Doctorado en Estudios Sociales

Bogotá - presencial

3 años ( 3 años )

Inscripciones abiertas

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado ofrece el programa de Doctorado en Estudios Sociales con el soporte del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social-CIDS. Este Centro es la columna vertebral de la Facultad. Sus diversas áreas orientan los énfasis temáticos que los doctorandos elijan.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
Objetivos del programa

Formar investigadores con un sólido dominio teórico, metodológico, procedimental y técnico en los campos de énfasis del programa.

Propiciar la conformación de una comunidad de investigadores de lo social, que contribuya a la comprensión de la dinámica de estas sociedades en el contexto de la dinámica del mundo actual.

Ofrecer un espacio académico abierto a la investigación desde todas las corrientes del pensamiento, conforme a los principios del radicalismo liberal y los valores de paz, justicia, democracia, tolerancia y respeto a la diversidad propias de la orientación de la Universidad Externado.

Propósitos del programa

El Programa de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado:

Concentra la actividad investigativa en temas y problemas que, por su naturaleza, traspasan los límites disciplinares tradicionales y exigen planteamientos conceptuales y estrategias metodológicas más complejas que garantizan una formación investigativa más amplia y polivalente.

Ofrece al estudiante un espacio y un grupo de investigación estable y coherente con el tema y problema de su trabajo de tesis. Un equipo de dirección y un equipo de pares discuten su trabajo y le permiten poner a prueba, en forma permanente, los avances de su investigación.  Dado que ese equipo funciona todo el tiempo, el estudiante puede tener un espacio semanal de trabajo colectivo hasta que defienda su tesis.

Estimula pasantías en centros de investigación que trabajen sobre el mismo tema en otro país, con el fin de facilitar la articulación de los estudiantes a redes de investigación más amplias en su tema.

Aspira a formar equipos de investigación que se conviertan en productores de conocimiento y orientadores de la investigación en el campo de cada énfasis del doctorado, en interlocutores del Estado en el tema y en orientadores y diseñadores de políticas.

Espera que el trabajo colectivo permanente garantice la configuración de equipos de diferente origen que permitan constituir verdaderos equipos nacionales e internacionales de investigación.


Campos de Investigación ofrecidas para la Cohorte VII

Procesos Sociales Territorio y Medioambiente; Conflicto y Dinámica Social; Cultura y Sociedad; Salud, Conocimiento Médico y Sociedad; Demografía y Estudios de Población; y Patrimonio Cultural, en asocio con la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.


Cuerpo Docente

El CIDS, como estructura que soporta la investigación del doctorado, cuenta con áreas y grupos de investigación categorizados y son quienes brindan apoyo y seguimiento a las investigaciones de los estudiantes del doctorado.

Además, cuenta con un núcleo permanente de investigadores que garantizan el seguimiento a los trabajos de tesis doctorales de los estudiantes del programa.


Requisitos  académicos básicos:

Maestría y experiencia en investigación documentada o, en su defecto, más de cinco años de experiencia en investigación y trabajos publicados certificados.

Solvencia en un idioma diferente al nativo.

Entrevista de admisión al programa de doctorado. Extranjeros y aspirantes de fuera de Bogotá la pueden hacer vía virtual.


Requisitos administrativos:

Diligenciar el formulario de inscripción a través del portal de admisiones [Formulario de inscripción]

  • Dos fotos tamaño cédula (2×3) con fondo azul
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia autenticada del diploma y acta de grado del título profesional
  • Las personas extranjeras deben anexar fotocopia de la visa de estudiante, vigente.
  • Las personas extranjeras con visa de trabajo, en el momento de ser admitidos deben hacer una anotación a su visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Curriculum vitae con soportes

Doctorado En Estudios Sociales VII Cohorte

 

Facultad: Ciencias Sociales y Humanas.
Fecha de inicio: 10 de julio de 2023
Fecha de finalización:  30 de junio 2026
Sede: Universidad Externado de Colombia
Intensidad:  6 semestres / 3 años
Horario: Semana y media presencial al inicio de cada semestre. Una semana, en modalidad remota, a mitad de semestre. Una semana y media presencial al final de semestre. En horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tipo: Doctorado
Modalidad: Presencial
Link https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/doctorado-estudios-sociales/
Director/a Manuel Cancelado
Correo del programa Posgrados_fcsh@uexternado.edu.co
Descripción El Programa de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado concentra la actividad investigativa en temas y problemas que, por su naturaleza, traspasan los límites disciplinares tradicionales y exigen planteamientos conceptuales y estrategias metodológicas más complejas que garantizan una formación investigativa más amplia y polivalente.
 

Objetivo general

Ofrecer un espacio académico abierto a la investigación desde todas las corrientes del pensamiento, conforme a los principios del radicalismo liberal y los valores de paz, justicia, democracia, tolerancia y respeto a la diversidad propias de la orientación de la Universidad Externado.