Inscripciones Abiertas

Pregrado en Filosofía

Bogotá - presencial

5 años

Las filósofas(os) comprenden y estudian las grandes transformaciones del pensamiento filosófico y científico-social. Investigan los problemas epistemológicos, lingüísticos, éticos, políticos, multiculturales y estéticos característicos del debate filosófico. Interpretan los dinamismos y los conflictos inherentes a las sociedades contemporáneas, en especial la colombiana y latinoamericana.

Las filósofas(os) comprenden y estudian las grandes transformaciones del pensamiento filosófico y científico-social. Investigan los problemas epistemológicos, lingüísticos, éticos, políticos, multiculturales y estéticos característicos del debate filosófico. Interpretan los dinamismos y los conflictos inherentes a las sociedades contemporáneas, en especial la colombiana y latinoamericana.

Los filósofos(as) identifican y caracterizan problemáticas subyacentes a los movimientos sociales, ambientales, culturales y de género para cuestionar sus sesgos y potenciar sus factores de desarrollo humano. Participan en el análisis, interpretación, argumentación, crítica y discusión pública de acciones filosóficas conducentes al cambio sociocultural.

Las filósofas y los filósofos:

  • Somos investigadores calificados en distintos ámbitos como la ética, la estética y la política.
  • Evaluadores de impactos ético-políticos-estéticos en proyectos y programas de desarrollo social, educativo y cultural.
  • Gestores culturales, curadores de arte y/o editores de obras literarias.
  • Agenciamos procesos de justicia ambiental, de género y de defensa de derechos.

La filosofía como una disciplina milenaria ha formado pensadores y pensadoras reflexivos, críticos y constructores de ideas y de teorías que han guiado el cambio social y el avance científico de la humanidad.

  • Contribuye a la formación de una ciudadanía robusta y promueve una convivencia cada vez más dialógica, incluyente y democrática.
  • La filosofía fomenta la diversidad, la delicadeza, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la capacidad de conmoverse ante las diversas manifestaciones estéticas del ser humano y de la vida.
  • La filosofía se apropia del ámbito en que se constituya la dimensión ética del ser humano: la libertad individual y la responsabilidad colectiva frente al poder transformador de la ciencia y la técnica contemporánea. En este contexto, las tensiones del Antropoceno, de la inteligencia artificial, del cambio climático y la sostenibilidad de la vida en la tierra son algunas de las tareas filosóficas del presente.

Nuestro programa se caracteriza por la formación en investigación y promover una formación interdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y humanas. Impulsamos la exploración filosófica al fusionar metodologías y conceptos provenientes de disciplinas como la lógica, la historia, la antropología, la psicología, la sociología, la geografía y el trabajo social.

Fomentamos competencias interpretativas, analíticas y argumentativas que puedan insertarse en discusiones públicas y que sean conducentes al cambio. Creemos que nuestra formación filosófica, que integra la investigación y la interdisciplinariedad, dota a nuestros estudiantes de una comprensión profunda y multifacética de los diversos aspectos y fenómenos de la realidad. De manera que puedan ofrecer soluciones a distintos problemas teóricos y prácticos de Colombia.

Ofrecemos:

  • Una formación disciplinar en las grandes transformaciones del pensamiento filosófico y científico-social occidental, abarcando desde la Grecia Clásica, la Modernidad, el Empirismo, el Positivismo, el Racionalismo e Ilustración, el Idealismo y Marxismo hasta corrientes contemporáneas como el estructuralismo, Post-Estructuralismo y la Complejidad.
  • La enseñanza y la formación en lenguas clásicas: Griego y Latín.
  • Una formación en las tradiciones y los problemas más relevantes del filosofar actual: giro lingüístico y hermenéutica; teoría crítica; modernidad, postmodernidad y pensamiento post-colonial; estéticas, éticas y políticas de la vida; entre otros.
  • Una formación interdisciplinar común con Antropología, Historia, Geografía, Psicología, Sociología, y Trabajo Social.
  • Un diseño curricular que permite la opción de doble titulación con otra disciplina de nuestra facultad.
  • Experiencias de aprendizaje práctico a través de salidas de campo.
  • Participación en el Seminario Permanente de Profundización y Actualización en Filosofía, un espacio donde estudiantes y docentes discuten los desafíos filosóficos contemporáneos y nuevas interpretaciones de la tradición filosófica
  • El curso libre de extensión, Pasiones, Vicios y Virtudes (PAVIVIR), que aborda la polifonía de los afectos humanos.
  • La Inserción de la Filosofía en campos especiales de Prácticas y Pasantías.
  • La oportunidad de experiencias de intercambio académico a nivel nacional e internacional.

Solicite información personalizada

Contacto

Para mayor información visite nuestro blog: http://sociales.uexternado.edu.co/filosofia o escríbanos a filosofía@uexternado.edu.co

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
coordinacion.faccsh@uexternado.edu.co
Conmutadores: (601) 3420288 y 3419900, extensiones 1502, 1503, 1504, 1517 y 1524.
Calle 12 1-17 este, Bogotá, Colombia.

Luisa Monsalve (Coordinadora del Programa)
luisa.monsalve@uexternado.edu.co