Estudios de género, feministas y de diversidad sexual

Referentes en Estudios Feministas y de Género

Derecho

Ana Lucía Moncayo Albornoz

Name

Docente investigadora

Teléfono de contacto

3003193357

Perfil

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona . Magister en Derechos Humanos y y Democratización de las Universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid. Docente Investigadora del Centro de Investigaciones en Política Criminal, coordinadora de proyectos en el área de Victimología.

Publicaciones recientes

  • Mujer, drogas y cárcel: algunas tendencias en el proceso penal en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Libro: Los riesgos del punitivismo, presunción de inocencia e indignidad carcelaria en Colombia (2019)
    Consultar aquí
  • Algunos elementos para una política de integración de las mujeres privadas de la libertad. Libro: Reveses de la política criminal (2017).
    Consultar aquí
  • Acceso a la justicia : mujer y desplazamiento forzado. Libro: Cátedra Unesco : derechos humanos y violencia : gobierno y gobernanza. Las políticas públicas frente a las violaciones a los derechos humanos (2009).
    Consultar aquí
Derecho

Ana Paola Gutiérrez Rico

Name

Docente investigadora

Teléfono de contacto

3115452958

Perfil

Abogada, especialista en derecho administrativo, magíster en gestión en la industria de los hidrocarburos y doctora cum laude en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Catorce años de experiencia en asesoría jurídica de entidades públicas y privadas en diferentes áreas, especialmente en contratación estatal, propiedad industrial, mecanismos alternativos de solución de conflictos y derecho energético. Actualmente, es coordinadora académica de posgrados y docente investigadora del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Fue nominada al premio mujer mentora 2021 por Society of Petroleum Engineers Colombian Section en los "Women In Energy Win Awards" e hizo parte del reportaje en el especial “Mujeres. El liderazgo femenino en el sector minero.” En Revista Minergía. Julio – agosto de 2019. Es miembro de Women in Minning (Comité de mentoras), la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía – ASIDE, del Instituto de estudios en regulación energética – IRE, de la Red Latinoamericana de Derecho Minero y de la Asociación iberoamericana de Regulación – ASIER.

Publicaciones recientes

  • Participación de la mujer en el sector minero energético en Colombia. Un Análisis desde la equidad de género.
    Consultar aquí
  • El Papel de la Mujer en el Sector Minero Energético.
    Consultar aquí
  • Mujeres. El liderazgo femenino en el sector minero.” En Revista Minergía. Julio – agosto de 2019.
    Consultar aquí
Derecho

Ángela Marcela Olarte

Name

Docente investigadora

Teléfono de contacto

3216411717

Perfil

Docente investigadora del centro de Investigación en Política Criminal, abogada de la Universidad Externada de Colombia con experiencia de trabajo con población en condición de vulnerabilidad y desplazamiento forzado. En el 2021, en el marco de la práctica de 4to año de derecho se realizó un proyecto piloto con mujeres que estuvieron privadas de la libertad De- generando: una mirada crítica a la política criminal desde las mujeres que estuvieron privadas de la libertad cuyo objetivo fue Identificar qué factores (con enfoque de género) son importantes para re/iniciar el proyecto de vida después de la prisión- nivel personal, familiar, social y analizar los elementos necesarios para la construcción de una verdadera política criminal con enfoque de género.

Publicaciones recientes

Administración de Empresas

Camila Jiménez Guzmán

Name

Docente

Teléfono de contacto

Perfil

Profesional en Filosofía y Humanidades y tengo una Especialización y una Maestría en Filosofía Contemporánea. Estudiante de tercer año de Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo. Docente de educación superior en diferentes universidades de Colombia. Dedicada a la investigación por más de 5 años, particularmente en temas de víctimas del conflicto armado, respecto a lo cual se suscribe el tema del género.

Publicaciones recientes

Derecho

Carolina Vergel Tovar

Name

Docente investigadora

Teléfono de contacto

Perfil

Doctora en derecho summa cum laude de la Universidad de París Ouest – Nanterre y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia. Master en “Théorie et analyse du droit” de Paris X, la ENS y la EHESS. Su tesis doctoral sobre los usos del derecho a propósito de la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia obtuvo el Premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Desde 2021 hace parte del Consejo científico del Instituto de Género de Francia, también es miembro adherente de la Red Alas “Género, Derecho y Sexualidades” de América latina desde 2017. Es una de las editoras de la sección “Cortes” de la “Revista Discusiones” en Argentina y hace parte del Comité de lectura del Annuaire de Justice transitionnelle del Instituto Louis Joinet de Francia. Carolina Vergel es además una de las socias fundadoras de la Corporación Humanas – Colombia y hace parte del Consejo Asesor de Elementa.

Publicaciones recientes

  • Violencia de género y nuevas tecnologías: entre la virtualidad, el activismo y el derecho
    Consultar aquí
  • Los derechos sexuales y reproductivos como un asunto de interés constitucional
    Consultar aquí
  • A las mujeres también las están matando y no sabemos muy bien por qué: el asesinato de lideresas sociales en el pos-Acuerdo de Paz en Colombia
    Consultar aquí
Contaduría Pública

Diego Fernando Católico Segura

Name

Docente investigador

Teléfono de contacto

3133500498

Perfil

Doctor y magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza (ESpaña). Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia.

Publicaciones recientes

  • Divulgación del capital intelectual y diversidad de género: evidencia empírica en universidades colombianas.
    Consultar aquí