Acerca de la Facultad

Misión

Formar profesionales de las ciencias sociales y humanas autónomos, con independencia intelectual, respetuosos y defensores del pluralismo y la diversidad, tolerantes, íntegros, con responsabilidad social y sentido de lo público y con capacidades polivalentes como investigadores, docentes, analistas sociales, planificadores e innovadores que aporten en la construcción de país.

Consolidar equipos de investigación con perspectiva inter y transdisciplinar para la formación en investigación y producción de nuevo conocimiento desde las fronteras de las ciencias sociales y humanas y sus intersecciones con las demás ciencias, saberes y prácticas, conformando redes nacionales e internacionales de conocimientos para aportar a las discusiones de punta, al desarrollo conceptual, al encuentro entre culturas y la construcción de política pública.

Visión

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas será reconocida en el mediano y largo tiempo por su postura visionaria, pionera e innovadora en el estudio, entendimiento y enseñanza de las dinámicas sociales desde un enfoque inter y transdisciplinar para la enseñanza de la investigación y la producción de nuevo conocimiento a partir de la relación permanente de la Facultad con los problemas críticos del país y la región y su contribución al desarrollo de la responsabilidad social.

Objetivos

• Aportar al debate sobre y desde las ciencias sociales y humanas para incidir en la innovación de los modelos de formación que amplíen las respuestas de la academia a los retos que plantean los desarrollos socioculturales, conceptuales, tecnológicos y técnicos.

• Ampliar el desarrollo de la construcción dialéctica de la disciplina a la inter y transdisciplina teniendo como eje la discusión del método desde las diferentes epistemes de la ciencias sociales y humanas.

• Fortalecer los programas de pregrado y posgrado en ciencias sociales y humanas orientados a la formación investigativa y al desarrollo de la capacidad interpretativa de los problemas sociales desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, de tal manera que se propicie el avance de la reconfiguración de la lógica organizativa del campo de lo social en las estructuras de formación.

• Consolidar el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) como un centro de referencia de alto nivel en materia de política pública para el país y la región.

• Consolidar los laboratorios de Facultad como espacios de reflexión y construcción sobre la dimensión espacio-temporal en lo social, como espacios de encuentro entre las ciencias sociales y humanas y las demás ciencias, artes, tecnologías y técnicas, y como espacios de comprensión sobre la relación medición-captación de sentidos en la interpretación de lo social.

• Implementar desde los programas transversales de Facultad, estrategias de formación intercultural que alcancen poblaciones distintas a las que tradicionalmente se forman en la universidad, así́ como estrategias de investigación que avancen en la conservación de las lenguas indígenas y la traducción de sentidos entre el español y estas lenguas, todo esto sumando, a la mediación social del conflicto a partir de relaciones de cooperación en autonomía de los territorios.

• Fortalecer programas de extensión de gran cobertura y significación social en los territorios, a partir de la capacidad instalada de la Facultad con sus programas de pregrado y posgrados, las áreas de investigación del CIDS, los laboratorios y los programas transversales.