Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS)

El Centro de Investigación sobre Dinámica Social es el espacio de investigación interdisciplinar, crítico y creativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Es el lugar donde se desarrollan los procesos de investigación docentes y de formación en investigación estudiantiles, asociados a los programas de pregrado y posgrado de la Facultad. En el CIDS se reúnen enfoques y metodologías provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, de otras ciencias, de otros saberes y prácticas en un ejercicio constante de investigación, articulados a un campo de problemas específico.

El CIDS está constituido por ocho áreas de investigación y tres laboratorios. Las primeras, son los espacios permanentes de investigación de largo plazo de la FCSH. Cada una de ellas aborda un conjunto de problemas que plantea la sociedad contemporánea a las ciencias sociales y humanas, en relación con otras ciencias, saberes y técnicas. Los segundos, los tres laboratorios, son los espacios de desarrollo metodológico y técnico para la investigación en ciencias sociales y humanas con perspectiva trans e interdisplinar, especializados en análisis espacial, estadística, medición social y neurociencias.

En la actualidad, el CIDS está compuesto por trayectorias disímiles que dan cuenta tanto de la solidez de las áreas y laboratorios, como de su capacidad de incorporar nuevas problemáticas frente a los retos de las dinámicas actuales de la sociedad y del lugar de las ciencias sociales y humanas en las discusiones académicas.

En el CIDS se investiga y se genera conocimiento sustentado en procesos de investigación original, se forma a investigadores e investigadoras de pregrado y posgrado, y se articulan relaciones con territorios y comunidades. Todo esto con el propósito de transformar realidades y aportar en la generación de políticas públicas para el país, adecuadas y pertinentes a los contextos nacionales, regionales y locales.

Áreas de investigación

Conflicto y Dinámica
Social

 

Cultura y Sociedad

 

Demografía y Estudios
de Población

 

Economía, Trabajo
y Sociedad

 

Estudios de Familia

 

Sentidos y Lógicas de los
Pueblos Originarios

 

Procesos Sociales,
Territorios y Medio
Ambiente

 

Salud, Conocimiento
Médico y Sociedad

 

Contextos estratégicos para la investigación del CIDS

El CIDS, concentra su trabajo en la actualidad, situando su ejercicio de investigación en un contexto que alude en términos generales a la comprensión de las diversas crisis por las que atraviesa la humanidad en el planeta en tanto “crisis civilizatoria”, en el marco de los fenómenos asociados con el cambio climático y las crisis económicas, que implican la comprensión urgente de la biodiversidad, de las relaciones sociedad-naturaleza y de la vida en su conjunto, en tanto integralidad.

Allí, se ubica el reconocimiento de una estructura de desigualdad social y de profunda inequidad a nivel nacional que requiere ser investigada. A su vez, se reconoce como fundamental la comprensión y defensa de la diversidad cultural del país y de pensar la democracia en los contextos enunciados.

En tales dinámicas, se sitúa la necesidad de proyectar de la mano de las ciencias sociales a las humanidades, para comprender paradigmas y epistemologías diversas. Así mismo, se busca el fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas como saberes y ciencias públicas, de cara a los retos de los nuevos tiempos, en los cuales también se sitúan las transformaciones digitales como una prioridad que debe ser investigada y comprendida.

Laboratorios

La Facultad cuenta con tres laboratorios de investigación como espacios especializados para el desarrollo de metodologías en el campo de las ciencias sociales y humanas en su articulación con otras disciplinas y saberes expertos. Los Laboratorios prestan su asesoría en términos de análisis espacial, neurociencia social, procesos vitales y medición social.