Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Externado está integrado democráticamente por representantes de los diferentes estamentos universitarios. Al rector, quien lo preside, se suman seis profesores con no menos de quince años de antigüedad en la institución, elegidos por el Consejo de Profesores, y dos estudiantes elegidos en votación general por el alumnado, entre quienes hayan cursado a lo menos dos años de estudios. En ambos casos se eligen suplentes. El período ordinario de los integrantes, profesores y estudiantes es de dos años. Sin embargo, permanecen en el cargo hasta el momento de una nueva elección.

Funciones del Consejo Directivo

Son funciones Del Consejo Directivo de la Universidad; elegir Rector y, en su caso, al Profesor que haya de reemplazarlo en sus licencias, y asignarle su remuneración; nombrar al Revisor Fiscal y a su suplente; asesorar el Rector como cuerpo consultivo; velar por el cumplimiento cabal de las leyes, Los Estatutos y el Reglamento Orgánico Interno; vigilar que los recursos de la institución sean empleados correctamente; pronunciarse sobre el informe y la cuenta que le rinda el Rector y sobre el informe del Revisor Fiscal; expedir el presupuesto de la Fundación; disponer la creación y supresión de unidades académicas; dictar reglamentos que desarrollen los Estatutos; aprobar la reforma de los Estatutos de la Fundación. El Consejo ejercerá, además, todas las funciones que le asigne el Reglamento Orgánico Interno de la Universidad.

El Consejo Directivo se reunirá precisamente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año para estudiar el informe y la cuenta que el Rector le presente, así como el presupuesto que éste haya elaborado para la vigencia, y expedirlo, y estudiar el informe que le presente el Revisor Fiscal; se reunirá, además, cuando lo determine la mayoría de sus miembros y cuando el Rector lo convoque. Hará quórum en sus reuniones la mitad más uno de sus miembros; las decisiones de adoptarán por mayoría, y en caso de empate en sus votaciones, decidirá el voto del Rector.


Rector: Hernando Parra Nieto

Representantes de los profesores

Principal Suplente
Eric Tremolada Álvarez Mónica Andrea Ramírez Hinestroza
Patricia Herrera Kit Mauricio Aponte Canencio
Germán Contreras Ramírez Clara Inés Sánchez Arciniegas
Juan Carlos Expósito Vélez Indira Johana Díaz Lindao
Luis Ferney Moreno Castillo Alba Cecilia Martínez Rangel
Ana María Arango Domínguez Armando Cháves Vargas

Representantes de los estudiantes

Ana Sofía Mora Motta (principal)

María Luisa Rodríguez Santos (principal)

Juan Sebastián Nava Espitia (suplente)

María Fernanda Silva Rangel (suplente)

Secretario

José Fernando Rubio