Pregrado en Economía

Bogotá - presencial

9 semestres

Inscripciones abiertas

El pregrado en Economía está orientado al estudio de la teoría económica y su interacción con otras disciplinas, para analizar distintos fenómenos globales y su impacto en la sociedad.

Los estudiantes de Economía pueden transformar el país. Para ello el programa de Economía ofrece a sus estudiantes una formación interdisciplinar a través de la enseñanza en áreas nucleares de la economía como la macroeconomía, microeconomía y econometría, complementadas con aspectos de campos como finanzas, ciencia política, derecho, administración de empresas, historia y filosofía.

Los futuros economistas estarán en capacidad de contribuir a la transformación social y al desarrollo del país, aportando su conocimiento al diseño y ejecución de políticas públicas que busquen cerrar brechas y mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

También podrán ser agentes de cambio a través del análisis de datos actuales y hechos históricos, para entender distintos fenómenos económicos y sociales a nivel regional, nacional e internacional.

El amplio conocimiento en métodos cuantitativos y diversos aspectos de las ciencias sociales, posibilita además el desarrollo de capacidades para estudiar las decisiones de los individuos y cómo éstas inciden en la distribución de recursos.

Esto permitirá que los profesionales en economía puedan igualmente emprender e innovar, gracias a su amplio conocimiento en el funcionamiento e interacción de distintos mercados.

¿Por qué estudiar Economía en el Externado?

Descubre por qué es el mejor momento para estudiar esta carrera y por qué te permitirá cumplir tus sueños y engancharte fácilmente al mercado laboral.

Hay dos tipos de personas a la hora de estudiar una carrera: quienes tienen claro qué quieren aprender desde el colegio y quienes prefieren descubrir paso a paso sus intereses. Por eso, a diferencia de otros programas, el pregrado en Economía de la Universidad Externado de Colombia permite a sus estudiantes elegir entre distintas ramas de profundización de la carrera de acuerdo a su vocación profesional, y para tomar esta decisión, los acompaña con docentes reconocidos por su amplia trayectoria académica y profesional a nivel nacional e internacional.

Además, la flexibilidad del programa se extiende a las distintas opciones de grado que pueden elegir sus estudiantes. Dentro de las opciones se destacan las prácticas profesionales en entidades públicas y privadas, la posibilidad de cursar materias de un posgrado, intercambio académico a varios países del mundo, entre otras.

Todo esto respaldado por un sello de calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional, pues, además de tener acreditación de alca calidad, el Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 600 universidades del mundo según el QS University Ranking, y la Facultad de Economía ha sido destacada como una de las diez mejores facultades de economía del país según el ranking de Revista Dinero.

Otros aspectos que nos hacen diferentes

El programa se destaca por una formación rigurosa en áreas nucleares de la economía como la microeconomía, macroeconomía y econometría. Además, el programa de Economía complementa su oferta académica con los siguientes diferenciales:

  • Curso pre-cálculo: los estudiantes de primer semestre que así lo requieran inician el ciclo de formación con este curso, cuyo objetivo es fortalecer los conceptos matemáticos básicos y corregir desigualdades en esta competencia básica del programa.
  • Doble programa: a partir de tercer semestre los estudiantes podrán adelantar un segundo programa académico con una de las siguientes opciones: Finanzas y Relaciones Internacionales, Gobierno y Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, Contaduría Pública y Comunicación Social y Periodismo.
  • Investigación: los estudiantes podrán vincularse a distintos semilleros y grupos de investigación en donde fortalecerán su perfil académico y profesional.

¿Por qué es el mejor momento para estudiar economía?

Porque la pandemia generó un escenario en el que esta profesión es ampliamente requerida, pues son los economistas los llamados a analizar el impacto de la crisis y a proponer salidas la misma en el sector público y privado.

Gracias a los conocimientos de distintas disciplinas que ofrece el programa, los economistas externadistas pueden emplearse en múltiples campos y posiciones bien sea como gerentes, consultores, investigadores y asesores en el sector privado o público, a través de entidades como el Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional y el DANE, entre otros.

Además, pueden ocupar posiciones relevantes en el sector empresarial y financiero, como en la Bolsa de Valores, entidades financieras comerciales y en calificadoras de riesgo. O también llevar a cabo sus propios proyectos de emprendimiento e innovación.

Para conocer más sobre el programa y el plan de estudios, haz clic AQUÍ

Experiencia de estudiantes y
egresados de la Facultad de Economía