Nuestros programas de pregrado

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se creó en un contexto sociopolítico complejo caracterizado por contradicciones con altos niveles de tensión; en un contexto conceptual y tecnológico que estaba exigiendo cambios profundos en la educación superior; y en el contexto de la política académica de la Universidad Externado de Colombia, orientada a asumir el reto de revisar el sentido de la educación superior y el modo universitario de producirlo, así como de recuperar el lugar de las Ciencias Sociales y Humanas en la formación de las personas y en la comprensión y orientación de los cambios sociales.

Hoy estas contradicciones se han exacerbado y las tensiones se han agudizado; la crisis institucional es más profunda, de alcance planetario y se extiende al campo del pensamiento.

Este escenario hace más visible el lugar fundamental de las Universidades y en particular de las Ciencias Sociales y Humanas en la revisión crítica de lo que nos ha llevado a la crisis, y la construcción de nuevo conocimiento dirigidos a la creación y diseño de escenarios futuros deseables.

Es así como emerge la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con la oferta de siete programas de pregrado:

La estructura general de los programas está organizada en torno a un ciclo básico en el que se garantiza la formación interdisciplinaria, la formación de contexto y la formación básica para la investigación; y por un ciclo avanzado en el que se fortalecen los temas disciplinares, se vincula al estudiante con un proyecto colectivo de investigación en una de las áreas de investigación del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) y su participación en los laboratorios.



Han transcurrido más de dos décadas desde la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el año 2002, concebida como un proyecto transformador del quehacer universitario, estructurada en torno a cuatro objetivos que caracterizan los siete programas de pregrado: hacer de la investigación el eje de la formación de los pregrado; trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria; organizar áreas de investigación de elevada pertinencia social y, sentar las bases de desarrollos transformadores del quehacer universitario en la enseñanza e innovación en las Ciencias Sociales y Humanas.

Estos cuatro aspectos sintetizan la especificidad de la Facultad y se articulan con la formación de profesionales con orientación hacia el sentido de lo público y un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de la relación entre la autonomía y la capacidad de trabajo colectivo como mecanismo para fortalecer la habilidad y el valor de la cooperación en autonomía.