… tan solo palabras

Valentín García Yebra, cofundador de la afamada Editorial Gredos, dedicada a los estudios filológicos, lingüísticos y literarios, en su libro El buen uso de las palabras, decía que a veces se dicen cosas que son “lo contrario de lo que se quería decir” (pp. 217-221). Y da unos ejemplos que se presentan todos los días. Cito algunos:

¿Fue clave para la independencia de Colombia la batalla del Río Pienta?

Recordamos hoy 4 de agosto, un nuevo aniversario de la batalla del Rio Pienta (Santander del Sur), que no obstante la derrota y el sacrificio de toda la población charaleña, no permitió el paso de las tropas españolas del Coronel Lucas González, que iban a reforzar las del General José María Barreiro, facilitando así el triunfo del Libertador en la Batalla de Boyacá, la más importante y significativa para la libertad de la República de Colombia.

Tiempo de Tertulia: «Copa Mundo 2022: Qatar si, Qatar no»

El mundial de Fútbol 2022 que se realizará a finales del presente año, ha estado sirviendo como punto de interrogación al real significado de la FIFA como ente rector del fútbol, un evento que ha estado ensombrecido por las secuela de la Pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones en el Golfo Pérsico; donde la monarquía qatarí ha desplegado una estrategia muy variada, que incluye la oferta de abastecimiento de gas a países europeos como Alemania, a fin de obtener el apoyo que reclama mantener a flote el máximo evento del balompié mundial, con el cual intenta posicionarse como una nueva potencia en el Oriente Medio.

Español al día

Las dudas son infinitas. Todos los días aparecen y solo algunas son resueltas, aunque a veces impere el criterio personal y no el gramatical. Quiere decir que con frecuencia se imponen juicios que no tienen que ver con las decisiones que han tomado los expertos, decisiones sustentadas en los estudios que llevaron a la formación de una Gramática de la lengua española y de un Diccionario de la lengua española. Aquí, en estas páginas, se acopian muchas de las preguntas que hacen los usuarios de la lengua y que la Academia ya ha estudiado. El Boletín de Noticias de la Real Academia Española recogió las más frecuentes y luego las resolvió teniendo en cuenta el Diccionario panhispánico de dudas.

… tan solo palabras

En las Acuarelas folclóricas de Santander, don Juan de la Fuente dice que un sangileño asegura que a San Gil se llega por todos los caminos de Colombia y que se llega para saber hasta dónde es cierto que aquí “el que no Rueda, Silva”. También nos trae otras coplas sobre esta señera ciudad, hoy capital turística de Santander:

… tan solo palabras

En español, como en otros idiomas, existen las llamadas expresiones o frases fijas. Todos usamos estas expresiones que encierran un amplio significado. Veamos algunas de ellas y lo que significan.