facebook twitter linkedin google-plus

Pregrado en Trabajo Social

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

Inscripciones abiertas

Estudiar Trabajo Social permite adquirir elementos teóricos, metodológicos y ético-políticos para el ejercicio profesional que busca contribuir a la transformación de realidades sociales problemáticas y complejas, en momentos en los que el futuro se nos presenta como un conjunto de numerosos retos individuales y colectivos frente al compromiso por una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

El campo de acción del Trabajo Social permite desempeñarse como: director, asesor, ejecutor, investigador o analista, e incidir en el diseño, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas públicas, proyectos y programas sociales, vinculado en espacios profesionales y equipos interdisciplinarios; desde marcos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, en procura de establecer relaciones más justas, responsables, sostenibles e incluyentes con el conjunto de actores sociales y con el medio ambiente.

Actualidad

En el año 2019 el programa de Trabajo Social estará cumpliendo 50 años en la Universidad Externado de Colombia, para lo cual se programarán diferentes actividades conmemorativas como varios eventos.

El actual registro profesional del programa lo otorgó el Ministerio de Educación Nacional por 7 años, teniéndose que renovar hasta 1922. También, durante el presente año nos encontramos realizando el proceso de acreditación, en una labor conjunta con los diferentes programas de la Facultad.

Como programa de Trabajo Social entendemos que formar en la profesión supone ubicar la discusión en el debate contemporáneo de las ciencias sociales, lo cual implica partir de unos presupuestos de estudio sobre la sociedad en la que nos encontramos y la cuestión social, que determinan las problemáticas actuales y sus abordajes, factores fundamentales en la inserción profesional.

Para el caso colombiano, no se puede ignorar problemáticas particulares como el conflicto armado y el narcotráfico, que en un contexto de desigualdad social y concentración de la riqueza configuran la cuestión social que afrontamos. Asimismo, en nuestra relación con la política pública, no podemos perder el referente de cambios estructurales en nuestra sociedad, que logran configurar procesos de paz con garantía de derechos.

Plan de estudios