Instrucciones para el proceso de matrículas – Segundo semestre de 2021

Estimado estudiante:
El proceso de matrículas e inscripción de materias para el período académico II-2021 se debe desarrollar por cada estudiante el miércoles 16 de junio (VI-VII-VIII y IX Semestre de 12:00 M. a 2:00 P.M. y II-III-IV y V Semestre de 2:00 P.M. a 4:00 P.M.) en el sistema SAP.

Para un exitoso proceso de inscripción, lea cuidadosamente la totalidad de este instructivo antes de ingresar a registrar su matrícula en el sistema. Estas recomendaciones son válidas para estudiantes activos y para quienes regresan de intercambio y reserva de cupo.


Recomendaciones generales para realizar el proceso de matrícula

  1. Verifique su usuario y su contraseña de ingreso al escenario académico y su cuenta de correo electrónico institucional.
  2. Consulte y organice su horario antes de ingresar al sistema SAP. Los horarios se encuentran publicados en la página web. Se recomienda inscribir materias en el siguiente orden:

i) Idioma (no cancelable en la inscripción)
ii) Materias atrasadas
iii) Materias del semestre al que ingresa
iv) Por último, las materias que desee adelantar

  1. Confirme que su navegador de Internet tenga habilitada la opción de «ventanas emergentes». Esto le permitirá ver los mensajes que emite el sistema durante el proceso de matrícula.
  2. La Facultad tiene el día 17 de junio como día específico y único, en el horario de: 2:00 a 6:00 p.m. para realizar la matrícula y según el semestre, una franja horaria en la que debe hacer el proceso. Para ello, verifique el día 15 de junio en la opción “consulta académica” (materias propuestas) el semestre que cursó y aprobó en 2021-I. De esta manera, tendrá claro el semestre a cursar en 2021- II y el día y la hora a la que debe ingresar al sistema.
Horario de ingreso a SAP
16 de junio de 2021
Semestre Horario
2 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
3 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
4 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
5 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
6 12:00 m. a 2:00 p.m.
7 12:00 m. a 2:00 p.m.
8 12:00 m. a 2:00 p.m.
9 12:00 m. a 2:00 p.m.
  1. Si va a inscribir un conjunto de materias que superen 18 créditos académicos, debe tener un promedio acumulado de 3,8 o superior y remitirse a la circular de extra-acreditación.
  2. Recuerde que toda asignatura que sea reprobada debe repetirse. Si se trata de un idioma o un seminario, debe inscribir el mismo nivel de idioma o seminario que reprobó.
  3. Los estudiantes de último semestre deben realizar la inscripción de su opción de grado, que puede ser una entre las siguientes alternativas:
    I) Tesis
    II) Coterminales. Cursar el primer semestre de los siguientes posgrados ofrecidos en la Universidad:
    • Maestría en Economía
    • Maestrías de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Maestrías de la Facultad de Administración de Empresas
    • Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales
    • Especialización en Economía Urbana y Regional

    III) Realizar una pasantía y cumplir con los requisitos consignados en la circular de pasantías.
    IV) Intercambio académico internacional

    Cada estudiante debe enviar una carta o un correo electrónico al Coordinador académico de pregrado, indicando la opción de grado que tomará.

  4. Cada estudiante de la Facultad debe aprobar 6 niveles de inglés. Si al estudiante le han sido homologados niveles de inglés, deberá cursar electivos generales para cumplir con el requisito de los créditos correspondiente a los idiomas.
  5. Como electivas generales el estudiante podrá cursar:
    • Otros idiomas
    • Seminarios de la Facultad de Economía:

    – Seminario Herramientas en Excel avanzado – aplicación en Visual Basic
    – Seminario The world economy: current issues and debates

    • Materias del Instituto de Estudios Interdisciplinarios
    • Materias de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
    • Materias de la Facultad de Ciencias Sociales

    Estas materias se pueden cursar siempre y cuando cumplan los prerequisitos y el número de créditos necesarios. El estudiante deberá consultar los horarios correspondientes, diligenciar el formato de solicitud de cupo y reportar cualquier novedad a lilian.diaz@uexternado.edu.co. Para las materias del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, los interesados deben estar pendientes de las comunicaciones enviadas por el Instituto al correo electrónico, en las que se detallan los pasos a seguir para la inscripción de cursos.

  6. Recuerden que no se aceptará cancelación de electivas generales, idiomas o materias inscritas en otras facultades.
  7. SaberPRO. Los estudiantes que en II-2021 inscriban Preinvestigación 1 deben cursar el seminario de Profundización en conceptos básicos que se dictará los miércoles y viernes de 4:00p.m. a 6:00p.m. Además, se programarán simulacros de examen uno o dos sábados de 11:00 a.m. a 13:00 p.m. del semestre. Los estudiantes de séptimo semestre, noveno semestre, y participantes del grupo CANE pueden asistir a este seminario.
  8. Electivas. El programa académico incluye cuatro electivas. En séptimo semestre el estudiante debe cursar la primera de ellas entre:

-Teoría de juegos (4 horas)
-Fundamentos de programación (4 horas)

En octavo semestre se cursan tres electivas, las cuales pueden tener un espacio de comunidad o laboratorio. El estudiante deberá inscribir las electivas 2, 3 y 4 según sea el caso, de manera general sin especificar ningún nombre. Posteriormente, la coordinación académica informará la oferta de electivas disponibles. 


Número de materias por semestre

Plan estudios EC00120101
CREDITOS Semestre Total Materias
18 1 6
18 2 6
18 3 6
18 4 6
18 5 6
18 6 6
18 7 5
18 8 4
18 9 1