Semilleros de Investigación

Participaciones y Reconocimientos.

Estudiantes del Semillero Taller de Lectores Junior de RCN recibieron certificado de manos del libretista Fernando Gaitán

El “Taller de Lectores Junior” es una iniciativa de la Plataforma CREA que pertenece al Canal de televisión RCN, cuyo principal objetivo es capacitar a estudiantes de Comunicación Social y de áreas afines, en la lectura de los libretos de ficción que serán posteriormente producidos por el Canal.

El evento de entrega de certificados a los estudiantes que culminaron con éxito la experiencia, incluyó la entrega de diplomas a los lectores junior de la facultad, contó con la participación del reconocido libretista Fernando Gaitán, quien destacó la participación de los estudiantes de la Universidad y los calificó como uno de los mejores grupos con los que cuenta el “Taller de Lectores”.

Estudiantes de semillero reciben diploma de la Universidad de Texas por el curso en línea “Herramientas digitales para el periodismo de datos”

Los estudiantes de la facultad Lina María Giraldo y John Guzmán Pinilla, pertenecientes al Semillero Medios y Entornos Digitales, liderado por la docente Silvia Montaña, y cuyo tema trimestral de reflexión fue el periodismo de datos, acaban de recibir el diploma del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas, Austin, al completar el curso en línea “Herramientas digitales para el periodismo de datos”, que cursaron como parte de su investigación para el semillero.

Semilleros de la Facultad participan en el IV Encuentro del Consejo Latinoamericano para la Educación en Periodismo – CLAEP

Este encuentro está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo, y en el 2014 reunió a las Facultades de Comunicación regidas por estándares internacionales de calidad, entre ellas, la nuestra. Algunos semilleros de investigación de la Facultad expusieron sus avances y resultados de investigación en diversas áreas del campo de estudio como la Gestión de la Comunicación y el Periodismo.

El Semillero de Gestión de la Comunicación realizó un sondeo acerca del tipo de información que publican los medios sobre el sector minero, con el fin de conocer los imaginarios y posteriormente preguntarse por las acciones que las organizaciones llevan a cabo para generar información de interés público.

Fernando Gaitán entrega certificados al Semillero de Lectores Junior de RCN

El guionista y Vicepresidente de Producción Internacional, Fernando Gaitán, entregó el certificado a cada Once estudiantes de la Facultad recibieron el certificado por parte del Canal RCN, debido a su exitosa participación en el semillero Taller de Lectores Junior RCN, programa derivado de un convenio de cooperación del canal con la mencionada Facultad, que busca esencialmente la formación de libretistas para la creación de productos audiovisuales de ficción, entretenimiento, drama y comedia, por medio de un semillero de investigación.

El diploma fue entregado por el libretista y Vicepresidente de Producciones Internacionales, Fernando Gaitán, acompañado de la Decana Luz Amalia Camacho, Marco Galindo, productor de RCN, y Ángel Martínez, Coordinador de la Plataforma Académica CREA de RCN. En la actualidad, se han certificado 52 estudiantes de la Facultad.

Estudiantes del semillero “Comunicación y Derechos Humanos” participan como ponentes en la Semana de la Comunicación “KOMUNIK”

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Samuel Castillo y Ana González Combariza, participaron como ponentes del VI Encuentro de Semilleros de la “Semana de la Comunicación KOMUNIK” organizado por la Universidad Santo Tomás, como uno de los eventos de la VIII versión de Investicom.

La ponencia titulada “Somos la Tierra. Historias de vida sobre restitución de tierras en Colombia”, es fruto de una investigación realizada como parte del semillero “Comunicación y Derechos Humanos”, coordinado por la docente investigadora de la facultad, Victoria González.

El trabajo presentado por los estudiantes abordó temáticas como memoria, conflicto, Derechos Humanos y restitución de tierras. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la sede del edificio Doctor Angélico, y contó con la participación de diez iniciativas y proyectos de investigación en torno a la comunicación, realizadas por estudiantes de diferentes facultades y universidades de Bogotá.

Semillero de Género organiza evento “Violencia de Género en las Universidades”, para para fomentar políticas preventivas e incluyentes en la academia

El Semillero de Género de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo organizó el Encuentro “Violencia de género en las universidades: una mirada desde las estudiantes para fomentar políticas preventivas e incluyentes”. Este evento, contó con la participación de 50 invitados(as) de diferentes universidades y organizaciones, que trabajan a favor de una educación antipatriarcal e incluyente. Como ponentes invitadas participaron: el Colectivo Mamá Gaitana de la Universidad Distrital, el Grupo Polifonía de la Pontificia Universidad Javeriana y Línea de Género Vilma Espín que convoca colectivos estudiantiles de 7 universidades de la ciudad.

III Encuentro de estudiantes acreditados por CLAEP

En simultánea con el VI Encuentro de Programas Acreditados por CLAEP realizado en nuestra casa de estudios, se llevó a cabo el III Encuentro de Estudiantes Acreditados por CLAEP en el que participaron estudiantes de semilleros de las facultades de Comunicación Social del Externado y de las Universidades del Norte de Barranquilla y La Sabana, los cuales se trataron temas de interés general sobre opinión pública, comunicación política, análisis de contenido de los noticieros colombianos, infancia y adolescencia, democratización audiovisual, entre otros.

Recibir los encuentros de CLAEP fue para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado una gran oportunidad de afianzar las relaciones con sus pares mediante el networking y asumiendo un compromiso serio en el mejoramiento de la formación de los futuros comunicadores en Latinoamérica.

Facultad de Comunicación Social – Periodismo participó en Encuentro Académico y de Semilleros AFACOM en Barranquilla

Estrategias de comunicación y apuestas interculturales fue el tema del Encuentro Académico de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación AFACOM, que se cumplió en Barranquilla el 29 y 30 de marzo de 2017. La sede del encuentro fue la Universidad del Norte.

De igual manera, ese año, AFACOM convocó el Primer Encuentro Nacional de Semilleros
(de investigación), con el tema Desafíos de la investigación en Comunicación, que se realizó el 31 de marzo, con un positivo balance, en la sede principal de la Universidad Autónoma de Barranquilla. Los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado de Colombia: Lina María Toro, Ana Milena Blanco, Maritza Gómez y Kevin Pérez, participaron en el Encuentro con una exposición del semillero “Encuadres mediáticos más sobresalientes en la información periodística que cubre a Presidencia y Gobierno en Colombia en 2016”, que coordina el profesor Diego Mazorra.

Estudiantes de la Facultad invitadas al II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación” en Cali

Las estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Lina María Ramírez y Tatiana Espinosa, participaron en el “II Encuentro Nacional de Semilleros en Comunicación” realizado en la Universidad Santiago de Cali, en el marco del Encuentro Académico Afacom 2018.

Las estudiantes participaron en este importante Encuentro, con el fin de exponer los resultados del trabajo de investigación del semillero «Encontraste La Candelaria». Las estudiantes asistieron en compañía del Coordinador Académico de la Facultad, Raúl Rodríguez.

Documental animado presente en el Primer Congreso Nacional de Comunicación AFACOM

Con la ponencia “Documental animado para narrar historias de vida de desplazamiento”, la docente Victoria González, y el artista gráfico Felipe Useche, cuentan la historia de José Asdrúbal Marín, un campesino víctima del conflicto armado en Colombia, que recuerda cómo en épocas de conflicto ha sido el arte, desde sus distintas manifestaciones, el principal responsable de contar la historia del país. Los estudiantes de la asignatura de Convergencia Digital estuvieron presentes en esta muestra y realizaron el cubrimiento para la plataforma Conexión Externado.

El documental animado que nace como un intento por reconstruir la memoria histórica en Colombia y fue expuesto en la jornada de ponencias en el Primer Congreso Nacional de AFACOM, realizado en la Universidad Central en Bogotá.