Práctica profesional

La práctica profesional corresponde al 9º. Semestre del Plan de Estudio de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, durante el cual los estudiantes, después de cursar y aprobar las asignaturas de los ocho primeros semestre, tienen la oportunidad de aplicar y complementar los conocimientos y habilidades para su futuro desempeño profesional.

En medios de comunicación y/o en organizaciones públicas y privadas, la práctica contribuye a fortalecer las características de los estudiantes y egresados de la Facultad como Comunicadores Sociales – Periodistas con sentido humanista, gestores con pensamiento estratégico y gerencial, con una visión global, profesionales para la convergencia y con visión crítica y analítica.

La realidad actual del país, los continuos cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos y las altas exigencias laborales requieren de profesionales integrales cuya formación personal y profesional les permita participar activamente en la gestión comunicacional. Desde estos requerimientos, la Facultad diseñó un programa de prácticas profesionales dentro del cual el estudiante encuentra un espacio de aprendizaje y, además, la posibilidad de contribuir con el desarrollo social del país.

La Facultad orienta a los estudiantes que cursan 8º semestre en el proceso de convocatoria de practicantes que cada semestre realizan los medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas. Así mismo, en el desarrollo de la práctica, la Facultad ofrece asesoría y acompañamiento a los estudiantes. Al final de la práctica, hay una evaluación que, además, de calificar el comportamiento profesional y personal del practicante, es una valiosa retroalimentación para revisar, actualizar y fortalecer los contenidos del Plan de Estudio.

A través de convenios institucionales de la Universidad, los estudiantes de la Facultad realizan la práctica profesional en los principales medios de comunicación escritos, sonoros, audiovisuales y digitales, como: Caracol radio, Caracol televisión, RCN radio, RCN televisión, Cablenoticias, Claro, Canal Institucional, Canal Capital, El Tiempo, El Espectador, La República, revista Semana, Colprensa y agencias internacionales de noticias.

También en organizaciones privadas o públicas, como: Avianca, Copa Airlines, Codensa, Grupo Éxito, General Motor, Porvenir, Seguros Bolívar, Davivienda, Telefónica Movistar, Claro, Pepsico, Grupo Éxito, Cemex, Ecopetrol, Argos, Coca Cola, Cafam, Colsubsidio, Compensar, Presidencia y Vicepresidencia de la República, Ministerios, Institutos descentralizados, embajadas, consultoras de comunicación y en organizaciones no gubernamentales.