La Facultad de Comunicación Social – Periodismo

En la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, la historia de la formación en sus programas académicos ha sido fiel a tener como rasgo distintivo el sello humanista de la Universidad, basado en los principios y tradiciones afianzadas en la formación en el respeto por la vida y la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad.

En el mes de febrero de 1976 inicia labores la Facultad de Comunicación Social, habilitada para ello por la licencia de funcionamiento número 285, expedida por el ICFES el 14 de noviembre de 1975. Mediante Resolución 02555 del 31 de diciembre de 1985 se otorga aprobación oficial a la carrera, actualmente vigente por Resolución 002567 de octubre 14 de 1988.

Desde un comienzo, el principal gestor de la Facultad, el maestro José de Recasens, con las directrices institucionales, definió derroteros y objetivos con base en el contexto nacional y mundial para formar profesionales de la Comunicación y el Periodismo que se destacaran en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Posteriormente, como respuesta a las nuevas condiciones generadas por el debate a la vigencia de la Tarjeta de Periodista, el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación y los procesos de certificación, se adelantó una reforma curricular en el año 2000 que estableció un ciclo básico de formación durante los seis primeros semestres. El estudiante podía optar por uno de los dos énfasis en VII y VIII semestre: Periodismo o Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. En noveno semestre se instituyó la práctica profesional. Con esto se completaba un plan de estudios de nueve semestres.

En el año 2008 se presenta una modificación al plan de estudios que, de acuerdo con la Directiva Ministerial No. 20 del 27 de septiembre de 2004, cambia de ubicación semestral de dos asignaturas y orienta sus puntos principales a la flexibilidad del plan de estudios. A partir de segundo semestre los estudiantes podrían cursar libremente la mayoría de las asignaturas ofrecidas por la Facultad, con una simplificación de los sistemas de prerrequisitos tanto en el ciclo básico de formación como en el énfasis profesional.

A partir del año 2009, la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, bajo la decanatura de la comunicadora social y experta en gestión y gerencia de televisión y medios, Luz Amalia Camacho Velásquez, comenzó a fortalecer los campos de investigación, docencia y extensión; y fue así como se presentó un crecimiento continuo en el número de estudiantes matriculados semestre tras semestre.

Así mismo, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro, la Facultad creó el Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; un reconocido evento abierto al público que reúne a pensadores, periodistas, escritores, cronistas y expertos de talla nacional e internacional para entablar diálogos abiertos, conversaciones fundamentales sobre las tendencias, procesos, nuevos actores, formatos tradicionales y su reinvención, mensajes, audiencias, objetividad, formación de opinión y demás temas alrededor del periodismo, con el fin de reflexionar sobre el momento que vive la prensa escrita y digital.

En los últimos años se han presentado cambios en la sociedad que se articulan en torno a la emergencia de la digitalización en el manejo de la información y el papel predominante de las tecnologías de información y comunicación en los modos de desarrollo actuales, en los cuales crece el sector de servicios y de ciencia y tecnología como motores del desarrollo. Estos movimientos han provocado cambios en la forma de entender el periodismo, así como en los propios medios masivos y en las organizaciones en red propias de la era denominada por algunos sociólogos como del capitalismo postindustrial.

Teniendo en cuenta estos cambios, la Facultad adelantó una reforma curricular en el año 2011, que busca ofrecer una formación integrada, flexible e interdisciplinaria consistente con el vínculo entre la misión de la Universidad y los principios orientadores del campo de estudios de la comunicación. Este nuevo plan de estudios comenzó a aplicarse en el segundo semestre del 2012, y tuvo como objetivo formar comunicadores sociales – periodistas que atienda la construcción de lo social, para responder a las convergencias digitales, empresariales y mediáticas, que se relacionan en particular con la tradición de formación en el periodismo y la gestión.

En el año 2012, la Facultad recibió por primera vez la Acreditación Internacional por un periodo de seis años, por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, órgano que pertenece a la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP), dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo. En 2018, la Facultad fue re-acreditada por la misma organización, por un periodo de 10 años, reafirmando así la calidad en todos los procesos de formación académica.

En los últimos años, la Facultad ha consolidado además su proceso de internacionalización, a través de alianzas y convenios con prestigiosas universidades alrededor del mundo, entre ellas, la Universidad de Anadolu (Turquía), la Universidad Veracruzana, Universidad de Anáhuac, Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Escola Superior de Relacions Públiques, Universidad de Málaga, Universidad de Deusto (España), Universidad Andrés Bello (Chile), entre muchas otras. De igual modo, se fortalecen los vínculos con empresas y organizaciones internacionales para que los estudiantes realicen sus pasantías, entre ellas, embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo, organismos de Naciones Unidas, agencias de noticias internacionales, entre muchas otras.

Igualmente, la facultad ha creado espacios para la muestra y reconocimientos de la producción estudiantil, como la Cátedra José de Recasens, la vinculación a festivales como Smartfilms, que exhiben lo más destacado del cine con móviles en Colombia, y la Feria de emprendimiento que cada semestre expone los mejores trabajos de gestión de la comunicación, realizados por los estudiantes de la Facultad.

En 2017, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó por primera vez a la Facultad, la acreditación de alta calidad por un periodo de cuatro años, lo que garantiza la pertinencia del programa académico en todas sus áreas y procesos.