Publicaciones

Cuadernos del CIDS
 

Serie I
Dedicada a la divulgación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el CIDS.

No. 1
Utilización del tiempo y socialización del género
Investigación adelantada por Lucero Zamudio, Alvaro Toledo y Lucy Wartenberg.

Ver reseña
No. 2
Nacer, casarse y morir: Un estudio de demografía histórica
Este trabajo busca aportarle a la historia reconstrucciones de identidades y procesos sociales…

Ver reseña
No. 3
El aborto inducido en Colombia: Características demográficas y socioculturales
El tercer número de la Serie I de los Cuadernos del CIDS recoge el resultado de tres de las investigaciones sobre aborto inducido, realizadas entre 1992 y 1995 como parte de un programa académico…

Ver reseña
No. 4
Relatos biográficos, identidades y enfermedad
La experiencia de vivir con cáncer de seno.
El texto original fue escrito en francés, y posteriormente traducido, por Jaime González Cabra, con el apoyo del Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. La traducción fue revisada y ampliada por el autor.

Ver reseña


Serie II
Dedicada a asuntos metodológicos, procedimentales y técnicos.

No. 1
Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales
Compendio de textos de Francis Godard y Robert Cabanes – profesores invitados a seminarios y talleres organizados por la facultad.

Ver reseña
No. 2

Problemas sensibles y estrategias metodológicas: a propósito de las investigaciones sobre aborto inducido.
Presentación de tres enfoques investigativos distintos en torno al caso del aborto inducido en Colombia: lo demográfico y sociocultural, el debate en la prensa, la experiencia masculina.

Ver reseña
No. 3
Conceptos y técnicas básicas de análisis demográficos
Ofrece las herramientas conceptuales y técnicas básicas de Análisis Demográfico que juzgamos de gran utilidad para quienes se inician en la Demografía y sus aplicaciones..

Ver reseña
No.4
Elementos de análisis demográfico
para el estudio de las migraciones internas
El número 4 de la Serie II de los Cuadernos del CIDS ofrece las herramientas conceptuales y técnicas básicas de las demografías aplicadas al análisis de las migraciones internas.

Ver reseña


Serie III
Dedicada a aportes de profesores invitados, textos de debate, conclusiones de eventos académicos y textos similares.

No. 1
Pensar en la ciudad de hoy y de mañana
Ensayo de Francis Godard en torno a la investigación urbana.

Ver reseña
No. 2
El sector de la construcción: actores y estrategias
El primer seminario Internacional sobre el Sector de la Construcción entre el 25 y 26 de julio de 1995. Hace parte del interés por difundir y hacer intercambios en el mundo productivo y la academia sobre el sector de la construcción, desde las perspectivas económica, social y cultural.

Ver reseña
No. 3
El concepto de democratización de la Cepal a la luz del debate alemán sobre democracia
Escrito en 1990 como primera parte de una reflexión sobre el tema que la autora retomó nueve años más tarde y cuyos resultados presenta la universidad.

Ver reseña
No. 4
Transporte y procesos urbanos en el siglo XX
El presente número de la Serie III de los Cuadernos del CIDS ofrece un análisis de la evolución de los sistemas de transporte y la movilidad, en el marco de los procesos urbanos en Bogotá y su área de influencia y en la Bahía de Cádiz, a lo largo del siglo XX.

Ver reseña
Libros publicados

Separaciones conyugales en Colombia
Estudio que conjuga el macroanálisis de la evolución de la separación conyugal en los últimos 70 años en el país y el señalamiento de sus tendencias.

Ver reseña
La nupcialidad en Colombia
Primer número de la Serie de Estudios Sociodemográficos que la Universidad Externado de Colombia ofrece a los estudiosos de la población y al público en general.

Ver reseña
Mujeres de los Andes: Condiciones de vida y salud
Seminario que tuvo lugar en la ciudad de Quito, del 6 al 10 de junio de 1991.

Ver reseña
Planeación con perspectiva de género
La incorporación de la “perspectiva de género” en la práctica de la planificación para el desarrollo es una propuesta a la cual se ha llegado por diferentes caminos y a cuya construcción han contribuido diversos actores.

Ver reseña
Embarazo precoz y aborto adolescente en Colombia
Investigación sobre los factores de riesgo del embarazo precoz y el aborto adolescente que hizo parte de un programa académico de investigacion mas amplio que sobre el tema del aborto inducido en el Centro de Investigaciones sobre Dinamica Social, CIDS.

Ver reseña
Mediación comunitaria
En un momento en que los problemas de coyuntura hacen que el pensar y actuar sobre condiciones de desarrollo estratégico de la sociedad pasen a un segundo plano, cobra especial significación el esfuerzo que la Administración Distrital realiza en Bogotá para mejorar las condiciones de convivencia ciudadana.

Ver reseña
Explotación sexual infantil en Bogotá
El Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito —DABS— tiene el gusto de presentar esta publicación resultado del trabajo de edición de la investigación titulada Explotación sexual y comercial de niños y niñas en Bogotá, realizada por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Universidad Externado de Colombia.

Ver reseña
Metrópolis en movimiento
Una comparación internacional
Elaborada a partir del estudio de una veintena de metrópolis inscritas en contextos geoculturales variados, en el norte y en el sur, la presente obra, sin embargo, no tiene la ambición de identificar un modelo universal de metrópoli.

Ver reseña
Oriente, islamismo y diferencia
El autor intenta hacer inteligibles fenómenos tan complejos como los problemas sobre la “identidad y la reforma modernista” desde el punto de vista del Islám.

Ver reseña
La animación sociocultural
A partir del análisis del caso francés, Jean-Pierre Augustín y Jean- Claude GilIet plantean una propuesta de profesionalización de la animación sociocultura.

Ver reseña
Conflicto y violencia intrafamiliar
El Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia realizó durante el año 2003 el diagnósfico de la violencia intrafamiliar en usuarios de las Comisarías de Familia de Bogotá, utilizando una perspectiva multidisciplinaria y una estrategia de investigación compleja.

Ver reseña
Población y Ordenamiento Territorial
En desarrollo del proyecto del Ministerio del Medio Ambiente para la incorporación de las variables de población en los procesos de desarrollo y ordenamiento territorial, el Externado de Colombia elaboró este documento orientador de orden conceptual y técnico.

Ver reseña
Sin distancias:
Familia y tendencias historiográficas en el siglo XX
Que en los principales laboratorios de investigación de Iberoamérica y Europa, así como en numerosos medios de difusión científica e, incluso, de divulgación, aparte de coloquios y reuniones, la familia sea la protagonista demuestra las enormes posibilidades que tiene como explicación de la organización y el sistema social.

Ver reseña
La Cátedra abierta en población 2000 – 2001
El primer trabajo incluido en esta publicación es un ensayo crítico realizado por el Padre Alejandro Angulo con el título La población del tercer milenio, en el que el autor se hace preguntas éticas sobre las repercusiones que los paradigmas demográficos clásicos tienen sobre la construcción prospectiva de la sociedad colombiana.

Ver reseña
La familia en Iberoaméica 1550 – 1980
“No hay pobre más pobre que el que no tiene familia”. Esta máxima de la vieja España aplica en forma certera para toda Ibero América. Casi podríamos decir que hasta hoy la familia ha constituido el núcleo de relaciones más importante para cada individuo.

Ver reseña
Memoria y sueños: españoles en Colombia
La Fundación Españoles en Colombia tomó la iniciativa de escribir la memoria, los sueños y los logros de las migraciones españolas a Colombia a través del siglo XX.

Ver reseña
Hacer metrópoli
Bogotá se encuentra hoy confrontada con numerosos problemas, pero posee también capacidades y recursos con los que no contaba hace quince años.

Ver reseña
Trabajar con Bordieu
Reunión de diversos artículos escritos como homenaje al sociólogo francés después de su muerte, el 23 de enero de 2002.

Ver reseña