Inscripciones Abiertas

Pregrado en Historia

Bogotá - presencial

5 años

Son científicos sociales y humanos que tienen las capacidades para analizar, investigar y crear nuevo conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar, por tanto, su campo de acción no se suscribe únicamente a los ámbitos convencionales de la disciplina historiográfica, sino también, a los de la intervención y aporte social en materia pública, privada y con las comunidades. Así mismo, tiene las habilidades para comunicar y difundir la historia en diferentes formatos y medios audiovisuales. Nuestro plan de estudios dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, así como los múltiples espacios de encuentro disciplinar e interdisciplinar y la capacitación en diversas metodologías para la investigación social, le permiten al historiador del Externado de Colombia desempeñarse dentro de diferentes espacios profesionales, potenciando a nuestros egresados para desarrollar la profesión a partir de sus intereses vocacionales y personales.

Los historiadores y las historiadoras:

Los historiadores y las historiadoras de la Universidad Externado de Colombia se preparan para ser profesionales interdisciplinares, con una amplia experiencia en investigación desde el pregrado, con capacidades para contextualizar diferentes dinámicas humanas y con gran acervo teórico y metodológico propio de la disciplina y de las ciencias sociales. Se identifican por un pensamiento crítico y analítico, por una preparación fuerte en la investigación y la creación de nuevo conocimiento y con las herramientas para desenvolverse en diferentes campos donde se requiera la participación de un científico social con perspectiva temporal.

La historia en el Externado de Colombia se caracteriza por su perspectiva crítica, por tanto, busca preparar a sus estudiantes para entender las temporalidades humanas desde múltiples ángulos y perspectivas, comprendiendo los contextos sociales y científicos en los cuales se han generado los diversos discursos historiográficos e integrando las diferencias epistemológicas que conforman las narrativas históricas en las sociedades.

La disciplina histórica permite a partir del análisis del pasado, el presente y el futuro, la interpretación y comprensión de los procesos de transformación que han conducido al país y al mundo hacia la interacción cultural, la globalización, los giros políticos, los cambios económicos, los conflictos y las transiciones. El país y Latinoamérica necesitan que la disciplina historiográfica aporte nuevo conocimiento sobre su memoria, sobre su historia y sobre los procesos que han ido dándose en la historia de sus poblaciones, naciones y comunidades. Los procesos sociales y las transformaciones en nuestro continente y en nuestra región, demandan conocimientos concretos sobre procesos importantes relacionados con la justicia, la equidad, los derechos humanos, la heterogeneidad social y cultural, la territorialidad y el medio ambiente. Tanto el país como la región necesitan de historiadores e historadoras que tengan las competencias para intervenir de manera efectiva, creativa y positiva los espacios institucionales públicos y desarrollar trabajos que contribuyan al mejoramiento de la sociedad y de las instituciones.

Estudiar historia es una gran posibilidad para aportar a las sociedades cambios que mejoren las condiciones de vida en las sociedades, para aportar al mejoramiento de las relaciones humanas y para comprender no solamente nuestro devenir, sino para proyectar mejores horizontes de cara al futuro.

Porque los historiadores de la Universidad Externado de Colombia son investigadores capacitados para el diálogo disciplinar e interdisciplinar, el trabajo de campo y la comprensión de las diversas realidades sociales. Además, son profesionales solidarios, autónomos, con sentido de trabajo cooperativo y dotados con criterio y orientados hacia la defensa del pluralismo y la diversidad, con responsabilidad social y sentido de lo público. Porque el historiador externadista puede desempeñarse como investigador y analista social, orientador y ejecutor de políticas y programas socioeconómicos o socioculturales, puede ser responsable académico y/o investigativo en instituciones públicas o privadas relacionadas con la conservación del patrimonio y de la memoria histórica.

Además, puede ocuparse como promotor y asesor de centros de investigación de carácter interdisciplinar orientados al análisis, intervención y consultorías de asuntos sociales e interculturales; como orientador, asesor y consultor de procesos colectivos de recuperación de la memoria histórica, construcción de instrumentos de investigación y asesor de trabajos en campo; como curador de procesos de restauración y protección patrimonial, gestión documental y archivística; como asesor de proyectos de desarrollo de la administración pública, nacional, regional o local, que requieran un componente histórico; y como consultor de medios de comunicación masiva orientados a la representación del conocimiento histórico y social. Igualmente, podrá ejercer como docente e investigador en instituciones de educación superior, e investigador y autor de textos y materiales para la enseñanza y difusión de la historia.

Solicite información personalizada

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
coordinacion.faccsh@uexternado.edu.co
Conmutadores: (601) 3420288 y 3419900, extensiones 1502, 1503, 1504 y 1519.
Calle 12 1-17 este, Bogotá, Colombia.

Director Programa: Dr. Marco Enrique Gómez Jaramillo
historia@uexternado.edu.co