El Externado presentó su nuevo Centro de Estudios sobre la Paz

Nuestra Casa de Estudios inauguró este lunes con gran orgullo su nuevo Centro de Estudios Sobre la Paz, iniciativa dedicada a la construcción de un mundo más pacífico y armonioso.

Bajo la dirección de la Unidad de Extensión Universitaria y con el docente Andrés González Díaz a la cabeza, este Centro busca a través de una variada gama de datos, gráficos y mapas interactivos, ofrecer una experiencia inmersiva para explorar y comprender los conflictos armados y las complejas dinámicas que rodean la paz en nuestro país y otras latitudes.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en que la misión institucional de esta Casa de Estudios se orienta al aporte de soluciones a las problemáticas sociales y políticas del país y proveer desde la academia elementos que contribuyan a consolidar una sociedad pacífica.

“El Externado de Colombia mediante la creación de este Centro de Estudios sobre la Paz, busca aportar conocimiento, que se materializa en una primera fase, con la presentación de un sistema de información y de datos denominado DELFOS, que servirá de punto de partida para diversos análisis que requieran cifras y marcos estadísticos, desde la perspectiva de todas las ciencias sociales”, sostuvo.

Y agregó: “las tareas y retos que se nos avecinan son enormes: formar a nuestros estudiantes, como ciudadanos, en competencias transformadoras hacia la paz y la protección de los derechos humanos; promover la investigación mediante nuestros laboratorios, cursos, maestrías y doctorados; acompañar procesos de referencia en territorios afectados por el conflicto; consolidar semilleros de investigación con robusta participación de jóvenes, entre otras muchas actividades”, dijo.

Antonio Roveda director de Extensión Universitaria, calificó el desarrollo y puesta en marcha de este Centro, como una iniciativa oportuna, pertinente y valiosa que se da en el momento indicado.

“Estamos en el momento preciso para tener un Centro que piense y actúe sobre la paz. El CEP recoge las fuerzas vivas, la capacidad de la Universidad, de sus profesores, de sus investigadores y estudiantes; y también los intereses de este claustro y los pone al servicio del país y de la paz”, precisó.

Para Andrés González, director del CEP, esta iniciativa significa poner al Externado a la vanguardia de los asuntos de mayor interés para la nación y para la sociedad contemporánea.

“Es un momento en el que debemos redoblar esfuerzos frente a los desafíos de los crecientes conflictos, el creciente número de víctimas en enfrentamientos armados, del cambio climático y de las gravísimas violaciones de los Derechos Humanos; pero pese a todo esto nuestra nación sigue en la ruta para afrontar estos desafíos y salir victoriosos”, concluyó.

El Externado ha venido promoviendo con el concurso de sus facultades y unidades académicas, diferentes iniciativas de proyección social relativas a los estudios de paz, medición de datos, resolución de conflictos, convivencia pacífica y la colaboración intersectorial desde enfoques diferenciales. Todos estos esfuerzos convergen hoy en el Centro de Estudios sobre la Paz.

Par el Senador y exjefe negociador del gobierno con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, este Centro se convierte en una magnifica noticia para el país y los problemas que se han venido gestando en relación con las cifras y estudios reales y de carácter académico y científico del conflicto de nuestra nación.

“Para mi este Centro significa un avance muy importante para el país, para estudiar y analizar el conflicto; el Centro es oportuno y pertinente y se convierte en el mejor instrumento para vencer mitos y para luchar contra el fanatismo. Los conflictos se han venido transformando y hay realidades distintas, por lo cual se debe innovar y apropiarse de este tipo de iniciativas para tomar decisiones con base en información clara, verificable y rigurosa”, explicó.

En el nuevo Centro de Estudios sobre la Paz, se encontrará información detallada y actualizada sobre el conflicto armado colombiano y los factores que influyen en la paz y la estabilidad. El propósito es brindar una plataforma sólida y accesible para académicos y el público en general, quienes buscan un entendimiento más profundo sobre las implicaciones del conflicto armado en la paz y la seguridad.