Pregrado en Comunicación Social-Periodismo

Bogotá - presencial

9 semestres

Inscripciones abiertas

Producto del trabajo de la reforma curricular adelantada en el 2011, el programa vigente propende por la formación de un comunicador social – periodista con las siguientes características:

• Un humanista con capacidad para analizar, comprender e intervenir los contextos sociales desde una perspectiva transdisciplinar basada en una sólida formación ciudadana y un entendimiento de sus entornos comunicativos y culturales.
  • Un profesional con sentido ético que le permite contribuir desde su quehacer comunicacional a la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico y el respeto por los derechos fundamentales con el espíritu liberal que anima la misión de la Universidad.
  • Un gestor con pensamiento estratégico y gerencial, con capacidad para gestionar  proyectos, procesos y contenidos comunicativos en diferentes contextos sociales.
  • Un profesional preparado para la convergencia, que responda a las necesidades comunicacionales del mundo contemporáneo con dominio de las narrativas propias de los medios y la comunicación interpersonal, con visión crítica y analítica.
  • Un profesional con visión global que le permita aprovechar los retos de las realidades globales y locales a partir una formación internacional e intercultural que reconoce la pluralidad y la universalidad.

El proyecto académico busca la transformación social e intelectual del estudiante, en procura de alcanzar un perfil académico-profesional sustentado por:

Competencia Cognitiva: la capacidad del comunicador social externadista de comprender e interpretar conceptos y categorías relacionados con el campo de la comunicación y otras disciplinas, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la comunicación en la sociedad. Se manifiesta en:

• Comprender, interpretar y cuestionar con un enfoque interdisciplinario el conjunto de saberes desde los cuales se construye el campo de la comunicación.
  • Identificar modelos y procesos comunicativos sustentados en construcciones pluri, inter y transdisciplinares.
  • Formular interrogantes en el campo de la comunicación que orienten el interés hacia la indagación, creatividad, innovación y liderazgo.

Competencia Comunicativa: se manifiesta en el manejo adecuado del lenguaje para poder interactuar con otros; el dominio de los recursos de producción de la comunicación mediante la convergencia de los diferentes medios y la capacidad de desarrollar y gestionar proyectos de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales. Se explícita en sus facultades para:

• Usar lenguajes diversos para representar la experiencia social.
  • Desarrollar capacidades expresivas (no verbales, verbales, auditivas, visuales y digitales).
  • Generar contenidos y gestionar procesos comunicativos en múltiples plataformas mediáticas para interactuar con distintas audiencias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación.

Competencia Contextual: la capacidad para entender el papel de la comunicación en la construcción democrática de la sociedad, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Se manifiesta en:

• Capacidad para comprender e interpretar las condiciones históricas y culturales de la experiencia colectiva e individual y relacionar estos significados y sentidos con el hacer del comunicador en la sociedad.

Competencia Valorativa: implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como comunicador orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática. Le posibilita para:

• Actuar en función de principios de responsabilidad civil.
  • Incorporar las demandas provenientes de nuevos actores sociales  por mayores y más escenarios equitativos para comunicarse e  informarse.
  • Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la libertad de expresión.
  • Promover la creación de una esfera pública para la formación de una sociedad democrática.

Competencia Investigativa: está orientada a que el estudiante comprenda las dinámicas propias del ejercicio de la investigación en el campo de las ciencias sociales y la comunicación. Se manifiesta en la:

• Capacidad para sistematizar, transformar y producir conocimiento sobre el campo de la comunicación.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas que incidan en la transformación social.

Objetivos del programa

Los objetivos de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, en el marco de una tradición en humanidades y ciencias sociales propia de la Universidad Externado de Colombia, orientan integralmente la formación de comunicadores en sus distintos programas de pregrado, posgrado y extensión.

• Formar ciudadanos humanistas, éticos, críticos y propositivos para aportar en la construcción de una esfera social y pública que promueva la libertad de expresión y opinión, dirigida a la trasformación social de la Nación y al desarrollo de una cultura democrática.
  • Formar con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva intercultural en las tradiciones teóricas, reflexivas y en los cambios conceptuales específicos del campo, para promover la investigación y la innovación de la comunicación.
  • Incentivar la creatividad y el uso de lenguajes, narrativas y plataformas comunicativas para la producción, distribución y consumo de contenidos que configuren nuevas formas de representación y expresión en múltiples escenarios sociales y ambientes mediáticos.
  • Formar comunicadores con pensamiento estratégico para liderar, gestionar y evaluar distintos procesos comunicativos en diferentes contextos locales y globales.

Ver diagrama del Plan de Estudios 2021-2