Fueron elegidos(as) los(as) miembros de la primera Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

Este 13 de octubre, en una elección sin precedentes en la historia del Externado de Colombia, el Consejo de Profesores de cada facultad y de las unidades académicas de servicio, expresaron su preferencia por los candidatos(as) que conformarán el nuevo órgano de gobernanza de los(as) docentes de la Universidad.

El rector, Hernando Parra Nieto, manifestó que estas elecciones consolidan un momento histórico para el Externado, su institucionalidad y gobernanza. Asimismo, el Dr. Parra expresó sus mejores augurios a los(as) miembros elegidos(as) y les reafirmó su apoyo incondicional para el correcto desarrollo de sus funciones y proyectos.

El Secretario General, José Fernando Rubio, quien ha liderado la realización de estos ejercicios democráticos en nuestra Casa de Estudios, manifestó su gratitud a los(as) docentes que participaron en la elección: «Un número muy alto de profesores manifestaron su preferencia. En total, se registraron 596 votos, lo que reafirma la profunda vocación del Externado de democracia y participación».

 

Asimismo, el Dr. Rubio agradeció a los(as) docentes de la Comisión de Impulso que, desde hace más de 3 años, han venido promoviendo y gestionando las dinámicas de democracia en la Universidad; también expresó sus felicitaciones a los(as) miembros elegidos y reafirmó la alegría que le produce el poder acompañar este proceso.

Por último, el Secretario agradeció a las instancias académicas y de apoyo que han participado en las diferentes jornadas democráticas que se han venido adelantando en el Externado; y resaltó la excelente labor que realizó la Comisión electoral, conformada por los(as) docentes que fueron nombrados en la Asamblea, quienes lideraron el proceso, acompañados por la Secretaría General y la DirTIC.

La jornada de votación, que se desarrolló sin ningún contratiempo, se cerró a las 4:00 p.m., hora en la que se inhabilitó la plataforma virtual, creada por DirTIC para la realización de estos comicios. Seguidamente, el equipo escrutador, los(as) testigos de los(as) candidatos(as) y la Dirección de Tecnología, realizaron el proceso de escrutinio de los resultados de la jornada de votación.

Sobre las 6:00 p.m., en un acto presencial y virtual, el equipo escrutador dio a conocer los resultados de la jornada de votación al cuerpo docente.

Miembros de la primera Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

Ver ACTA

Administración de Empresas

Guillermo José Donado
Profesor Titular FAE
Germán Contreras Ramírez
Director Centro de Mercadeo FAE

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Luisa Fernanda Tribiño Mamby
Docente
Odra Ruth Vanegas Escamilla
Docente investigadora

Ciencias de la Educación

Jorge Alexander Ortiz Bernal
Docente – Investigador
Roberta Flaborea Favaro
Docente- Investigadora

Ciencias Sociales y Humanas

Diana Maritza Soler Osuna
Docente
Roberth Wilson Salamanca Ávila
Docente investigador

Comunicación Social – Periodismo

Ana Maria Montaña Ibáñez
Catedrática
Joimer Edgar Robayo Rodríguez
Catedrático

Contaduría Pública

Héctor Julio Valero Ballares
Docente
Rafael Santiago Ahumada Lerma
Docente investigador

Derecho

Alejandro Santamaría Ortiz
Docente-investigador
Ernesto Matallana Camacho
Docente-investigador

Economía

Francisco Javier Díaz Toledo
Docente pregrado
Enrique Ferrer
Docente Cátedra

Estudios del Patrimonio Cultural

Ruth Nohemy Acuña Prieto
Docente
Carlos Enrique Serrano Rosero
Docente

Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Isabel Cristina Álvarez Becerra
Docente
Mark Duffy
Docente

Unidades Académicas de Servicio

Miguel Angel Rippe Espinosa
Docente de tiempo completo
Julian Robledo
Docente de tiempo completo

Porcentaje de participación

Facultad / Unidad de Apoyo

Censo total

Participación 4:00 p.m.

% de participación

Administración de Empresas

73

60

82,19 %

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

32

28

87,50 %

Ciencias de la Educación

23

20

86,96 %

Ciencias Sociales y Humanas

110

81

73,64 %

Comunicación Social – Periodismo

52

45

86,54 %

Contaduría Pública

35

26

74,29 %

Derecho

288

183

63,54 %

Economía

21

15

71,43 %

Estudios del Patrimonio Cultural

19

18

94,74 %

Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales

153

89

58,17 %

Unidades Académicas de Servicio

64

31

48,44 %

Total general

870

596

68,51 %

13 de octubre de 2021 – 4:00 p.m.


Verifique si es parte del Consejo de Profesores de la Universidad

Ingrese su número de documento de identificación en este formulario
Consultar aquí

Candidaturas recibidas

Fecha inscripción Unidad Candidatos(as) principales Candidatos(as) suplentes
Nombre Cargo Nombre Cargo
20-Sep Administración de Empresas Daniel García Delgadillo Director Calidad Humana y Desarrollo Integral Fanny Consuelo Hernández Niño Docente de Cátedra
20-Sep Administración de Empresas Guillermo José Donado Profesor Titular FAE Germán Contreras Ramírez Director Centro de Mercadeo FAE
20-Sep Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Luisa Fernanda Tribiño Mamby Docente Odra Ruth Vanegas Escamilla Docente investigadora
20-Sep Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Ruth Arroyo Tovar Docente de Cátedra Gustavo Escobar Cazal Docente de Cátedra
20-Sep Ciencias de la Educación Jorge Alexander Ortiz Bernal Docente – Investigador Roberta Flaborea Favaro Docente- Investigadora
19-Sep Ciencias Sociales y Humanas Diana Maritza Soler Osuna Docente Roberth Wilson Salamanca Ávila Docente investigador
20-Sep Comunicación Social – Periodismo Ana Maria Montaña Ibáñez Catedrática Joimer Edgar Robayo Rodríguez Catedrático
20-Sep Comunicación Social – Periodismo Luis Felipe Rubio Guerrero Coordinador Laboratorio de Medios Harold German Rodríguez Celis Profesor catedrático
16-Sep Contaduría Pública Héctor Julio Valero Ballares Docente Rafael Santiago Ahumada Lerma Docente investigador
20-Sep Derecho Alejandro Santamaría Ortiz Docente-investigador Ernesto Matallana Camacho Docente-investigador
20-Sep Derecho Grégory de Jesús Torregrosa Rebolledo Docente Carlos Iván Moreno Machado Docente investigador
20-Sep Economía Francisco Javier Díaz Toledo Docente pregrado Enrique Ferrer Docente Cátedra
20-Sep Estudios del Patrimonio Cultural Ruth Nohemy Acuña Prieto Docente Carlos Enrique Serrano Rosero Docente
19-Sep Estudios del Patrimonio Cultural Sebastián Carrasco Tamayo Docente Investigador María Paula Alvarez Echeverry Docente
17-Sep Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Isabel Cristina Álvarez Becerra Docente Mark Duffy Docente
20-Sep Unidades Académicas de Servicio Miguel Angel Rippe Espinosa Docente de tiempo completo Julian Robledo Docente de tiempo completo

Solicitud de aclaraciones, correcciones y/o verificación de condiciones de elegibilidad sobre las candidaturas (Artículos 12 y 13 – Reglamento Elección Secretaria Apoyo administrativo), comunicarse al correo: comision.impulso@uexternado.edu.co

Calendario

Actividad Fecha
Publicación del censo de electores 7 de septiembre
Periodo de presentación de reclamaciones sobre el censo de electores 8 y 9 de septiembre
Resolución de reclamaciones sobre el censo de electores 10 de septiembre
Publicación del censo definitivo de electores 13 de septiembre
Periodo de inscripción de candidaturas 14 al 20 de septiembre*
Comunicación de las candidaturas inscritas 21 de septiembre
Periodo de verificación de requisitos de las candidaturas 21 y 22 de septiembre
Periodo para solicitar información adicional en relación con el cumplimiento de requisitos de las candidaturas 23 y 24 de septiembre
Publicación de la lista definitiva de candidaturas inscritas 27 de septiembre
Periodo de divulgación de candidaturas 28 de septiembre al 12 de octubre
Elección 13 de octubre

(*)En caso de ausencia de candidatura(s), el periodo de inscripción se ampliará del 21 al 27 de septiembre y los pasos subsiguientes se surtirán a partir del 28 de septiembre.

Comisión delegada por el Consejo de Profesores para el proceso electoral
  • Facultad de Administración de Empresas: Raúl Trujillo / Noé Velásquez
  • Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: Deiwi Zurbarán
  • Facultad de Contaduría pública: Jessica Andrea Arévalo
  • Facultad de Ciencias de la Educación: Gina Caicedo
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Carlos Augusto Sánchez Castañeda
  • Facultad de Comunicación Social: Diego Armando Mazorra y Sonia García Oñate
  • Facultad de Derecho: Rosa Elena Suárez y Carolina Montes
  • Facultad de Economía: Óscar Alfonso
  • Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural: Sara del Mar Castiblanco
  • Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales: Angie González
  • Unidades Académicas de Servicio: Camilo De La Cruz

Unidades de apoyo para el proceso electoral
  • Secretaría General
  • Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Dirección de Talento Humano
  • Dirección de Comunicaciones
  • Dirección de Eventos
  • Departamento de Publicaciones

Preguntas frecuentes


“El Consejo de Profesores tendrá una Secretaría de Apoyo Administrativo, compuesta por once (11) miembros, uno (1) por cada Facultad y uno (1) por todas las unidades académicas de servicios, y un suplente por cada uno de ellos. Los miembros titulares y sus respectivos suplentes serán elegidos por su respectiva Facultad y por las Unidades Académicas de Servicio mediante votación directa, universal y secreta, para un período de tres (3) años, sin posibilidad de reelección inmediata” Artículo Sexto. Reglamento del Consejo de Profesores.

“La Secretaría de Apoyo Administrativo deberá garantizar el desarrollo de sus elecciones periódicas. Las elecciones deberán ser convocadas a más tardar con un mes de antelación a la culminación del periodo, que en ningún caso podrá ser prorrogado.” Artículo sexto. Reglamento del Consejo de Profesores.

“En caso de falta temporal de un miembro de la Secretaría de Apoyo Administrativo, su vacante será ocupada mientras fuere necesario por el suplente de su misma facultad o las unidades académicas de servicio. En caso de falta absoluta, la vacante será ocupada por este hasta la culminación del respectivo periodo.” Artículo sexto. Reglamento del Consejo de Profesores.

“De conformidad con el artículo sexto del Reglamento del Consejo de Profesores, podrán ser elegidos como miembros de la Secretaría de Apoyo Administrativo todos los docentes que hagan parte del Consejo de Profesores, figuren en el registro de elegibles y no ocupen cargos directivos.” Artículo cuarto. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores.

Aquí puede revisar si ud hace parte del Consejo de Profesores https://consulta.uexternado.edu.co/

“No podrán ser aspirantes ni miembros de la Secretaría de Apoyo Administrativo aquellos miembros del Consejo de Profesores que tengan cargos directivos.” Artículo sexto. Reglamento del Consejo de Profesores

“Ocupan cargos directivos los(as) profesores(as) que se desempeñen como rector(a), secretario(a) general, asistente de la rectoría, decanos(as), directores(as) de departamento de la Facultad de Derecho y de las Unidades Académicas de Servicio, miembros del Consejo Directivo de la Universidad, revisor(a) fiscal, responsables de las unidades, oficinas y direcciones administrativas tales como las direcciones Financiera, de Talento Humano, de Comunicaciones, de Tecnología de la Información y Comunicaciones, de Planta Física y de Internacionalización.” Artículo sexto. Reglamento del Consejo de Profesores

“La Secretaría de Apoyo Administrativo elegirá de entre sus miembros a la persona que ejercerá como Secretaría (principal y suplente) para coordinar, ejecutar y gestionar las propuestas aprobadas por el Consejo de Profesores. Asimismo, designará a los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo, conforme al numeral 1 del artículo tercero, de este Reglamento. La Secretaría de Apoyo Administrativo determinará la forma de trabajo y su distribución. El periodo del Secretario (principal y suplente) será de un año, al cabo del cual se procederá a la elección de quien deba reemplazarlo, entre los miembros restantes de la Secretaría de Apoyo Administrativo.” Artículo Octavo. Reglamento del Consejo de Profesores

  1. Gestionar ante el Consejo Directivo, el Rector y otras instancias de la Universidad, conforme a su respectiva competencia y según la naturaleza del asunto, las propuestas o iniciativas aprobadas por el Consejo de Profesores.
  2. Recibir de la Secretaría General de la Universidad la información sobre la postulación de los candidatos a representantes de los profesores al Consejo Directivo de la Universidad, con el fin de plantear ante dicha Secretaría las aclaraciones o correcciones a que haya lugar.
  3. Diseñar los instrumentos e implementar los mecanismos de divulgación de las actividades del Consejo de Profesores y velar por el desarrollo de dichas actividades.
  4. Convocar a las reuniones ordinarias del Consejo de Profesores. La citación incluirá el orden del día de la reunión y se realizará por correo electrónico y cualquier otro medio de comunicación idóneo de la Universidad que establezca la Secretaría de Apoyo Administrativo y que asegure la divulgación de la citación, con una antelación no inferior a quince (15) días calendario. Cuando se trate de reuniones extraordinarias, la convocatoria se hará con cinco (5) días calendario de antelación y con el cumplimiento de los demás requisitos de este numeral.
  5. Dar a conocer las iniciativas y propuestas aprobadas, consignadas en las actas de las reuniones del Consejo de Profesores, así como establecer los mecanismos que faciliten la participación de todos sus integrantes en la definición de los temas por tratar en sus reuniones ordinarias y extraordinarias.
  6. Levantar y conservar las actas de las reuniones del Consejo de Profesores.” Artículo Noveno. Reglamento del Consejo de Profesores

“La Secretaría de Apoyo Administrativo se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, en el día y la hora señalados por el Secretario en la convocatoria, la cual deberá hacerse con no menos de dos (2) días hábiles de antelación. Se podrá reunir también de forma extraordinaria, por convocatoria del Secretario, así como a solicitud de un tercio de los miembros que la componen”. Artículo Décimo. Reglamento del Consejo de Profesores

“Para cualquiera de sus reuniones hará quórum deliberativo la mitad más uno de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría.” Articulo decimo. Reglamento del Consejo de Profesores

Aquí puede encontrar el link para inscribirse

“Si concluido el plazo señalado en el artículo anterior, no se presentare candidatura para representar a alguna(s) de las Facultades serán designados como miembros de la Secretaría de Apoyo Administrativo, principal y suplente respectivamente, los suplentes de los representantes de los profesores en el Consejo Directivo de la respectiva Facultad, según el orden de votación obtenido por estos en dicha elección.
En caso de que la ausencia de candidatura se presente respecto de las Unidades Académicas de Servicio, el principal y el suplente respectivo serán designados(as) por la mayoría de los directores de tales unidades.” Artículo undécimo. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

“Podrá haber candidatura única para representar a una Facultad o a las Unidades Académicas de Servicio siempre y cuando esta cumpla con los requisitos establecidos en el presente Reglamento” Artículo undécimo. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

“Las tarjetas de votación incluirán los nombres, apellidos y fotografía de los candidatos y suplentes inscritos por cada Facultad o por las Unidades Académicas de Servicio. Incluirán una casilla para el voto en blanco.” Articulo decimocuarto. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

“Cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría, se repetirá la elección un mes más tarde en la Facultad o en las Unidades Académicas de Servicio en las que ganó el voto en blanco. Las candidaturas inscritas para representar a la Facultad o las Unidades Académicas de Servicio en la(a) cual(es) el voto en blanco obtuvo la mayoría no podrán presentarse nuevamente.” Artículo vigesimocuarto. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

“Al día siguiente de la declaratoria de la elección.” Artículo quinto. Reglamento de la elección de la Secretaria de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

Links:


Documentos del Consejo de profesores

Cierre de la Comisión de Impulso – Informe final

3 de abril de 2018 – 13 de octubre de 2021
Ver documento

Informe Comisión de Impulso

2 de marzo de 2021
Ver documento

Acta de la segunda Asamblea Ordinaria

24 de septiembre de 2019
Ver documento

Balance de la Comisión de Impulso

Año 2019
Ver documento

Comunicado de la Comisión de Impulso

5 de noviembre de 2019
Ver documento

Carta de invitación al Consejo Directivo

19 de noviembre de 2019
Ver documento