Grupo Recasens de Investigación en Comunicación – GRIC

¿Qué es el GRIC?

El Grupo Recasens de Investigación en Comunicación – GRIC, se creó con el fin de generar productos que aporten a nuevos conocimientos, como también a la gestión y divulgación de los mismos, incluyendo procesos técnicos y creativos de alta calidad que visibilicen el aporte de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado, al campo de conocimiento y a la academia.

Objetivos específicos:

  • Abordar la Comunicación en relación con diferentes escenarios y contextos, así como debates contemporáneos en torno a la transculturalidad y la configuración de subjetividades.
  • Desarrollar asignaturas y proyectos de gestión de la comunicación y producción de medios de comunicación para soportar la creación de las maestrías en Gestión de Empresas de Comunicación y Gestión y Comunicación Deportiva.
  • Producir y generar diferentes productos generados en torno a la creación tanto audiovisual como textual, literaria o periodística tendrían cabida y exposición al campo de la Comunicación Social.
  • Generar productos que articulen las diferentes líneas que conforman el grupo (Comunicación, transculturalidad y subjetividades; Pensamiento estratégico, gestión y producción en comunicación y Convergencias y mediaciones).
  • Publicar artículos, resultado de reflexión o revisión, en una publicación indexada.
  • Publicar como mínimo un artículo de invesetigación en una publicación indexada nacional o internacional, para el segundo año.
  • Crear un Comité de Investigación que se encargue de filtrar los proyectos presentados por los docentes, así como de apoyar a la decanatura en el cumplimiento de la política de investigación.
  • Consolidar un portafolio Investigación, Gestión y Creación, para llevar un registro y seguimiento de los productos comprometidos por parte de los docentes investigadores, en relación con los proyectos aprobados.
  • Acceder a herramientas de gestión de la investigación (ej., PIVOT) para gestionara recursos de financiación externos y fortalecer el trabajo en redes, internacionales.

Líneas de investigación del GRIC:

  1. Comunicación, Transculturidad y Subjetividades
  2. Convergencias y mediaciones
  3. Pensamiento estratégico, gestión y producción en comunicación

Equipo de Investigadores:

Artículos publicados

  • Publicado en revista especializada: Creative industries policies and conditions of cinema labor in Colombia in the 21st century. Reino Unido, Creative Industries Journal ISSN: 1751-0708, 2020 vol:0 fasc: 0 págs: 1 – 16, DOI:10.1080/17510694.2019.1709016. Autores: MANUEL ALBERTO CORREDOR ARISTIZABAL, ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  • Publicado en revista especializada: La construcción social de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial bogotano. Una búsqueda mediante la prensa local (1810-1948), Territorios ISSN: 0123-8418, 2020 vol:42 fasc: págs: 1 – 26, DOI:10.12804/7247. Autores: MANUEL SALGE FERRO.
  • Publicado en revista especializada: The Adaptation of Don Camillo through the Cultural Transduction Framework: From Italian Bestseller to Franco-Italian Film to a Colombian TV Series. Reino Unido, Adaptation-The Journal Of Literature On Screen Studies ISSN: 1755-0645, 2019 vol:12 fasc: 1 págs: 44 – 57, DOI:10.1093/adaptation/apy020. Autores: MANUEL ALBERTO CORREDOR ARISTIZABAL, ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  • Publicado en revista especializada: La Bogotá Distópica: los cómics sobre una ciudad en caos. Colombia, Co-herencia ISSN: 1794-5887, 2019 vol:16 fasc: 30 págs: 27 – 56, DOI:10.17230/co-herencia.16.20.2. Autores: SERGIO RONCALLO DOW, DANIEL ERNESTO AGUILAR RODRIGUEZ, ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  • Publicado en revista especializada: Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. España, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo ISSN: 2386-3730, 2018 vol:2 fasc: 9 págs: 115 – 128, DOI:10.15304/ricd.2.9.5570. Autores: OSCAR IVAN ARIAS DIAZ, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, TOBY MILLER.
  • Publicado en revista especializada: Colombian portrayals of the iraq war: the views of the national newspaper El Tiempo. Colombia, Catalan Journal of Communication and Cultural Studies ISSN: 1757-1898, 2018 vol:10 fasc: 1 págs: 25 – 42, DOI:10.1386/cjcs.10.1.25_1. Autores: MARTA MILENA BARRIOS CORREA, ENRIQUE URIBE JONGBLOED, LINA MARIA VEGA ESTARITA.
  • Publicado en revista especializada: Las tres épocas del folclor y la introducción de la idea del patrimonio en Colombia. Una reconstrucción a partir de las publicaciones de la Revista Colombiana de Folclor. Colombia, Nueva Revista Colombiana Del Folclor ISSN: 0120-8195, 2018 vol:9 fasc: 28 págs: 77 – 92. Autores: MANUEL SALGE FERRO.
  • Publicado en revista especializada: New approaches to planning and development: the case of Gramalote, Norte de Santander, Colombia. Cuadernos De Administración ISSN: 2256-5078, 2017 vol:33 fasc: 58 págs: 77 – 89, DOI:10.25100/cdea.v33i58.4704. Autores: WILLIAM RODRIGO AVENDANO CASTRO, DANIEL ERNESTO AGUILAR RODRIGUEZ.

Libros publicados

  • Libro resultado de investigación: El principio arcóntico del patrimonio. Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia.
    Colombia,2018, ISBN: 978-958-774-711-9 vol: págs: , Ed. Ediciones Uniandes
    Autores: MANUEL SALGE FERRO.
  • Libro resultado de investigación: LA REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD FRENTE A LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
    Colombia,2018, ISBN: 9789587729405 vol: págs: , Ed. Editorial Universidad Externado De Colombia
    Autores: DIANA MIREYA PEDRAZA GONZALEZ.

Capítulos de libros publicados

  1. Capítulo de libro : El documental animado como ruta para narrar historias de vida sobre desplazamiento forzado en Colombia y contribuir a la memoria de las víctimas.Colombia, 2019, Gobierno y gobernanza Desplazamiento forzado,análisis para la prevención y restauración de los vículos sociales rotos, ISBN: 9789587902167, Vol. , págs:79 – 103, Ed. Universidad Externado de Colombia.Autores: DANIEL FELIPE USECHE GONZALEZ, VICTORIA ELENA GONZALEZ MANTILLA.
  2. Capítulo de libro : Media and contact linguistics.Alemania, 2019, Language Contact, ISBN: 9783110435351, Vol. , págs:418 – 430, Ed. De Gruyter Mouton.Autores: ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  3. Capítulo de libro : La radio universitaria como una estrategia para la promoción de una cultura de paz en el (pos)conflicto colombiano.
    Colombia, 2019, Nosotros, Colombia…, ISBN: 978-958-12-0515-8, Vol. , págs:257 – 273, Ed. Editorial Universidad De La Sabana.
    Autores: JOSE AUGUSTO VENTIN SANCHEZ, ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  4. Otro capítulo de libro publicado : LA REPRESENTACIÓN MEDIÁTICA DE LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD FRENTE A LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
    Costa Rica, 2019, COMUNICACION EN SOCIEDADES DIVERSAS, HORIZONTES DE INCLUSIÓN EQUIDAD Y DEMOCRACIA. MEMORIAS ALAIC 2018 GRUPO TEMÁTICO ESTUDIOS DE PERIODISMO, ISBN: 2179-7617, Vol. , págs:29 – 36, Ed. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
    Autores: DIANA MIREYA PEDRAZA GONZALEZ.
  5. Capítulo de libro : Cine Colombiano: notas sueltas sobre un cine sin tradición musical. Brasil, 2018, Cinema Musical na América Latina: Aproximacoes contemporâneas, ISBN: 978-85-232-1801-0, Vol. , págs:553 – 574, Ed. EDUFBA Autores: JERONIMO LEON RIVERA BETANCUR, ENRIQUE URIBE JONGBLOED.
  6. Capítulo de libro : Stranger Things and our memories of colombian tv in the late eighties: bringing back Alf, v.i.c.i., evie and Guri-Guri.
    Estados Unidos, 2018, Uncovering Stranger Things , ISBN: 978-1-4766-7186-4, Vol. , págs:49 – 59, Ed. McFarland.
    Autores: ENRIQUE URIBE JONGBLOED, SERGIO RONCALLO DOW.

Proyectos de Investigación GRIC

1. Impacto de la Ley 1556 en la Industria Audiovisual [Con UTadeo y Politécnico Grancolombiano] (CMGRIC 0001-2018)

Investigador Principal:
Enrique Uribe-Jongbloed

Investigadores U. Externado:
Enrique Uribe-Jongbloed
Manuel A. Corredor Aristizábal

Investigadores U. Tadeo:
Andrea Celemín (hasta 2019)

Investigadores Politécnico Grancolombiano:
Rodrigo Martínez Moreno (desde 2019)

Este proyecto busca comprender cómo las políticas públicas de promoción del sector audiovisual han afectado las condiciones laborales de las personas que trabajan en este campo. La actualidad del tema para Colombia se da a partir de la Ley Filmación Colombia (Congreso de la República de Colombia, 2012) que propone el territorio colombiano como lugar para la producción audiovisual extranjera, y que se considera un complemento a la Ley del Cine (Congreso de la República de Colombia, 2003). Al mismo tiempo en que se producen estas leyes se están generando profundos debates sobre la estructura política y la división administrativa sobre la producción audiovisual general, cuestionada por la convergencia en términos tecnológicos, técnicos, laborales y de distribución (Departamento Nacional de Planeación – DNP, 2016)

Productos

Tipo Título Status a 03/2020 Tipo de Publicación / Conferencia Evidencia
Ponencia Conditions of Cinema Labour in Colombia in the 21th Century Presentada (2019) ICA – 2019
Artículo Colombia y el dilema clásico del Apoyo Cinematográfico Publicado (Dic. 2018) Revista Internacional No- Indexada https://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.9.5570
Artículo Creative Industries Policies and Conditions of Cinema Labour Publicado (Ene, 2020) Revista Internacional Q1 Scopus https://doi.org/10.1080/17510694.2019.1709016
 2. Estudios sobre cómics en Colombia (CMGRIC 0002-2018)

Investigadores:
Enrique Uribe-Jongbloed
Daniel Aguilar Rodríguez

Aquí se pretende estudiar la producción, distribución, consumo y desarrollo histórico que han tenido los cómics en Colombia, como espacios de comunicación y creación de imaginarios.

Productos

Tipo Título Status a 03/2020 Tipo de Publicación / Conferencia Evidencia
Artículo La Bogotá distópica: los cómics sobre una ciudad en caos Publicado

(2019)

Revista nacional Indexada  Q-2
Artículo Boogie el Aceitoso en la Colombia de los años 80 y 90: el negro, Samper Pizano y el miedo al falso héroe En impresión

(2019)

Revista Internacional Indexada  Q-1
Capítulo de Libro The comics scene in Colombian Cities Publicado

(2020)

Libro Internacional – University of Manchester.

Ed: James Scorer

Ponencia Estudios de Cómics en Bogotá Presentado (2018) Entreviñetas
Ponencia The transformation of the comic book superhero into an

international mutiformat IP: From Tukano to Zambo Dende

Presentado

(Dic. 2018)

Superheros Beyond / Swinburne University, Australia
Capítulo de Libro Comicbook superhero and national identity in Colombia Een evaluación Libro Internacional
 3. Nostalgia mediática (U. de la Sabana con U. Externado) (CMGRIC 0003-2018)

Investigador Principal:
Sergio Roncallo-Dow (U. Sabana)

Investigadores U. Sabana:
Sergio Roncallo-Dow, Grupo Cultura Audiovisual
Ana María Córdoba-Hernández, Grupo Observatorio de Medios
Edward Goyenecehe-Gómez, Grupo Cultura Audiovisual
María Catalina Cruz, Grupo Cultura Audiovisual (a partir del año 2)

Investigadores U. Externado:
Enrique Uribe, GRIC
Daniel Aguilar, GRIC

Este proyecto se enfoca en un estudio teórico y empírico del concepto de nostalgia en el entorno mediático colombiano y sus implicaciones en la construcción de sentido, memoria y estructura social de consumo.

Productos

Tipo Título Status Tipo de Publicación / Conferencia Evidencia
Capítulo de libro Stranger Things and our memories of colombian tv in the late eighties: bringing back Alf, v.i.c.i., evie and Guri-Guri Publicado en 2018 Libro Internacional
Ponencia Nostalgia televisiva Presentada

Octubre de 2018

Cátedra UNESCO
Capítulo de Libro Dejémonos de Vainas, ¡Si? En Evaluación

(2020)

Libro Así habla el Externado
4. Cultural Transduction – Transducción Cultural (CMGRIC 0004-2018)

Investigadores:
Enrique Uribe-Jongbloed
César Mora Moreo (hasta 2019)

La transducción cultural es el proceso a través del cual los elementos culturales de un mercado cultural específico son apropiados, consumidos y explorados en otro espacio cultural. Este concepto involucra aspectos de traducción, adaptación, negociación de propiedad intelectual, entre otros aspectos, y combina esas áreas de investigación.

Productos

Tipo Título Status Tipo de Publicación Evidencia
Artículo The Adaptation of Don Camilo Through the Cultural Transduction Framework Publicado

(2019)

Revista Internacional Indexada    Q-1
Ponencia Consumption of “local” and “foreign” televisión products through Netflix Presentada

(2018)

Transnational Television Drama Conference Aarhus University
Capítulo de Libro Cultural transduction of the “Cenicienta costeña” meme. En Publicación (2020) Libro Internacional
Video divulgativo Nostalgia Mediática y Transducción Cultural: Don Camilo Publicado (2018) Conexión Externado conexion.uexternado.edu.co/Video/nostalgia-mediatica-programa-don-camilo/

 

Ponencia Telenovelas going Queer: “La casa de las flores” as a beacon of diversity Presentada (2019) Conferencia Internacional
5. Medios en idiomas minoritarios (CMGRIC 0005-2018)

Investigadores:
Enrique Uribe-Jongbloed

Algunos idiomas minoritarios en el mundo han desarrollado medios de comunicación para colaborar en el mantenimiento y rehabilitación de sus lenguas. Aquí los proyectos se concentran en el desarrollo de estos medios de comunicación, desde sus perspectivas legales, operacionales hasta el impacto que tienen en la imagen, representación y valor social del idioma.

Productos

Tipo Título Status Tipo de Publicación Evidencia
Ponencia Indigenous communication in Abya Yala: Own voices and appropriated mediations in the Americas Presentado en ICA (2018) Conferencia Internacional
Ponencia Minority languages outside of Europe Presentada

(2019)

Conferencia Internacional
Capítulo de Libro Media and contact linguistics Publicado

(2019)

Libro Internacional
6. Rock, consumos e industrias culturales. (CMGRIC 0006-2018)

Investigadores:
Daniel Aguilar Rodríguez

  1. Cartografía del Rock bogotano en 3 asaltos.

El proyecto en cuestión busca acercarse al desarrollo del Rock en la ciudad de Bogotá, en tres momentos de la historia, centrándose en cuatro aspectos fundamentales que permitan comprender procesos de participación ciudadana:

  • Producción
  • Consumos culturales
  • Gestión

Productos

Tipo Título Status Evidencia
Ponencia DIY  Punk and the logics of Solidarity Economy Realizada en   EISA 2018 Praga, Rep. Checa
Audio Visual 6 videos producto de la Práctica Investigativa “Cartografía Social del Rock Bogotano en 3 Asaltos. Publicados en Conexión Externado. 5 videos ya Publicados en Conexión Externado
Poster científico Poster en inglés y en Español, para la presentación en encuentro de semilleros nacional e internacional. A ser presentados en Febrero de 2019 –  AFACOM en Barranquilla
Convenio Internacional Posibilidades de establecimiento de convenio de investigación y de movilidad docente y estudiantil con Charles University (Praga – República Checa) N.A.
7. El documental animado como ruta para narrar historias de vida sobre desplazamiento forzado en Colombia y reconstruir la memoria individual y social de las víctimas. (CMGRIC 0007-2018)

Investigadora:
Victoria González

El objetivo general de esta investigación es contribuir a la restauración de los vínculos sociales de colombianos víctimas del desplazamiento forzado, mediante la producción de documentales animados en los cuales se recrean vivencias, recuerdos y anécdotas de las víctimas, utilizando para este fin la herramienta investigativa historia de vida. Los objetivos específicos son conocer el fenómeno del desplazamiento interno en Colombia, sus causas y sus consecuencias, a partir de la consulta de autores expertos en el tema y de voces de víctimas y reconocer la importancia del documental animado como estrategia para narrar las historias de vida de personas víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

Productos

Tipo Título Status Evidencia
Documental Animado El documental animado como ruta para narrar historias de vida sobre desplazamiento forzado en Colombia y reconstruir la memoria individual y social de las víctimas. Presentado a UNESCO Octubre de 2018
8. Niñez, derechos y su representación mediática en escenarios convergentes en américa latina. (CMGRIC 0008-2018)

Investigadora:
Diana Pedraza

En este trabajo de investigación se invita a los periodistas de los medios de comunicación de América Latina a transformar sus prácticas y narrativas para dar voz a la niñez e incluirlas en los discursos mediáticos autorregulando el ejercicio profesional para aportar en la consolidación de imaginarios de la niñez como sujeto de derechos, partiendo de estudios en sociología jurídica sobre el derecho y la comunicación.

Productos

Tipo Título Status Evidencia
Libro de Investigación La representación mediática de la niñez en américa latina y su incidencia en la sociedad frente a la legislación vigente sobre derechos de la infancia y la adolescencia Publicado en 2019
9. La paradoja de Teseo: los límites de la identidad y las posibilidades de la representación del patromonio en Instagram. (CMGRIC 0009-2018)

Investigador:
Manuel Salge

El proyecto propone Identificar las diferentes maneras por medio de las cuales se representa el patrimonio cultural a través de la plataforma digital Instagram.

Productos

Tipo Título Status Evidencia
Libro de Investigación El principio arcóntico del patrimonio. Origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia Publicado en 2019
Artículo Las tres épocas del folclor y la introducción de la idea del patrimonio en Colombia. Una reconstrucción a partir de las publicaciones de la Revista Colombiana de Folclor Publicado en 2019

10. Sello latinoamericano para la exportación de ficción televisiva: Mercado, comunicación y experiencia en la era del streaming (Con UFMG y U. Chile)

Investigadora Principal:
Simone Rocha, UFMG

Investigadores UFMG:
Simone Maria Rocha
Marcos Vinícius Meigre e Silva
Iara Lúcia Evangelista
Gabriela Arcas
Millena Ohana
Pedro Victor Vieira Marques

Investigadores U. Chile:
Lorena Antezana
Eduardo Santa Cruz

Investigadores U. Externado:
Enrique Uribe-Jongbloed
Claudia P. Bautista
Simón Moreno
Alessandra Puccini

El proyecto tiene como objetivo examinar los cambios que ha atravesado la producción audiovisual de ficción en América Latina en sus estrategias de producción, distribución y comunicación, desde el boom del streaming y la inserción de la misma en un mercado global. Esto, a partir de los casos de Colombia, Brasil y Chile.

Productos

Este proyecto está apenas iniciando.