarios de la nación.

Cátedra UNESCO del Externado promueve la exploración del futuro de la educación superior en la Universidad Libre

En una muestra de compromiso con la investigación y el conocimiento de vanguardia, la Universidad Libre de Colombia recibió al Dr. Francisco José Mojica, titular de la ‘Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ de la Universidad Externado de Colombia, quien ofreció ante su comunidad académica la conferencia magistral ‘Explorando el Futuro de la Educación Superior’.

Cátedra UNESCO: Explorando el futuro de la educación superior ante la comunidad académica de la ESAP

Ante las directivas y comunidad académica de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP–, el profesor y titular de la ‘Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad’ de la Universidad Externado, Francisco José Mojica, dicto la conferencia ‘El futuro de la Educación Superior’, en la que presentó una visión de los desafíos del mundo del futuro.

Webinar: ‘WHO is WHO en prospectiva en América Latina: señales de futuro para América Latina’

La Cátedra Unesco en Estudios de Futuros para el Desarrollo y la Competitividad invita a participar en la edición 2023 de este webinar, cuyo objetivo principal es exponer las señales de futuro en las organizaciones de América Latina, destacando las tendencias emergentes que marcarán el rumbo de la región en los próximos años.