Universidad Externado de Colombia, Centinel-AGD, Esri Colombia y Dirección de Extensión

Bienvenido a Centro de paz, un sitio web de datos sobre paz y conflicto armado. Aquí encontrará información detallada y actualizada sobre conflictos armado colombiano, así como recursos para entender mejor los factores que contribuyen a la paz y la estabilidad.

Este sitio web está diseñado para satisfacer las necesidades tanto de académicos como del público en general que buscan información confiable y precisa sobre el conflicto armado y sus implicaciones para la paz y la seguridad. Con una amplia variedad de datos, gráficos y mapas interactivos, nuestro sitio web ofrece una forma fácil y accesible de explorar y entender los conflictos armados y las dinámicas de la paz.
Explora nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo los conflictos armados están impactando el mundo de hoy, y cómo podemos trabajar juntos para construir un futuro más pacífico y seguro para todos.

Delfos- Centro de Análisis de datos

El proyecto de Delfos constituye un esfuerzo académico e integral para organizar y facilitar el acceso a la información sobre muertes ocasionadas por lesiones intencionales de una parte. Y de otra, identificar factores de riesgo, durante periodos determinados de tiempo, con la respectiva georreferenciación a nivel nacional y local.

Se pretende facilitar el conocimiento de distintas estimaciones realizadas por centros académicos e instancias estatales de manera que los usuarios puedan comparar los diferentes datos. Uno de los propósitos fundamentales de este proyecto es el de facilitar a los tomadores de decisiones y a los analistas y forjadores de opinión de la sociedad civil evidencias y datos para el ejercicio de sus profesiones y actividades. Al mismo tiempo, pretende suministrar evidencias que permitan adelantar investigaciones académicas orientadas al entendimiento y prevención estimulando la contribución permanente de estudiantes y profesores.

Consultar

Contexto Mundial

Este mapa global muestra el número de víctimas por violencia interpersonal en cada uno de los países y continentes durante el año 2019. Los rangos de clasificación se realizan en función de la desviación estándar del número de muertes. Igualmente se muestra un grafico de tendencia entre 1990 y 2019. El diseño y el mapa es de elaboración propia mediante el uso de herramientas Esri, con base en los datos y predicciones tomados del Institute for Health, Metrics and Evaluation.

Violencia en Colombia

La violencia en Colombia es un fenómeno complejo que ha afectado al país durante décadas. A lo largo de su historia, Colombia ha enfrentado diferentes formas de violencia, como el conflicto armado interno, la violencia política, el narcotráfico y la violencia de género. Estas formas de violencia han tenido un impacto profundo en la sociedad colombiana, causando la muerte y el desplazamiento de miles de personas, así como la destrucción de comunidades enteras. Aunque el país ha avanzado en la búsqueda de la paz y la reconciliación, la violencia sigue siendo un desafío importante en Colombia.

Para entender este conflicto tan complejo se han dispuesto de diversas herramientas. como gráficos y mapas, que nos permitan informar sobre algunas cifras de violencia en Colombia.

Consultar

Número de homicidios anual a nivel nacional


2019

Ministerio de Salud*

13,043

Medicina Legal**

11,880

Policía Nacional***

12,656

DANE****

12,982

2020

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

11,326

Policía Nacional

12,018

DANE

12,321

2021

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

13,032

Policía Nacional

13,709

DANE

14,447

2022

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

13,341

Policía Nacional

13,442

DANE

14,251

2023

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

5,412

Policía Nacional

5,250

DANE

4,282

Proyectos

El proyecto constituye un esfuerzo académico e integral para sistematizar las pérdidas de vida ocasionadas por lesiones intencionales de una parte. Y de otra, identificar factores de riesgo, durante periodos determinados de tiempo con la localización geográfica de víctimas y victimarios a nivel global, continental, de países y a niveles locales.

Noticia Relacionada

Violencia en Colombia
2010-2023

El proyecto constituye un esfuerzo académico e integral para sistematizar las pérdidas de vida ocasionadas por lesiones intencionales e identificar factores de riesgo, durante periodos determinados de tiempo, con la localización geográfica de víctimas y victimarios a nivel nacional y local.

EXPLORAR

Noticia Relacionada

Tres décadas de mortalidad intencional en el mundo

Aplicaciones diseñadas para ver el comportamiento de la mortalidad y las violencias que a esta representan alrededor del mundo.

EXPLORAR

Comparativo anual del número de homicidios en Colombia,
fuentes nacionales e internacionales

En el gráfico se muestra la serie anual del número de muertes anual causadas por homicidios en Colombia, el propósito es contrastar las cifras registradas en fuentes nacionales (representadas por líneas de tendencia) y fuentes internacionales (representadas como barras).



Noticias

Balance en materia de homicidios, afectaciones de derechos humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el año 2023 Reporte 1-2024

Mientras en el mundo los homicidios históricamente no figuran entre las diez primeras causas de muerte, en Colombia han sido la cuarta o la quinta razón de defunciones en las últimas décadas. En el año 2000 la primera causa de muerte en Colombia según la Organización Mundial de la Salud fue la violencia interpersonal. En 2019 esta misma causa fue la segunda explicación de los decesos. En 2023 los homicidios se sitúan como la cuarta de muerte en la nación.

Centro Externadista de Paz

Bienvenido a Centro de paz, un sitio web de datos sobre paz y conflicto armado. Aquí encontrará información detallada y actualizada sobre conflictos armado colombiano, así como recursos para entender mejor los factores que contribuyen a la paz y la estabilidad.