Explorando el panorama económico mediante el análisis de datos

Andrés González, director del Centro de Análisis de Datos – Delfos y profesor de la Universidad Externado de Colombia, presentó esta iniciativa en el tercer Seminario SAI de la facultad de Economía.

El departamento de Economía de nuestra Casa de Estudios celebró el inició de su tercer Seminario de Avances de Investigación (SAI). En esta ocasión participó el director del Centro de Análisis de Datos – Delfos, Andrés González, y contó con la asistencia del decano, Juan Pablo Herrera, estudiantes y profesores.

“Andrés González ha estado en cargos que le permiten tener una visión interesante de lo que ha sido la evolución institucional del país a propósito de lo que hoy nos convoca que es pensar en preguntas de investigación, propuestas y el uso de información para el presente y futuro del país”, expresó el decano, Juan Pablo Herrera, iniciando el seminario.

El seminario giró en torno a la iniciativa Delfos. Este proyecto se centra en la recopilación de datos de diferentes aspectos del país para comprender mejor la situación económica actual y por la humanidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015, consistente en reducir los índices de violencia y alcanzar sociedades más pacificas (Meta 16: Paz, justicia e instituciones justas).

El seminario comenzó con una introducción al proyecto a cargo del director del Centro de Análisis de Datos. Habló de la importancia de recopilar datos, de las diversas fuentes de datos disponibles y de los métodos de análisis que se utilizarían para comprender mejor el panorama económico. También destacó la importancia de recopilar datos de diversas fuentes para obtener una visión más precisa del panorama económico.

“Hay temas vitales en el desarrollo de una sociedad cómo el tema de la paz, de la desigualdad, del medio ambiente, inclusión, grupos étnicos, entre otros, que permanente deben ser revisados y reconocemos en los docentes y estudiantes una enorme fuerza para desarrollar al máximo este centro”, comentó Andrés González.

El seminario también contó con los aportes de estudiantes y profesores. Los estudiantes comentaron sus preguntas e hipótesis. Los profesores hablaron de los métodos que utilizarían para analizar los datos. También hablaron de la importancia de comprender los distintos aspectos de la economía para tomar mejores decisiones.

Para conocer más participe en los próximos eventos del SAI.