Instrucciones para el proceso de matrículas – Segundo semestre de 2020

El proceso de matrículas e inscripción de materias para el período académico II-2020 se debe desarrollar por cada estudiante el miércoles 17 de junio (VI-VII-VIII y IX Semestre de 12:00M. a 2:00 P.M. y II-III-IV y V Semestre de 14:00 M. a 16:00 P.M.) en el sistema SAP.

Para un exitoso proceso de inscripción, lea cuidadosamente la totalidad de este instructivo antes de ingresar a registrar su matrícula en el sistema. Estas recomendaciones son válidas para estudiantes activos y para quienes regresan de intercambio y reserva de cupo.


Recomendaciones generales para realizar el proceso de matrícula

Verifique su usuario y su contraseña de ingreso al escenario académico y su cuenta de correo electrónico institucional. La inscripción deberá hacerse a través de la página Web de la Universidad. Para iniciar la inscripción de materias necesitará el usuario y contraseña que le fueron suministrados.

Asegúrese de tener su usuario y contraseña de ingreso al sistema de la Universidad y su cuenta de correo electrónico institucional. En caso de no tenerlos, el Departamento de Informática de la Universidad los atenderá vía telefónica en el número 3419000 Ext. 3010 ó vía correo dirtic@uexternado.edu.co

Consultar bloqueos. Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad

El estudiante deberá verificar si tiene algún bloqueo por concepto de créditos educativos, bienestar universitario o biblioteca (Utilice el botón de Consulta Académica que se encuentra en el lado izquierdo de esta página).

El estudiante que tenga bloqueo por concepto de CREDITOS EDUCATIVOS no cancelados, deberá dirigirse a Departamento de Créditos de la Universidad, ubicado en el edificio A, piso 4, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m, o comunicarse a través del correo electrónico apoyo.bloqueos@uexternado.edu.co

El estudiante que tenga bloqueo por concepto de Bienestar Universitario o Biblioteca deberá dirigirse a:

Departamento de Bienestar Universitario, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Biblioteca, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

El estudiante que tenga bloqueo por concepto de Consejo deberá dirigirse a la Secretaría Académica de la Facultad.

*Nota: por emergencia Covid-19, la universidad se encuentra cerrada y no se atiende público de manera presencial. Por favor consulte los canales de atención virtual de cada dependencia.

Tenga en cuenta:

No podrá realizar la inscripción de materias por Internet si presenta algún bloqueo.

El estudiante que haya perdido el semestre o año, o haya perdido el cupo, no podrá realizar proceso de inscripción.

  1. Todas las comunicaciones que realice con la Facultad deben hacerse a través del correo electrónico institucional.
  2. Consulte y organice su horario antes de ingresar al sistema SAP. Los horarios se encuentran publicados en la página web. Se recomienda inscribir materias en el siguiente orden:
    I) Idioma (no cancelable en la inscripción)
    II) Materias atrasadas
    III) Materias del semestre al que ingresa
    IV) Por último, las materias que desee adelantar
    *Nota: El horario de algunas materias no está actualizado en el sistema SAP. Por favor, siempre guíese por la última versión del horario, publicado en la página web.
  3. Confirme que su navegador de Internet tenga habilitada la opción de “ventanas emergentes”. Esto le permitirá ver los mensajes que emite el sistema durante el proceso de matrícula.
  4. La Facultad tiene el día 18 de junio como día específico y único para realizar la matrícula los que no pudieron ingresar el día 17 de junio. Según el semestre, se asignará una franja horaria en la que debe hacer el proceso. Para ello, verifique el día 15 de junio en la opción “consulta académica” (materias propuestas) el semestre que cursó y aprobó en 2020-I. De esta manera, tendrá claro el semestre a cursar en 2020 II y el día y la hora a la que debe ingresar al sistema.
    Horario de ingreso a SAP
    17 de JUNIO de 2020
    Semestre Horario
    2 2:00 a 4:00 p.m.
    3 2:00 a 4:00 p.m.
    4 2:00 a 4:00 p.m.
    5 2:00 a 4:00 p.m.
    6 12:00 m. a 2 :00 p.m.
    7 12:00 m. a 2 :00 p.m.
    8 12:00 m. a 2 :00 p.m.
    9 12:00 m. a 2 :00 p.m.
  5. Si va a inscribir un conjunto de materias que superen 18 créditos académicos, debe cumplir con las condiciones consignadas en la circular de extra-acreditación.
  6. Recuerde que toda asignatura que sea reprobada debe repetirse. Si se trata de un idioma o un seminario, debe inscribir el mismo nivel de idioma o seminario que reprobó.
  7. Los estudiantes de último semestre deben realizar la inscripción de su opción de grado, que puede ser una entre las siguientes alternativas:
    I) Pre-investigación II (Tesis)
    II) Coterminales. Cursar el primer semestre de los siguientes posgrados ofrecidos en la Universidad:
    • Maestría en Economía
    • Maestrías de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Maestrías de la Facultad de Administración de Empresas
    • Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales
    • Especialización en Economía Urbana y Regional
    • Especialización en Econometría

    III) Realizar una pasantía y cumplir con los requisitos consignados en la circular de pasantías.
    IV) Intercambio académico internacional

    Cada estudiante debe llenar el formulario de Opciones de grado e informar novedades a Andrea Romero (franssy.romero@uexternado.edu.co)

  8. Cada estudiante de la Facultad debe aprobar 6 niveles de inglés. Si al estudiante le han sido homologados niveles de inglés, deberá cursar electivos generales para cumplir con el requisito de los créditos correspondiente a los idiomas.
  9. Como electivas generales el estudiante podrá cursar:
    • Otros idiomas
    • Seminarios de la Facultad de Economía:

    – Seminario Herramientas en Excel avanzado – aplicación en Visual Basic
    – Seminario The world economy: current issues and debates

    • Materias del Instituto de Estudios Interdisciplinarios
    • Materias de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Materias de la Facultad de Ciencias Sociales

    Estas materias se pueden cursar siempre y cuando cumplan los prerequisitos y el número de créditos necesarios. El estudiante deberá consultar los horarios correspondientes, diligenciar el formato de solicitud de cupo y reportar cualquier novedad a lilian.diaz@uexternado.edu.co. Para las materias del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, los interesados deben estar pendientes de las comunicaciones enviadas por el Instituto al correo electrónico, en las que se detallan los pasos a seguir para la inscripción de cursos.

  10. Recuerden que no se aceptará cancelación de electivas generales, idiomas o materias inscritas en otras facultades.
  11. SaberPRO. Los estudiantes que en II-2020 inscriban Preinvestigación 1 deben cursar el seminario de Profundización en conceptos básicos que se dictará los miércoles y viernes de 4:00p.m. a 6:00p.m. Además, se programarán simulacros de examen uno o dos sábados del semestre. Los estudiantes de séptimo semestre, noveno semestre, y participantes del grupo CANE pueden asistir a este seminario.
  12. Electivas. El programa académico incluye cuatro electivas. En séptimo semestre el estudiante debe cursar la primera de ellas entre:

-Teoría de juegos (4 horas)
-Fundamentos de programación (4 horas)

En octavo semestre se cursan tres electivas, las cuales pueden tener un espacio de comunidad o laboratorio. Estas electivas deben pertenecer a una de las siguientes líneas de profundización:

  • Línea de profundización: Microeconomía aplicada y políticas públicas

-Electiva II: Evaluación de impacto
Las otras electivas serán anunciadas más adelante.

  • Línea de profundización: Macroeconomía y finanzas

Las electivas serán anunciadas más adelante.

  • Línea de profundización: Maestría en Economía. 

*El estudiante debe escoger tres materias entre las siguientes:

-Macroeconomía avanzada I
-Microeconomía avanzada I
-Métodos cuantitativos avanzados I
-Temas de economía institucional 


Número de materias por semestre

Plan estudios EC00120101
CREDITOS Semestre Total Materias
18 1 6
18 2 6
18 3 6
18 4 6
18 5 6
18 6 6
18 7 5
18 8 4
18 9 1