Fundamentos, propósito y visión del LINAE

El Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial (LINAE) es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y estrechamente articulada con el Programa de Geografía.

Como su nombre lo indica, el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial (LINAE) es un espacio de trabajo académico centrado en las relaciones entre el espacio y la sociedad. El carácter polisémico del concepto de espacio se traduce en el propósito del laboratorio de abordar el espacio desde múltiples perspectivas epistemológicas.

El término análisis espacial se asocia generalmente con la cartografía convencional y con la utilización de diversas técnicas matemáticas, asociadas a la geometría, la topología y la estadística, cuya aplicación práctica se ha vuelto posible gracias al desarrollo de diferentes programas informáticos de Sistemas de Información Geográfica, SIG. Pero esta no es la única perspectiva existente, ya que el análisis espacial también puede abordarse desde la construcción social del espacio en sentido amplio y de manera más específica, desde la fenomenología. En este orden de ideas, el análisis espacial también engloba el estudio del lugar, el territorio y la región y el Laboratorio apela a diversas estrategias y técnicas asociadas a estos enfoques, como la cartografía participativa, el análisis geográfico de las relaciones de poder, los conflictos territoriales y el análisis histórico de la cartografía. La reunión de competencias de los miembros del Laboratorio permite también ofrecer servicios de evaluación multidimensional de las dinámicas territoriales y su sostenibilidad.

El Laboratorio ofrece servicios de apoyo a la investigación y a la docencia universitaria y secundaria, así como a procesos de extensión para la administración pública, el sector privado y las organizaciones comunitarias. Ofrece un espacio físico de trabajo para la elaboración de diferentes tipos cartografías y análisis de información geográfica y ofrece soporte técnico a la comunidad universitaria.  También ofrece servicios de realización directa de diversos tipos de análisis espaciales, capacitación, asistencia técnica y consultoría. En caso de proyectos de gran envergadura, que exceden las capacidades de los docentes-investigadores de la Facultad, el Laboratorio puede apelar al concurso de un equipo ampliamente calificado de consultores externos con una vasta experiencia en los campos de acción eventualmente requeridos.