Instrucciones particulares – Facultad de Comunicación Social – Periodismo

Instrucciones para el proceso de matrículas – Primer semestre de 2021

HORARIOS
Semestre al que se matricula 2 a 4 5 a 7 8 a 9 Todos
Día Sábado 5 de diciembre Sábado 5 de diciembre Sábado 5 de diciembre Domingo 6 de diciembre
Hora 6 p.m. a 8 p.m. 4 p.m. a 6 p.m. 2 p.m. a 4 p.m. 2 p.m. a 4 p.m.
RECOMENDACIONES GENERALES
  1. Estar a paz y salvo con:
    1. Biblioteca
    2. Bienestar Universitario
  2. Si reprueba alguna materia en el semestre anterior debe matricularla primero y luego puede completar el número de materias por semestre.
  3. No se admiten cruces de horarios
  4. No se permite cursar más de tres veces una asignatura.
  5. Conozca las instrucciones para el proceso de matrículas en la página web de la Universidad.

Noveno semestre – Práctica profesional

  1. Práctica Investigativa APROBADA
  2. TODAS las materias del plan de estudios aprobadas (excepto Lengua Extranjera)
  3. Cursos libres, seis (6), APROBADOS
CURSOS LIBRES

Inscritos los cursos libres no se realizarán cambios

1. Journalism

Curso diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos periodísticos realizando productos comunicativos en inglés, entendiendo distintos contextos de aplicación del periodismo en los países de habla inglesa.

  • Vale por dos (2) cursos libres
  • Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (Inglés 5)

2. Media analysis

En este curso, diseñado especialmente para nuestros estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, quienes tendrán la oportunidad de practicar todos sus conocimientos en teorías de comunicación realizando una profundización en el análisis de medios en inglés, con énfasis en medios digitales.

  • Vale por dos (2) cursos libres
  • Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (Inglés 5)

3. Publicidad y marketing

En este curso libre los estudiantes conocerán los principios de la publicidad en las áreas creativa, de producción y pauta, como campos esenciales del mercadeo y de la comunicación corporativa que, además, de ayudar al posicionamiento del portafolio de productos y/o servicios, son básicos para la reputación de las organizaciones públicas y privadas.

4. Taller de periodismo deportivo 

Este curso tiene cupo limitado y los participantes, de IV semestre en adelante, integrarán un grupo de estudiantes que apoyará al Departamento de Bienestar de la Universidad en la producción de medios audiovisuales para cubrir y registrar los deferentes eventos deportivos, culturales y sociales que organiza y desarrolla Bienestar Universitario. (Metodología del curso dependerá de cómo será el semestre 2021-1)

  • Vale por dos (2) cursos libres

5. Proyecto de Investigación sobre el reconocimiento de ciudades colombianas a través de tres continentes diferentes (En INGLÉS)

Los estudiantes analizarán las concepciones de las dos ciudades más grandes e importantes de Colombia: Bogotá y Medellín. Se estudiará cómo es percibida la idiosincrasia colombiana por los norteamericanos y turcos, además, análisis a noticias que sobre las mismas ciudades se publican en los medios.

  • Vale por dos (2) cursos libres
  • Debe haber cursado y aprobado Lengua Extranjera V (inglés 5)

6. Vocería en free press y en estrategias de comunicación

Este curso tiene como objetivo conocer y aplicar las estrategias, tácticas y metodologías en la preparación y asesoría a los voceros de las organizaciones públicas y privadas con los medios de comunicación, los periodistas y otras audiencias internas y externas.

7. Cine, video y antropología

El contenido de este curso, incluye: análisis de obras audiovisuales y de fotografía. Además, lectura y escritura de textos y comentarios; herramientas críticas y conceptuales.

8. Escritura Creativa

El objetivo del curso es disponer a los estudiantes a emprender la búsqueda de su voz, de su propio tono literario, que es como decir, su lugar en el mundo de la creación artística a través del lenguaje. Todos los elementos de los llamados géneros literarios les serán propios, estarán a su mandato, sin observar ninguna frontera formal o académica.

10. MOOC “Periodismo en el Realismo Mágico”

Este curso ofrece herramientas para conocer la obra periodística de nuestro Nobel de Literatura y su influencia en el oficio periodístico a nivel mundial, no sólo por la trascendencia del personaje, su técnica y su ejemplo, sino también por la creación de empresas periodísticas y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de impacto internacional.

LENGUA EXTRANJERA
  1. Todos los estudiantes deben matricular, cursar y aprobar 7 niveles de idiomas (6 niveles Plan de Estudio 2006)
  2. Una vez inscrito al curso de lengua extranjera no se realizan cancelaciones, excepto por causas especiales.
  3. Quienes estén eximidos de inglés deben cursar siete niveles de otro idioma e informar a la Facultad su elección. (6 niveles Plan de Estudio 2006)
  4. Si el idioma que escogió es diferente al inglés o francés, debe acercarse a la Coordinación Académica de la Facultad para la inscripción del curso en el SAP.
OPTATIVAS 2021-I

Los estudiantes que van a cursar octavo semestre en el periodo 2021 – 1, deben elegir y matricular, de las siguientes, cuatro (4) OPTATIVAS:

  1. Periodismo internacional
  2. Branding corporativo y gestión de marca institucional
  3. Comunicación estratégica en la Web 3.0
  4. Free press y monitoreo de medios
  5. Comunicación y marketing digital
  6. Periodismo sono-podcast

Taller Prácticas Profesionales (para estudiantes de 8º. semestre)

Para estudiantes que van a realizar la Práctica Profesional (9º. semestre de Plan de Estudios) en el período 2021-2. Orientación para elaboración de la hoja de vida, preparación para entrevista y otros aspectos básicos sobre la consecución, desarrollo y evaluación de la práctica.

COTERMINALES

Para estudiantes que previamente se inscribieron.

Con las Coterminales, los estudiantes de 8º. semestre pueden homologar las cuatro (4) Optativas, Comunicación e Innovación y, además, con una nota superior a 4.0, tendrán la posibilidad de homologar asignaturas de la Maestría, según el caso. (Se debe tomar el grupo completo de asignaturas en cada coterminal).

En la Universidad hay posibilidad de cursar Coterminales en las Facultades de Comunicación Social – Periodismo, Administración, Economía y, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Coterminal – Comunicación Política en Facultad de Comunicación Social – Periodismo

  • Opinión pública
  • Sociología de los medios
  • Gestión de medios sociales
  • Teoría política

Coterminal – Comunicación y Gestión Deportiva

  • Entorno y competitividad
  • Estrategia organizacional
  • Innovación e industrias creativas
  • Comunicación digital

Coterminal – Comunicación creativa y Medios Emergentes

  • Sociología de los medios
  • Introducción al código
  • Ecología de los medios
  • Optativa 1
Homologación 

Semestre 1

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación plan de estudios 2012
Teorías I Introducción a la Comunicación
Antropología Cultural Psicología de la Comunicación
Seminario de Historia de la Cultura I Historia Contemporánea
Expresión Escrita I Lenguaje Escrito I
Fotografía Básica Fotografía
Nivelación de Informática I Lenguaje Sonoro
Lengua Extranjera I Lengua Extranjera I
Curso Libre I Curso Libre I
Curso Libre de Actividades I Curso Libre I

Semestre 2

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Teorías II Estudios Culturales
Introducción al Lenguaje de la Ciencia Lógica
Instituciones Políticas Instituciones Políticas
Seminario Historia de la Cultura II Historia Contemporánea
Expresión Escrita II Lenguaje Escrito II
Introducción al Lenguaje Audiovisual Audiovisual I
Nivelación de Informática II Lenguaje Sonoro
Lengua Extranjera II Lengua Extranjera II
Curso Libre II Curso Libre II

Semestre 3

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Teorías III Opinión Pública
Semiótica I Teoría de la Imagen
Constitucional Colombiano Constitucional Colombiano
Seminario Historia de Colombia Historia de Colombia
Taller de Prensa Introducción al Lenguaje Periodístico
Informática I (Graficadores) Diseño de Información
Lengua Extranjera III Lengua Extranjera III
Curso Libre III Curso Libre III
Curso Libre De Actividades III Curso Libre III

Semestre 4

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Nuevas Tecnologías Cibercultura
Metodología I Diseño-Investigación
Ética Ciudadana Ética Ciudadana
Seminario de cultura colombiana Diseño y gestión de proyectos de comunicación
Economía I Mercadeo
Expresión escrita III Taller de géneros periodísticos
Taller de radio Producción sonora
Lengua extranjera IV Lengua extranjera IV
Curso Libre IV Curso Libre IV
Curso Libre De Actividades IV Curso Libre IV

Semestre 5

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Teorías IV Sociología de los medios
Semiótica II Semiótica
Metodología II Metodologías de investigación en comunicación
Seminario de conflictos internacionales Historia contemporánea
Economía II Pensamiento económico
Taller de Televisión I Audiovisual II
Escritura audiovisual Argumentación y debate
Lengua extranjera V Lengua extranjera V
Curso Libre De Actividades V Curso Libre
Curso Libre V Curso Libre V

Semestre 6

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Teorías V Globalización de la comunicación
Semiótica III Semiótica
Seminario Trabajo de Grado Práctica investigativa
Comunicación y políticas culturales Ética de la comunicación
Economía III Pensamiento económico
Taller de Televisión II Flujos de trabajo en la industria audiovisual
Informática II Gestión de redes sociales y plataforma
Lengua extranjera VI Lengua extranjera VI
Curso Libre de Actividades VI Curso Libre VI

Semestre 7

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Legislación en Comunicación Comunicación y Derecho
Seminario Problemas Contemporáneos Historia Contemporánea
Orientación Trabajo de Grado Práctica investigativa
Énfasis I Comunicación estratégica, Emprendimiento y estrategias de liderazgo, Flujos de trabajo en la industria audiovisual, Comunicación política, Ética de la comunicación
Curso Libre de Actividades VII Curso Libre VI

Semestre 8

Asignatura Plan de estudios 2006 Homologación nuevo plan de estudios
Seminario Estado y Sociedad Comunicación Política
Tutoría de Grado Práctica Investigativa
Énfasis II Optativas I, II, III y IV, Taller de Convergencia en Medios y Comunicación e Innovación
Curso Libre de Actividades VIII Curso Libre VI