Prevención de la violencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS como principal organismo encargado de coordinar la labor internacional de salud pública y desempeñando la función de líder y orientador en el desarrollo de programas encaminados a prevenir la violencia, ha considerado su prevención un asunto de prioridad para la salud pública y un eslabón importante en la búsqueda del cumplimiento del objetivo 16 fijado por las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Metas objetivo 16

1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

4. De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

8. Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

9. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

11. Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

12. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE / PNUD ODS

Análisis de mortalidad en el mundo

Los tableros de control sobre mortalidad intencional en el mundo pretenden facilitar el conocimiento de datos e información sobre las muertes de seres humanos que son causadas intencionalmente en los diferentes continentes y países, con el fin de que se puedan concebir políticas públicas y acciones conducentes a la prevención.
Esta estrategia constituye una contribución a una de las metas fijada por la humanidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015, consistente en reducir los índices de violencia y alcanzar sociedades más pacificas (Meta 16: Paz, justicia e instituciones justas).

Visita las siguientes aplicaciones diseñadas para ver el comportamiento de la mortalidad y las violencias que a esta representan al rededor del mundo:

1. Mortalidad intencional Global por continentes y países (1990-2019)

El tablero de control de mortalidad muestra el alcance de la mortalidad en la humanidad durante las últimas tres décadas. La mortalidad abarca todas las muertes causadas por lesiones realizadas intencionalmente por unos seres humanos a otros o a sí mismos. Comprende entonces las muertes por suicidios; por la violencia interpersonal y homicidios; por conflictos y actos terroristas y a su vez por ejecuciones estatales y conflictos de policía.

2.Suicidios (1990-2019). Global y por países

El tablero de control de suicidios muestra el alcance de la mortalidad autoinflingida en la humanidad durante las últimas tres décadas. El alcance podrá medirse por el número de suicidios (conteo); la tasa, en relación con el número de suicidios por cada cien mil habitantes; y el porcentaje, con respecto al número de muertes causadas por toda suerte de causas.

Explorar

3. Mortalidad intencional por violencia interpersonal y homicidios (1990-2019). Global y por países.

El tablero de control de violencia interpersonal muestra el alcance de la mortalidad derivada de homicidios en general y del concepto de violencia interpersonal delimitado en la OMS, durante las últimas tres décadas. El alcance podrá medirse por el número de muertes (conteo); la tasa, en relación con el número de decesos por cada cien mil habitantes; y el porcentaje, con respecto al número de muertes causadas por toda suerte de causas.

Explorar

4. Mortalidad por conflictos, terrorismo y violencia colectiva (1990-2019). Global y por países.

Explorar

5. Mortalidad intencional por ejecuciones y conflictos policiales (1990-2019). Global y por países.

El tablero de control de muertes por ejecuciones y conflictos policiales muestra el alcance de la mortalidad en la humanidad causada por estos conceptos durante las últimas tres décadas. El alcance podrá medirse por el número de muertes (conteo); la tasa, en relación con el número de muertes por cada cien mil habitantes; y el porcentaje, con respecto al número de decesos causados por toda suerte de causas.

Algunas cifras

Número de muertes a nivel global (1990-2019)

Fuente: Cálculos propios con base en datos de Global Burden of Disease.

Violencia interpersonal

12,778,605

Suicidios

23,723,174

Conflicto y terrorismo

3,296,432

Ejecuciones y conflictos policiales

Número de muertes a nivel global (2019)

Fuente: Organización Mundial de la Salud .

Violencia interpersonal

Suicidios

Ejecuciones y conflictos policiales

Número de muertes a nivel global por COVID – 19

Fuente: GBD, Institute for health metrics and evaluation.

2,091,396

3,860,654