Prevención de la violencia y toma de decisiones

El proyecto constituye un esfuerzo académico e integral para organizar y facilitar el acceso a la información sobre muertes ocasionadas por lesiones intencionales de una parte. Y de otra, identificar factores de riesgo, durante periodos determinados de tiempo, con la respectiva georreferenciación a nivel nacional y local. Se pretende facilitar el conocimiento de distintas estimaciones realizadas por centros académicos e instancias estatales de manera que los usuarios puedan comparar los diferentes datos. Uno de los propósitos fundamentales será facilitar a los tomadores de decisiones y a los analistas y forjadores de opinión de la sociedad civil evidencias y datos para el ejercicio de sus profesiones y actividades. Al mismo tiempo, se pretende suministrar evidencias que permitan adelantar investigaciones académicas orientadas al entendimiento y prevención estimulando la contribución permanente de estudiantes y profesores.

Nuestros principios


En desarrollo de su actividad el centro adoptará procesos científicos y objetivos para acceder a la información y organizarla de manera accesible para investigadores, estudiantes, periodistas y usuarios en general.

Habrá cuidado especial al citar las fuentes y la información y se procurará disponer de varias fuentes para el análisis de los usuarios.

Habrá una severa neutralidad y objetividad sin interferencias ideológicas o de otra índole.

No habrá ninguna forma de discriminación.

Todo usuario será informado de las fuentes de los datos, de su origen, de la época de su consulta, de las limitaciones de los datos y será el único responsable del uso de dichos datos.

Toda la información y la manera de clasificarla y evaluarla estará abierta a la crítica de los usuarios y a su permanente perfeccionamiento.

Contexto Mundial

Este mapa global muestra el número de víctimas por violencia interpersonal en cada uno de los países y continentes durante el año 2019. Los rangos de clasificación se realizan en función de la desviación estándar del número de muertes. Igualmente se muestra un grafico de tendencia entre 1990 y 2019. El diseño y el mapa es de elaboración propia mediante el uso de herramientas Esri, con base en los datos y predicciones tomados del Institute for Health, Metrics and Evaluation.

Aplicaciones por tipos de violencia y fuentes de datos

Los tableros de control sobre mortalidad violenta en Colombia pretenden facilitar el conocimiento de datos y la información sobre las muertes causadas intencionalmente, con el fin de que se puedan concebir políticas públicas y acciones conducentes a la prevención. Esta estrategia constituye una contribución al logro de una de las metas fijadas por la humanidad en los objetivos de desarrollos sostenible ODS adoptados en 2015, consistente en reducir los índices de violencia y alcanzar sociedades más pacificas (Metas 16: Paz, justicia e instituciones justas).

El portal busca poner a disposición de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones información y herramientas adecuadas para superar el desafío de la mortalidad intencional. Se visualizarán datos a nivel nacional y local.

Compare por medio de gráficos, indicadores y ranking el conteo de homicidios ocurridos en el país a nivel departamental y municipal

Homicidios en Colombia

1. Homicidios en Colombia (2010 – 2023)

Este tablero muestra el conteo y las tasas de homicidios a escala nacional, departamental y municipal para el período 2010 al 2023, por años, meses y días. Se utiliza una categorización conceptual por municipios según su población. El conteo, la tasa y el porcentaje se visualizan mediante gráficos y ranking de las entidades territoriales. El porcentaje permite comparar los homicidios de cada entidad territorial respecto del total nacional. Incluye categorización de las víctimas por género y grupo de edad. Se establecen los medios utilizados para el delito. Para efectos comparativos se incluye un cuadro de indicadores que permite comparar cada municipio con su departamento y con el país. El diseño y la conceptualización es de elaboración propia con base en datos tomados de Estadística Delictiva de la Policía Nacional de Colombia.

Explorar

Diseño y elaboración propia con base en datos de estadística delictiva de Policía Nacional. Período del 01 Enero del 2019 al 31 de Diciembre del año 2021.

2. Tendencias de homicidios en Colombia (2016-2021)

Este tablero muestra la serie histórica sobre el conteo de homicidios a escala nacional, departamental y municipal para el período 2010 al 2021. Incluye históricos anuales sobre número de homicidios e indicadores sobre el aumento o la disminución por entidades territoriales. Se visualizan señales de aumento o disminución de un año a otro. Los datos son tomados de Estadística Delictiva de la Policía Nacional de Colombia.

Explorar

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos de estadística delictiva de Policía Nacional. Periodo del 01 Enero del 2010 al 31 de Diciembre del año 2021.

Mapa de Homicidios en Colombia

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Policía Nacional de Colombia. Fuente datos 2022: “SIEDCO DIJIN-POLICÍA NACIONAL. DATOS EXTRAIDOS EL DIA 06 DE ENERO AÑO 2023. CIFRAS SUJETAS A VARIACIÓN, EN PROCESO DE INTEGRACIÓN Y CONSOLIDACIÓN CON INFORMACIÓN DE FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Elaborado por : Subintendente Cecilia Angel. Revisado por: Subintendente Cecilia Angel.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Policía Nacional de Colombia. Fuente datos 2022: “SIEDCO DIJIN-POLICÍA NACIONAL. DATOS EXTRAIDOS EL DIA 06 DE ENERO AÑO 2023. CIFRAS SUJETAS A VARIACIÓN, EN PROCESO DE INTEGRACIÓN Y CONSOLIDACIÓN CON INFORMACIÓN DE FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Elaborado por : Subintendente Cecilia Angel. Revisado por: Subintendente Cecilia Angel.

3. Homicidios por departamentos en Colombia (2020-2022)

Este tablero muestra el conteo y las tasas de homicidios a escala nacional y departamental para años 2020 y 2022. Incluye categorización de las víctimas por género, grupo etario; tipos de lesiones causadas, escolaridad y categorías de entidades territoriales. Los datos son tomados de Base de datos del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Explorar

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Tabla de LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2021 PRELIMINARES (P*) y LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2020. Información preliminar sujeta a cambios por actualización.

4. Homicidios por departamento y municipio (2020-2022)

Este tablero muestra el conteo y las tasas de homicidios a escala nacional, departamental y municipal para años 2019 y 2022. Incluye comparativas sobre series de conteo y tasa de homicidios por categorías de entidades territoriales. Comprende ranking de departamentos y municipios por número y tasas de homicidios. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Explorar

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos del INMLCF. Información preliminar de lesiones fatales de causa externa en Colombia 2021 (Capturado a diciembre del 2021), LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2020 (Consultada en 25 de Enero de 2022) y y LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2019. Observatorio de Violencia. Información preliminar sujeta a cambios por actualización.

5. Homicidios en Municipios priorizados (2015 – 2021)

El tablero de control resume la violencia en el país por violencia interpersonal a escala municipal, mostrando por medio de gráficos e indicadores el conteo y la tasa de cada municipio. Dadas las diferentes características de las categorías de municipios se diferencian 3 grupos. Municipios con población menor a 100.000 habitantes; municipios con población entre 100.000 y 500.000 habitantes; y municipios con población mayor a 500.000 habitantes. Se incluyen rankings de tasa y conteo por cada categoría de municipios y un cuadro de indicadores que permite comparar con la nación. Se precisa una información detallada sobre el entorno y características de los homicidios y de los presuntos agresores. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Explorar

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos del INMLCF. Información preliminar de LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA 2021 (Capturado a diciembre del 2021) y LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2015 al 2020 (Consultada en 14 de Enero de 2022) Observatorio de Violencia. Información preliminar sujeta a cambios por actualización.

6. Suicidios por municipios en Colombia (2019-2021).

Este tablero muestra el conteo y las tasas de suicidios a escala nacional, departamental y municipal para el período de años 2015 al 2021. Incluye históricos anuales de conteo y tasa de suicidios, categorización de las víctimas por género, día y mes de ocurrencia del hecho y categorías de entidades territoriales. Igualmente las variables razón del suicidio y mecanismo causal. Se ofrece la muestra estadística con gráficos y rankings de departamentos y municipios. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Explorar

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos del INMLCF. Información preliminar de LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA 2021 (Capturado a diciembre del 2021) y LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2015 al 2020 (Consultada en 14 de Enero de 2022) Observatorio de Violencia. Información preliminar sujeta a cambios por actualización.

7. Homicidios a nivel municipal en Colombia (2021 – 2022)

Este tablero muestra el conteo y las tasas de homicidios a escala municipal para años 2021 y 2022. Incluye comparativas sobre series de conteo y tasa de homicidios por categorías de entidades territoriales. Comprende ranking y alertas de homicidios por municipios por número y tasas. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados de informes de Estadística Delictiva de la Policía Nacional de Colombia.

Explorar

Fuente:

8. Suicidios por mes en Colombia (2021 – 2023)

Este tablero muestra la serie mensual sobre el conteo y tasa de suicidios a escala nacional y municipal para lo corrido desde el año 2021 al año 2023. Incluye comparativos mensuales sobre número de suicidios e indicadores sobre el aumento o la disminución por entidades territoriales. Se visualizan señales de aumento o disminución de un año a otro. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.
Explorar

Fuente:

9. Muertes por causas externas en Colombia (2017-2023)

Este tablero muestra el conteo sobre muertes de causa externa a escala nacional, departamental y municipal para los años 2021 y 2023. Se ofrece la muestra estadística con gráficos y rankings de departamentos y municipios de cada tipo de causa de muerte externa. El diseño y la conceptualización es propia con base en los datos tomados de los informes de Defunciones no Fetales 2021 definitivo y Defunciones no Fetales 2023 preliminar del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y corresponden a las defunciones ocurridas y reportadas por la fuente, entre el 1 de enero de 207 y el 31 de diciembre de 2023.
Explorar

Fuente:

Fuente: Diseño y elaboración propia con base en datos del INMLCF. Información preliminar de LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA 2021 (Capturado a diciembre del 2021) y LESIONES FATALES DE CAUSA EXTERNA EN COLOMBIA AÑO 2020 (Consultada en 14 de Enero de 2022). Observatorio de Violencia. Información preliminar sujeta a cambios por actualización.

Algunas cifras


Número de homicidios anual a nivel nacional

2019

Ministerio de Salud*

13,043

Medicina Legal**

11,880

Policía Nacional***

12,656

DANE****

12,982

2020

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

11,326

Policía Nacional

12,018

DANE

12,321

2021

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

13,032

Policía Nacional

13,709

DANE

14,239

2022

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

13,341

Policía Nacional

13,442

DANE

14,251

2023

Ministerio de Salud

–/–

Medicina Legal

5,412

Policía Nacional

5,250

DANE

4,282

Número de muertes a nivel global por COVID – 19

Fuente: GBD, Institute for health metrics and evaluation.

2020

43,070

2021

86,872

Hasta el 10 de Marzo de 2022

9,277

Elaboración propia basada en datos de:
* El sistema integrado de información de la protección social del Ministerio de Salud, capturado en octubre de 2021
** Datos del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, capturado hasta el final de mayo de 2023
*** Datos del Observatorio de Violencia de la Policía Nacional de Colombia, capturados en el final de mayo de 2023
**** Datos de muertes no fetales suministrados por el DANE, hasta el mes de abril de 2023



Algunas gráficas


Comparativo anual del número de homicidios en Colombia, fuentes nacionales e internacionales

En el gráfico se muestra la serie anual del número de muertes anual causadas por homicidios en Colombia, el propósito es contrastar las cifras registradas en fuentes nacionales (representadas por líneas de tendencia) y fuentes internacionales (representadas como barras).

* Estadísticas Defunciones Fetales. El DANE consolida, valida y procesa la información de mortalidad fetal, a partir de los Certificados de Defunción, diligenciados en medio físico o digital, por médicos y personal de salud autorizado (enfermeras, auxiliares de enfermería y promotores de salud). A continuación se presentan datos por área y sexo, departamento y municipio de ocurrencia y de residencia de la madre, sitio de defunción, edad gestacional y peso, edad de la madre, tiempo de gestación y causas de muerte. Esta información permite identificar factores de riesgo y elaborar perfiles epidemiológicos para planeación en salud. Cuadro 2. Colombia. Defunciones fetales por sitios de defunción y sexo, según departamento de ocurrencia.
** Reportes ASIS. Mortalidad específica por Sexo y Edad por Municipio: All, All. Capitulo Gran causa de muerte 6/67 OPS 500 – CAUSAS EXTERNAS, Subgrupo de causas 6/67 OPS 512 AGRESIONES (HOMICIDIOS). Casos en el intervalo temporal 2005 – 2019.
*** Observatorio de Violencia. Cifras preliminares de lesiones de causa externa en Colombia 2015 – 2021. Información preliminar de lesiones fatales de causa externa en Colombia. Enero a diciembre del año de reporte.
**** Estadística delictiva. La información que reposa en la base de datos SIEDCO, corresponde a datos de delitos y la labor operacional de la institución; cifras estadísticas que no deben ser utilizadas como antecedente judicial de los ciudadanos; de igual manera el inciso segundo del artículo 5 de la ley 79 de 1993, agrega: “Los principios fundamentales en los cuales se basa la reserva estadística, obedece fundamentalmente a la no divulgación del conocimiento que se tiene de la actividad estadística (dato individual) de una persona natural o jurídica, así como la obligación de no actuar sobre la base de dicho conocimiento, respetando la confidencialidad de los mismos y su utilización con fines meramente estadísticos”. Grupo de informción de criminalidad. Homicidios. Periodo del 01 Enero del 2010 al 31 de Diciembre del año 2021.
***** Elaboración propia con base en datos de Global Health Data Exchange (Discover the World’s Healtgh Data). Empleando variables de localización(Global), año (1990 – 2019), contexto (Causa), edad (Todas las edades), metrica (Número, porcentaje y tasa), medida (Muertes), sexo (Ambos) y causa (Suicidio). Bajo los términos y condiciones: Data made available for download on the GHDx can be used, shared, modified, or built upon by non-commercial users via the Open Data Commons Attribution License. For more information (and inquiries about commercial use). Link de acceso al recurso: http://ghdx.healthdata.org/gbd-results-tool.
****** Elaboración propia con base en datos de World Health Organization (WHO). Tabla GHE: Estimates of number of homicides. Con indicador (Número de homicidios estimados), periodo (2019), localización (Global), sexo (Ambos). Link del recurso empleado: https://www.who.int/data/gho/data/indicators/indicator-details/GHO/ghe-estimates-of-number-of-homicides.»

 

Tendencia de homicidios, proyección vs preliminar

Este gráfico representa la tendencia del conteo de homicidios en Colombia, fuente Policía Nacional de Colombia desde el 2010 hasta el 2021 y fuente Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde 2015 hasta el 2021; para el año 2021, hay un conteo preliminar de enero 1 a noviembre 30 en medicina legal y policía nacional; también se cuenta con un valor proyectado, que es el resultado de analizar el comportamiento del histórico de homicidios de los meses faltantes en cada fuente, creando una previsión desde un algoritmo de suavizamiento exponencial (calculando un promedio ponderado sobre las observaciones de los meses con información de conteo disponible).

* Diseño y elaboración propia basada en datos de las estadísticas delictivas de la Policía Nacional de Colombia, capturado en diciembre de 2021.
**Diseño y elaboración propia basada en datos del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, capturado en diciembre de 2021.


Serie anual de homicidios (2010-2022)

La gráfica representa el conteo de homicidios ejecutados cada año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre; el fin de esta gráfica es comparar el comportamiento de los homicidios en el intervalo temporal 2010 -2022 sin utilizar aproximaciones o previsiones respecto a los años previos, mostrando un incremento en los homicidios del 2022 respecto a la misma época de los años previos en dos de las fuentes, según Policía Nacional el número de homicidios se redujo respecto al 2021.

*Diseño y elaboración propia basada en datos de las estadísticas delictivas de la Policía Nacional de Colombia y el datos del observatorio de violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, capturado en diciembre de 2021.

Tasa anual de homicidios (1960 – 2022)

La gráfica representa la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes cada año entre el 1 de enero y el 31 de diciembre; el fin de esta gráfica es comparar el comportamiento de los homicidios en el intervalo temporal 1960 -2022 sin utilizar aproximaciones o previsiones respecto a los años previos, utilizando la fuente de Policía Nacional, mostrando una disminución en la tasa de homicidios del 2022 respecto a la misma época del año 2021.

Tabla 3. Histórico de tasa de homicidios en Colombia
Fuente: Diseño y elaboración propia basada en datos de las estadísticas delictivas de la Policía Nacional de Colombia, capturado en junio de 2023.
Proyecciones de poblaciones de fuente DANE desde enero de 1960 hasta diciembre de 2022, capturado en junio del 2023.