Comunicado del Rector y el Consejo Directivo
10 de mayo de 2021

Ante la continuidad del paro nacional y los acontecimientos de los días recientes, el Rector y el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia reiteran su llamado al respeto por el derecho a la protesta pacífica, a la vez que condenan los actos de violencia y barbarie, vengan de donde vengan, que han afectado tan profundamente a todos los sectores de la sociedad colombiana, y dentro de ella a la comunidad universitaria. Las Universidades deben ser un faro de civilidad y de diálogo para resolver las agudas tensiones que han salido a flote en nuestro país en los días recientes.

En ese marco, hacen un llamado especial a los miembros de la comunidad académica externadista que hayan decidido participar en las marchas y manifestaciones de protesta, para que en las mismas hagan prevalecer la cordura, la sensatez, la calma y la no violencia en el ejercicio legítimo de ese derecho fundamental, y asimismo, para que respeten las normas de bioseguridad que recomiendan las autoridades.

Por ello, durante la presente semana, esto es, hasta el sábado 15 de mayo de 2021, las actividades académicas de la Universidad continuarán, de conformidad con los términos del comunicado del lunes 3 de mayo, bajo el esquema de flexibilidad, de modo que no se obstaculice la participación en las marchas y manifestaciones de quienes deseen hacerlo, y que propicien el análisis de los temas y situaciones que han originado la situación actual. Se invita a estudiantes y docentes a mantener comunicación estrecha con las dependencias de la Universidad dispuestas para el seguimiento y la orientación.

A la vez, se informa a la comunidad que el calendario académico se mantiene y por tanto se insta al cuerpo docente de la Universidad a programar formas creativas, equilibradas y autónomas de evaluación, acordadas con los estudiantes en la medida de lo posible, de modo que se pueda llevar a buen término el cierre del semestre.

Bogotá, 10 de mayo de 2021.