Inscripciones Abiertas

Pregrado en Geografía

Bogotá - presencial

5 años

Los y las geógrafas comprenden las dinámicas ambientales y sociales de los territorios, las acompañan, las intervienen y las transforman.

Los y las geógrafas comprenden las dinámicas ambientales y sociales de los territorios, las acompañan, las intervienen y las transforman.

Son profesionales con la capacidad de describir, analizar, comprender y actuar frente a los fenómenos ambientales y sociales, por ejemplo: el cambio climático y sus efectos sobre la economía, el crecimiento urbano y la contaminación, las transformaciones rurales y de los paisajes. Para esto, trabaja directamente en el territorio, haciendo trabajo de campo para recolectar información de los ecosistemas, de la cultura y la economía en los diversos territorios, y hacer uso efectivo de las herramientas tecnológicas para el análisis de datos espaciales (imágenes aéreas y satelitales, GPS).

Los y las geógrafas:

  • Trabajamos directamente en el territorio, en campo, conociendo, comprendiendo y evaluando los diversos territorios y sus dinámicas ambientales y/o sociales.
  • Generamos y analizamos información geográfica a través de herramientas tecnológicas como fotografías aéreas de drones y/o imágenes satelitales, GPS y aplicaciones.
  • Aportamos con nuestro conocimiento para el desarrollo local sostenible y/o sustentable de los territorios.
  • Tomamos decisiones para el desarrollo, la planificación y el ordenamiento de los territorios desde la generación de políticas públicas.

En los últimos años el cambio climático y la crisis de agua causada por el aumento de la deforestación, los monocultivos, la extracción de hidrocarburos, el crecimiento industrial, la contaminación y el consumo masivo, han generado los conflictos socioambientales en Colombia y el planeta.

Por este motivo, el mundo necesita profesionales que sean capaces de comprender, actuar y transformar las problemáticas ambientales causadas por las dinámicas económicas, culturales y políticas.

Esta realidad hace necesario la existencia de geógrafos y geógrafas formados bajo una visión interdisciplinar e integradora de las geociencias y las ciencias sociales capaces de:

  1. Comprender las amenazas y riesgos ambientales actuales y contribuir a la transformación de estas.
  2. Interpretar las dinámicas sociales, demográficas, económicas, culturales y políticas en relación con las dinámicas biofísicas del territorio.
  3. Realizar análisis geográficos apartir del uso de herramientas tecnológicas y sus conocimientos sobre las dinámicas territoriales.
  4. presentar y analizar datos que aporten al desarrollo territorial.
  5. Tomar desiciones de planificación y ordenamiento territorial.

Nuestro programa de pregrado en Geografía forma profesionales con un enfoque interdisciplinar, integrador y crítico. Cuenta con los conocimientos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para abordar y transformar las problemáticas ambientales y sociales que enfrenta el país y el mundo en la actualidad.

Para lograr esto contamos con:
  • Trabajo en campo regional: Desde primer semestre los y las estudiantes participan en salidas de campo que les permiten conocer y comprender los diversos territorios de Colombia y sus problemáticas ambientales y sociales; esto con el objetivo de que desarrollen capacidades y habilidades que contribuyan a la transformación del país y el mundo.
  • Prácticas territoriales: El programa de Geografía le apuesta a la transformación del país a través de la vinculación de los estudiantes y profesores con actores locales directamente en el territorio como alcaldías, gobernaciones, comunidades, empresas y ONGs.
  • Alianzas y redes académicas: Los y las geógrafas están vinculados a diferentes asociaciones académicas y profesionales de nivel nacional e internacional. Estas alianzas funcionan como plataforma de articulación e interacción entre docentes y estudiantes y contribuye al desarrollo académico, científico, social y cultural.
  • Docentes e investigadores Los y las docentes cuentan con diferentes trayectorias y experiencias académicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo cual enriquece la formación de los y las estudiantes.
  • Doble programa: El y la estudiante tienen la posibilidad de hacer doble programa con antropología, historia, sociología, filosofía, trabajo social y psicología, lo que le permite profundizar en la interdisciplinariedad y obtener otras habilidades que amplían su campo laboral.
  • Interdisciplinariedad e interculturalidad: El programa de geografía cuenta con el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial y el Observatorio de Desigualdades Regionales y Dinámicas Territoriales de la Implementación de los Acuerdos de Paz, lo que permite que los y las estudiantes interactúen con Facultades de Derecho, Ciencia de Datos, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, entre otras.

Solicite información personalizada

Contacto

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
coordinacion.faccsh@uexternado.edu.co
Conmutadores: (601) 3420288 y 3419900, extensiones 1502, 1503, 1504 y 1519.
Calle 12 1-17 este, Bogotá, Colombia.

Directora Programa: Diana Soler Osuna
geografia@uexternado.edu.co