La Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Facultad de Comunicación Social-Periodismo

En la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, la historia de la formación en sus programas académicos ha sido fiel a tener como rasgo distintivo el sello humanista de la Universidad, basado en los principios y tradiciones afianzadas en la formación en el respeto por la vida y la dignidad humana, el pluralismo y la diversidad.

En el mes de febrero de 1976 inicia labores la Facultad de Comunicación Social, habilitada para ello por la licencia de funcionamiento número 285, expedida por el ICFES el 14 de noviembre de 1975. Mediante Resolución 02555 del 31 de diciembre de 1985 se otorga aprobación oficial a la carrera, actualmente vigente por Resolución 002567 de octubre 14 de 1988.

Desde un comienzo, el principal gestor de la Facultad, el maestro José de Recasens, con las directrices institucionales, definió derroteros y objetivos con base en el contexto nacional y mundial para formar profesionales de la Comunicación y el Periodismo que se destacaran en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Posteriormente, como respuesta a las nuevas condiciones generadas por el debate a la vigencia de la Tarjeta de Periodista, el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación y los procesos de certificación, se adelantó una reforma curricular en el año 2000 que estableció un ciclo básico de formación durante los seis primeros semestres. El estudiante podía optar por uno de los dos énfasis en VII y VIII semestre: Periodismo o Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. En noveno semestre se instituyó la práctica profesional. Con esto se completaba un plan de estudios de nueve semestres.

En el año 2008 se presenta una modificación al plan de estudios que, de acuerdo con la Directiva Ministerial No. 20 del 27 de septiembre de 2004, cambia de ubicación semestral de dos asignaturas y orienta sus puntos principales a la flexibilidad del plan de estudios. A partir de segundo semestre los estudiantes podrían cursar libremente la mayoría de las asignaturas ofrecidas por la Facultad, con una simplificación de los sistemas de prerrequisitos tanto en el ciclo básico de formación como en el énfasis profesional.

En los últimos años se han presentado cambios en la sociedad que se articulan en torno a la emergencia de la digitalización en el manejo de la información y el papel predominante de las tecnologías de información y comunicación en los modos de desarrollo actuales, en los cuales crece el sector de servicios y de ciencia y tecnología como motores del desarrollo. Estos movimientos han provocado cambios en la forma de entender el periodismo, así como en los propios medios masivos y en las organizaciones en red propias de la era denominada por algunos sociólogos como del capitalismo postindustrial.

Teniendo en cuenta estos cambios, la Facultad adelantó una reforma curricular en el año 2011, con la cual se busca dar respuesta a las nuevas necesidades y retos de la comunicación social. Este nuevo plan de estudios comienza a aplicarse en el segundo semestre del 2012.