Inscripciones Abiertas

Pregrado en Psicología

Bogotá - presencial

5 años

El profesional del programa de psicología se podrá desempeñar como investigador o analista de fenómenos psicológicos y sociales, y estará en la capacidad integrar grupos y proyectos de investigación en diversos ámbitos, con un interés particular por la generación y la apropiación social del conocimiento.

El profesional del programa de psicología se podrá desempeñar como investigador o analista de fenómenos psicológicos y sociales, y estará en la capacidad integrar grupos y proyectos de investigación en diversos ámbitos, con un interés particular por la generación y la apropiación social del conocimiento. Como interventor y mediador en diversidad de programas y servicios de carácter psicosocial en las que podrá realizar evaluaciones de carácter psicológico y social más amplio, en distintos ámbitos organizacionales, institucionales y comunitarios. Y como consultor, asesor y mediador en procesos de crisis y transformación de carácter individual, grupal y comunitario; creando y gestando programas y servicios de desarrollo humano en diversidad de contextos institucionales, sociales y comunitarios.

Los y las Psicólogos :

El psicólogo externadista dispone de capacidades conceptuales y habilidades instrumentales para evaluar, analizar, comprender e intervenir los procesos psicológicos de individuos y grupo en sus contextos, y se orienta al análisis de los desafíos del momento histórico para facilitar la adaptación y autonomía de individuos y grupos.

Los profesionales en psicología pueden aportar a la comprensión y transformación de la realidad nacional, regional y local y al planeamiento y ejecución de políticas públicas que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como al establecimiento de la democracia, la equidad y la justicia social.

El Programa de Psicología de la Universidad Externado de Colombia se articula, con otros seis pregrados, en una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de esta manera aporta a una formación donde ocurre un encuentro interdisciplinar con la Antropología, la Historia, la Geografía, la Filosofía, la Sociología y el Trabajo Social, así como con otras ciencias, saberes y técnicas, en donde concreta la reflexión sobre la interacción entre las disposiciones biológicas y las mediaciones socioculturales en las que emerge la subjetividad humana.

Se ofrece una formación académica en cuatro escuelas de pensamiento de la Psicología que incluyen la realización de ejercicios prácticos desde la mitad de la carrera, en cuatro campos aplicados de la disciplina, lo que permite su estudio amplio y poder optar a uno de estos en la pasantía según el interés profesional. Se orienta al análisis de los desafíos del momento histórico para la adaptación y satisfacción de las necesidades psicológicas y del bienestar, de los seres humanos. Involucra al estudiante desde la mitad de la carrera en áreas y líneas de investigación, reconocidos ante Colciencias, entre las que elige de acuerdo con sus intereses y donde a través de disponer su conocimiento en la Psicología y el encuentro interdisciplinar, estudia problemas concretos de la realidad social contemporánea.

Solicite información personalizada

Contacto

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
psicologia@uexternado.edu.co / coordinacion.faccsh@uexternado.edu.co
Conmutadores: (601) 3420288 y 3419900, extensiones 1514.
Calle 12 1-17 este, Casa de Ciencias Sociales
Bogotá, Colombia.

Directora del programa:
Susana Barradas
susana.barradas@uexternado.edu.co