La Facultad de Comunicación Social – Periodismo

En la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, la historia de la formación en sus programas académicos ha sido fiel a tener como rasgo distintivo el sello humanista de la Universidad, basado en los principios y tradiciones afianzadas en la formación en el respeto por la vida y la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad.

Historia

En febrero de 1976, con José de Recasens (decano del periodo 1976-1990) como decano fundador, inicia labores la Facultad de Comunicación Social, habilitada para ello por la licencia de funcionamiento número 285, expedida por el ICFES el 14 de noviembre de 1975. Mediante Resolución 02555 del 31 de diciembre de 1985 se otorga aprobación oficial a la carrera, actualmente vigente por Resolución 002567 de octubre 14 de 1988.

Desde un comienzo, el principal gestor de la Facultad, el maestro José de Recasens, bajo las directrices institucionales, definió derroteros y objetivos con base en el contexto nacional y mundial para formar profesionales de la Comunicación y el Periodismo que se destacaran en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

En 1990 asume la decanatura, el abogado y poeta Miguel Méndez Camacho (decano entre 1990 y 2009), fundador del Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía de la Universidad Externado de Colombia y creador de la colección ‘Un libro por centavos’, una iniciativa que busca democratizar la poesía. En la decanatura de Mendéz Camacho y como respuesta a las nuevas condiciones generadas por el debate a la vigencia de la Tarjeta de Periodista, el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación y los procesos de certificación, se adelantó una reforma curricular en el año 2000 que estableció un ciclo básico de formación durante los seis primeros semestres. El estudiante podía optar por uno de los dos énfasis en VII y VIII semestre: Periodismo o Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. En noveno semestre se instituyó la práctica profesional. Con esto se completaba un plan de estudios de nueve semestres.

En el año 2008 se presenta una modificación al plan de estudios de pregrado que, de acuerdo con la Directiva Ministerial No. 20 del 27 de septiembre de 2004, cambia de ubicación semestral de dos asignaturas y orienta sus puntos principales a la flexibilidad del plan de estudios. A partir de segundo semestre, los estudiantes podrían cursar libremente la mayoría de las asignaturas ofrecidas por la Facultad, con una simplificación de los sistemas de prerrequisitos tanto en el ciclo básico de formación como en el énfasis profesional.

A partir del año 2009, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, bajo la decanatura de Luz Amalia Camacho Velásquez (decana 2009-2022), comunicadora social y experta en gestión y gerencia de televisión y medios, comenzó a fortalecer los campos de investigación, docencia y extensión; y fue así como se presentó un crecimiento continuo en el número de estudiantes matriculados semestre tras semestre.

Así mismo, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, la Facultad creó el Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un reconocido evento abierto al público que reúne a pensadores, periodistas, escritores, cronistas y expertos de talla nacional e internacional para entablar diálogos abiertos, conversaciones fundamentales sobre las tendencias, procesos, nuevos actores, formatos tradicionales y su reinvención, mensajes, audiencias, objetividad, formación de opinión y demás temas alrededor del periodismo, con el fin de reflexionar sobre el momento que vive la prensa escrita y digital.

En los últimos años se han presentado cambios en la sociedad que se articulan en torno a la emergencia de la digitalización en el manejo de la información y el papel predominante de las tecnologías de información y comunicación en los modos de desarrollo actuales, en los cuales crece el sector de servicios y de ciencia y tecnología como motores del desarrollo. Estos movimientos han provocado cambios en la forma de entender el periodismo, así como en los propios medios masivos y en las organizaciones en red propias de la era denominada por algunos sociólogos como del capitalismo postindustrial.

Teniendo en cuenta estos cambios, la Facultad adelantó una reforma curricular en el año 2011 que buscaba ofrecer una formación integrada, flexible e interdisciplinaria consistente con el vínculo entre la misión de la Universidad y los principios orientadores del campo de estudios de la comunicación. Este nuevo plan de estudios comenzó a aplicarse en el segundo semestre del 2012 y tuvo como objetivo formar comunicadores sociales – periodistas que atiendan la construcción de lo social, para responder a las convergencias digitales, empresariales y mediáticas que se relacionan en particular con la tradición de formación en el periodismo y la gestión.

En el 2021, la Facultad diseñó un nuevo plan de estudios de pregrado que responde al contexto actual de la comunicación y a una integración interdiscilpinaria de la Universidad. La nueva malla curricular fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución 019611 del 20 de octubre de 2020.

Este plan de estudios brinda una visión más completa en la gestión de redes y plataformas, el diseño de la información online y el manejo de los nuevos entornos mediáticos digitales. Igualmente, ofrece la posibilidad de realizar un doble programa con las facultades de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría, Economía, y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Gracias a las asignatura co-terminales, los estudiantes de pregrado pueden adelantar estudios de posgrado antes de la finalización de su carrera.

Acreditaciones e internacionalización

En el año 2012, el programa de Pregrado recibió por primera vez la Acreditación Internacional por un periodo de seis años por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, órgano que pertenece a la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) y que está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo. En 2018, el programa de pregrado fue re-acreditado por la misma organización, por un periodo de 10 años, reafirmando así la calidad en todos los procesos de formación académica.

En los últimos años, la Facultad ha consolidado además su proceso de internacionalización, a través de alianzas y convenios con prestigiosas universidades alrededor del mundo, entre ellas la Universidad de Anadolu (Turquía), la Universidad Veracruzana, Universidad de Anáhuac, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Escola Superior de Relacions Públiques, Universidad de Málaga, Universidad de Deusto (España), Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello (Chile), entre muchas otras. De igual modo, se fortalecieron los vínculos con empresas y organizaciones internacionales para que los estudiantes realicen sus pasantías, entre ellas, embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo, organismos de Naciones Unidas y agencias de noticias internacionales.

En 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad por un periodo de cuatro años, lo que garantiza la pertinencia del programa académico en todas sus áreas y procesos.

Visibilidad

La facultad ha creado espacios para la muestra y reconocimientos de la producción estudiantil, como la Cátedra José de Recasens, la vinculación a festivales como Smartfilms, que exhiben lo más destacado del cine con móviles en Colombia, y la Feria de emprendimiento que cada semestre expone los mejores trabajos de gestión de la comunicación, realizados por los estudiantes de la Facultad.

Adicionalmente, cuenta con el entorno virtual de Conexión Externado (página web y redes sociales), un medio avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), diseñado para dar una dimensión concreta al trabajo de los estudiantes de la Facultad y que opera de acuerdo con los principios externadistas: humanismo, ética e integralidad, con el concepto de inteligencia colectiva y con los procesos pedagógicos y formativos que se llevan a cabo en los diferentes entornos académicos de la Universidad Externado de Colombia.

Posgrados

En 2013 se creó la Maestría en Comunicación Política con énfasis en profundización o en investigación (Resolución 015889, del 18 de diciembre de 2019), que forma profesionales e investigadores con capacidad para comprender y analizar las conexiones entre los medios de comunicación, los ciudadanos y el ejercicio político. Este programa busca la cualificación en torno a las relaciones entre el consumo y la producción mediática con las actitudes, conocimientos y participación cívica y política de los ciudadanos; y está apoyado en el Grupo de Investigación en Comunicación Política, clasificado en A1 por MinCiencias.

En 2020, la facultad ofreció la Maestría en Comunicación y Gestión Deportiva, como el primer programa en Colombia que combina la comunicación, gestión y deporte, buscando responder a las necesidades de formación en competencias de alta calidad que el sistema deportivo colombiano demanda en la actualidad (Resolución 015846, del 18 de diciembre de 2019).

En 2022, la facultad dio la bienvenida a la primera cohorte de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes (Resolución 8343, del 29 de mayo de 2020) que brinda las modalidades de profundización o investigación. El objetivo de este programa es capacitar a profesionales de cualquier área del conocimiento en las lógicas de la creación, generación y gestión de información en un mundo de alto y vertiginoso desarrollo tecnológico, capaces de ser actores fundamentales en los ambientes mediáticos actuales. Este programa se apoya en el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación GRIC, clasificado en categoría A por MinCiencias.

Próximamente, en 2023, también dará inicio la Especialización en Turismo y Comunicación: Narrativas y experiencias turísticas contemporáneas (Resolución 000714 del 25 de enero 2022, 7 años); con un plan de estudios que ofrece una formación interdisciplinar encaminada a la producción, reflexión y evaluación de nuevos significados sobre lugares, personas y prácticas, con herramientas para crear nuevas formas de narrar, y entender la experiencia del viaje. Este programa se crea en conjunto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado.

Nueva decanatura

En abril de 2022, la Secretaría General y el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia abrieron el proceso de Consulta No Vinculante para la designación de Decano(a) de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, que arrojó una participación histórica de 66,24% de estudiantes y 85,67% de docentes, quienes expresaron su preferencia sobre las aspirantes.

Como resultado de la consulta, el 80,69% de estudiantes y el 88,46% de docentes manifestaron su primera preferencia por la Ph.D. Victoria Elena González Mantilla, quien luego del proceso de entrevista individual y la consulta al Consejo Directivo, fue nombrada por el rector Hernando Parra Nieto como nueva Decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, mediante la resolución rectoral N° 035 de 2022.

Victoria Elena González Mantilla es docente investigadora, comunicadora externadista y doctora en Ciencias Sociales y asumió la Decanatura desde el pasado 12 de julio de 2022. Con ella a la cabeza la facultad comienza un nuevo periodo concentrado en los cambios en la comunicación que surgieron o se hicieron más relevantes a consecuencia de la reciente pandemia de la Covid-19.

Estamos ahora forjando nuestro siguiente capítulo con toda la comunidad académica como protagonista.