La Unidad de Género de la Universidad Externado de Colombia es una instancia administrativa creada por la Secretaría General como parte de la nueva agenda institucional que busca establecer la igualdad de género al interior de la comunidad universitaria.

Este trabajo, sin duda, requiere la participación de la comunidad externadista en pleno. Para el rector, Hernando Parra Nieto, “la cooperación permanente de toda nuestra comunidad, el pluralismo en todo sentido, y el apoyo constante, serán garantía de éxito en la gestión hacia la igualdad de género y el respeto por la diversidad sexual”. En este sentido, aseguró el rector, “el compromiso será liderado desde la Unidad de Género, pero el esfuerzo es conjunto. Todos tenemos la responsabilidad ineludible de forjar un adecuado entorno humano, académico y profesional, con un alto sentido externadista en la loable labor para la cual se nos ha convocado”.

Esta iniciativa responde a una serie de demandas históricas que han sido acogidas por sectores de la población estudiantil y docente, y refleja también una tendencia nacional e internacional de crear instancias autónomas, dedicadas al establecimiento de una política de género y su implementación en espacios institucionales.

Integrantes

Nathalia Bautista Pizarro

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho comparado (Magister legum – LLM) y Doctora en Derecho (Doktor des Rechts) de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania. Actualmente es Profesora titular de la Universidad Externado de Colombia y miembro activo del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la misma institución.

Izabel Solyszko

Trabajadora Social por la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), realizó su maestría y doctorado en Trabajo Social por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) con estancia doctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Desarrolló estudios de post doctorado sobre Género y Desarrollo en el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Colombia). Docente investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, integrante en el Área de Estudios en Familia del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS). Su trabajo e investigaciones se han centrado en la atención a la violencia basada en género contra las mujeres, en los estudios feministas sobre la violencia, los feminicidios, el acceso a la justicia, los derechos humanos y las estrategias de resistencia de las mujeres. Integra el Banco de consultoras sobre violencia de género del Instituto Patricia Galvao en Brasil.

Jessika Barragán López

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Asistente de investigación e integrante del Grupo Género, Derecho y Sociedad del Departamento de Derecho Constitucional de la misma Casa de Estudios.

Natalia Vargas Solórzano

Egresada de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector privado. Representó a nuestra Casa de Estudios en el concurso de derechos humanos Yachay en Perú y el concurso interamericano de derechos humanos de American University of Washington. Desde el activismo estudiantil ha hecho acompañamiento a distintas denuncias sobre temas de género dentro de la Universidad.

Karina Andrea Cabrera Rodríguez

Psicóloga egresada de la Universidad Externado de Colombia con énfasis en el campo social, comunitario y educativo. Experiencia desarrollando metodologías activas y participativas, en diseño, implementación, seguimiento y coordinación de proyectos sociales y culturales, y en programas de formación para la garantía al derecho a una educación sexual integral. Coautora de investigación en capítulo de libro en la Cátedra Unesco 2020. Sus intereses profesionales son la investigación social, el feminismo, las violencias basadas en género, la psicología crítica, social y comunitaria y los procesos pedagógicos.

Stefania Villamizar

Psicóloga, de la Universidad Externado de Colombia. Candidata a especialista de Política Pública y Justicia de Género de CLACSO y Flacso Brasil. Trayectoria laboral en el Sector público y OMG en la implementación de acciones y políticas para la garantía de derechos con enfoque de género y diferencial para las niñas, adolescentes y mujeres en sus diferencias y diversidades.

Noticias

El Externado le apuesta a la igualdad de género y diversidad sexual

Como una apuesta histórica y fiel a sus principios fundacionales, la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo el Día de la igualdad de género y la diversidad sexual, evento en el que presentó oficialmente su Unidad de Género, instancia administrativa creada recientemente por la Secretaría General como parte de la nueva agenda institucional que busca establecer la igualdad de género al interior de la comunidad universitaria.

El Externado presenta su nueva Unidad de Género

La Secretaría General, con el apoyo de la docente investigadora, Carolina Vergel, y la Mesa de Género del Consejo de Profesores, por indicación del Sr. Rector, convocó la Unidad de Género de la Universidad. Esta nueva unidad, que surge para colmar un vacío en nuestra Casa de Estudios, se presentó formalmente este 20 de septiembre. Si bien este equipo atenderá múltiples tareas que el Rector indicó en un breve discurso, su misión fundamental es la creación y puesta en marcha de una auténtica política de género orientada a la prevención y a la pedagogía para que nuestra Casa de Estudios sea un lugar cada vez más seguro y ejemplar en asuntos de género.