facebook twitter linkedin google-plus

Centro de Investigación en Comunicación Política – CICP

Un escenario para estudiar la interacción entre La comunicación y la política 

Qué es el CICP?

El Centro de Investigación en Comunicación Política CICP, es un un centro de investigación académica especializado en la investigación científica de temas sociales ubicados en la intersección de la comunicación y la política. El CICP inició sus actividades en el 2005,  aliándose con el Centro para  la Comunicación y la Democracia de la Universidad de Wisconsin, con quienes ha venido desarrollando el sistema colombiano de indicadores en comunicación y democracia.

Objetivos del CICP?

Promoviendo el rigor científico en la investigación de la comunicación política en Colombia, el CICP busca:

  • Como centro de referencia: Suministrar a diversos actores de la sociedad colombiana información confiable sobre prácticas políticas y comunicativas de los colombianos, de forma que se contribuya a cualificar el debate sobre las relaciones entre medios y sociedad.
  • Como proveedor de servicios: Ofrecer servicios de consultoría especializados a entidades privadas, de gobierno y de la sociedad civil, para acompañarlas en el logro de sus objetivos en los campos de la comunicación y la política.

Portafolio de Servicios

  1. Medición, análisis e interpretación de fenómenos políticos y de opinión pública:
  • Diseño de instrumentos de medición para describir, relacionar y comprender dinámicas políticas.
  • Recolección de información cualificada para la toma de decisiones políticas.
  • Servicios de análisis estadístico e interpretación de encuestas de carácter político.
  1. Evaluación de estrategias de comunicación a partir de estudios cuantitativos de opinión pública:
  • Evaluación y medición de impacto en la opinión púbica de campañas de comunicación política e institucional.
  • Apoyo a equipos de comunicación en la interpretación de información estadística para el diseño o rediseño objetivado de campañas políticas o institucionales.
  • Apoyo a equipos de investigación en la formulación y aplicación de instrumentos de medición o experimentación en opinión pública.
  1. Asesoría a partidos y movimientos políticos:
  • Estudio sobre la viabilidad de candidaturas a cargos de elección popular.
  • Armonización de planes de gobierno con tendencias de opinión pública.
  • Asesoría en el manejo de crisis de opinión pública.
  1. Asesoría a medios de comunicación
  • Acompañamiento en la interpretación y cobertura de campañas políticas.
  • Capacitación de periodistas en la interpretación de encuestas de opinión pública.
  • Evaluación de contenidos y prácticas periodísticas profesionales.

Equipo de Investigadores

El CICP cuenta con un equipo de investigadores nacionales e internacionales permanentes y con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas, vinculados para la ejecución de sus diferentes proyectos de investigación, consultoría, asesoría y evaluación.

Investigadores permanentes:

Hernando Rojas, Ph.D. en Comunicación de Masas Universidad de Wisconsin, Director del Centro para la Investigación en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad de Wisconsin.

Victoria González, Candidata Doctoral en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

Diego Mazorra, Comunicador Social Universidad Externado de Colombia. Magister en Comunicación Universidad Javeriana.  Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.

Silvia Montaña, Docente-Investigadora. Candidata a Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Máster of Arts en Política y Medios de la Universidad de Liverpool (UK). Comunicadora- Social Periodista de la Universidad Javeriana. Investiga temas relacionados con la participación y la conversación política en entornos digitales.

Productos de investigación

  1. Libros

Orozco, M., Correa M., (2012). Las horas sin tiempo, Historias de vida de los habitantes de calle enfermos de tuberculosis. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Gonzalez V., Valderrama C., & Rojas S. (2012). Medios de Comunicación en Colombia, treinta años de investigación y reflexión. Universidad Central de Bogotá.

Rojas, H., Orozco, M., Gil de Zúñiga, H., & Wojcieszak, M. (2011). Comunicación y Ciudadanía. Universidad Externado de Colombia.

Rojas, H., Pérez I. & Gil de Zúñiga, H. (2010). Comunicación y Comunidad. Universidad Externado de Colombia.

Rojas, H., & Pérez I. (2009). Comunicación y Participación Política Universidad Externado de Colombia.

  1. Artículos en revistas académicas especializadas

Rojas, H., Tsfati, Y., Popescu, M., Maurer, M., Reinemann, C., & Iyengar S. (2012). Theorizing and conducting research of glocal phenomena. International Journal of Communication, 6, 232-240.

Rojas, H., Shah, D.V., & Friedland, L. A. (2011). A communicative approach to social capital. Journal of Communication, 61, 689-712.

Wojcieszak, M. & Rojas, H. (2011).  Social network and media content diversity as moderators of ideological extremism and looking glass phenomena in public opinion. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 55(4), 543-562.

Wojcieszak, M. & Rojas, H. (2011).  Egocentric publics and political extremity: How communication technologies enable new publics that discourage political extremity. The International Journal of Press Politics, 16, 488-507.

Mazorra, D. (2010). “Fotografía y memoria: imágenes y lugares de los desaparecidos en Colombia”. En: Comunicación y Ciudadanía, p.62 – 85.

Rojas, H. (2010). “Corrective” actions in the public sphere: How perceptions of media effects shape political behaviors. International Journal of Public Opinion Research, 22, 343-363. ICA Political Communication Division, Best Article of 2010.

Rojas, H. & Hopke, J. (2010). Socializados para la autocensura: Comunicación autoritaria y opinión pública. (Socialized for self-censorship: Authoritarian communication and public opinion). Revista Latinoamericana de Opinión Pública (WAPOR Latin America Spanish language journal).

Rojas, H. & Puig-i-Abril, E. (2009). Mobilizers mobilized: Information, expression, mobilization and participation in the digital age. Journal of Computer Mediated Communication, 14 (4), 902-927.

Gil de Zúñiga, H., & Rojas, H. (2009). Análisis de los efectos de los blogs en la sociedad de la información. Comunicación y Ciudadanía, 2, 60-71.

Gil de Zúñiga, H, Puig-Abril, E., & Rojas, H. (2009). Weblogs, traditional sources online and political participation: An assessment of how the Internet is changing the political environment. New Media & Society, 11 (4), 553-574.

Rojas, H. (2008). Strategy versus understanding: How orientations towards political conversation influence political engagement. Communication Research. 35, 452-480.

Puig-i-Abril, E., &  Rojas, H. (2008).  Espiral de silencio y autocensura política en Colombia. (Spiral of silence and political self-censorship in Colombia). Comunicación y Ciudadanía, 1, 28-37.

Rojas, H. & Cuervo, J. I. (2008). ¿Quiénes apoyan la gestión del presidente Álvaro Uribe? (Who supports President Alvaro Uribe?) Revista Zero, 20, 122-127.

Puig-i-Abril, E. & Rojas, H. (2007). Internet use as an antecedent of expressive political participation among early Internet adopters in Colombia. International Journal of Internet Science, 2, 28-44.

Rojas, H. (2006). Comunicación, participación y democracia (Communication, participation and democracy). Universitas Humanistica, 62, 109-142.

Rojas, H., & Puig-i-Abril, E. (2006). Comunicación y donación voluntaria de sangre (Communication and voluntary blood donation). Journal of the Iberian-American Group of Transfusion Medicine, 22, 8-20.

  1. Capítulos en libros

Rojas, H. & Macafee, T. (En imprenta). Emerging ego-centric publics. En Global Media Ethics editado por Stephen Ward. Cambridge University Press.

Rojas, H. (2012). El efecto de la comunicación autoritaria sobre la expresión política en Chile. En Jóvenes Participación y Medios 2011, editado por Andrés Scherman. Publicaciones Universidad Diego Portales.

Orozco, M. (2012). Información para deliberar.  En El giro deliberativo de la democracia. Editado por A. Hernández, J. E. Ugarriza y J. I, Cuervo.  Universidad Externado de Colombia.

Rojas, H. (2010). Comunicación y donación de sangre: Un modelo para la construcción de cultura ciudadana en el ámbito de la donación. En Cultura Ciudadana y Gobierno Urbano (pg. 203-216). Universidad Nacional de Colombia: Bogota.

  1. Ponencias presentadas

Rojas, H., Yang, J., Wojcieszak, M., Coen, S., Aalberg, T., Curran, J., Iyengar, S., Kaori, H., Pavarala, V., Mazzoleni, G., Papathanassopoulos, S., Rhee, J.W., Soroka, S. (2012). Patterns of media use, conversation and perceived political polarization in 10 countries. Ponencia presentada en la convención anual de World Association for Public Opinion Research, Hong Kong, June 14-16.

Kim, S.C., Hopke, J. & Rojas, H. (2012). The Power of “Talking on the Phone”: Effects of Mobile Technology on Social Divides. Ponencia presentada en la convención anual de International Communication Association, Phoenix, Mayo 24-28, 2012.

Rojas , H. (2011). Nuevos medios y elecciones presidenciales en Estados Unidos y Colombia. Conferencia Internacinal de Comunicación y cultura política, Monterrey, Octubre 13-14, 2011.

Yang, J. & Rojas, H. (2011).Exploring Political Polarization: Polarized Attitudes or Polarized Perceptions? Ponencia presentada en la convención anual de AEJMC (Mass Communication & Society Division), Agosto, 2011, St. Louis, USA.

 Rojas, H. (2011). Ego centric publics. Ponencia presentada en la convención anual de  la AEJMC (Communication Technology Division), August 2011, St. Louis.

Rojas, H. (2011). Mobile technologies and emerging publics. Ponencia presentada en la convención anual de  la International Communication Association, Boston, Mayo 26-30.

Wojcieszak, M. & Rojas, H. (2011). Communication diversity and the projection of personal opinions onto others. Ponencia presentada en la convención anual de la International Communication Association, Boston, Mayo 26-30.

Rojas, H. & Mazorra, D. (2011). Nuevas tecnologías de comunicación y participación democrática en Colombia. Ponencia presentada en la convención anual de WAPOR – Latino América, Belo Horizonte, Brazil, Mayo 4-6.

Rojas, H. (2011). Presumed influence. Ponencia presentada en la convención de WAPOR- Europa, Segovia, Marzo 16-17.

Rojas, H. (2011). Perceived political polarization. Ponencia presentada en la convención de WAPOR- Europa, Segovia, Marzo 16-17.

Orozco, M. (2010) The missing connections in Colombian journalism”. Ponencia presentada en la European Communication Conference.  Hamburgo, Alemania. Octubre 15 de 2010.

Rojas, H. & Mazorra, D. (2010). Confianza y contenido de los medios en Colombia. XVII Catedra Unesco, Bogotá, Octubre 27-30.

Rojas, H., Gomez, R. Sierra, Y., & Mazorra, D. (2010). Infancia, comunicación y cultura ciudadana. Ponencia presentada en la reunión anual de ALAIC, Bogota, Septiembre 22-24, 2010.

Rojas, H. (2009). New Communication technologies and citizen participation.  Ponencia presentada en la reunión anual de WAPOR Latino America, Lima, Abril 22-24, 2009.

Rojas, H., Puig-i-Abril, E., Wright, P. & Berrio, C. (2009). Mobilizers mobilized: Information, expression, mobilization and participation in the digital age. Ponencia presentada en la reunión anual de International Communication Association, Chicago, May0 21-25, 2009.

Rojas, H., Puig-i-Abril, E., & Olsen, T. (2008). Criticizing the political system in Latin America: A comparative analysis of perceived expressive tolerance. Ponencia presentada en la reunión anual de World Association of Public Opinion Research – WAPOR, Nueva Orleans, Mayo, 2008.

Rojas, H., Puig-i-Abril, E., & Perez, I. (2007). The Internet and civic engagement: How online news, political messaging and blog use matter for participation. Ponencia presentada en la reunión anual de  la Association for Internet Researchers- AOIR, Oct, 18-20, Vancouver.

Rojas, H. (2007). “Corrective” actions in the public domain: How perceptions of media effects shape political behaviors. International Conference for Korean, American, Japanese and Colombian Scholarship, Media & Culture in the 21st Century, Sungkyunkwan University, Seul, Agosto 16-18, 2007.

Puig-Abril, E., Rojas, H. (2006). Being early on the curve: online practices, associational membership and expressive political participation. Ponencia presentada en la reunión anual de  la Association for Education in Journalism and Mass Communication (Mass Communication and Society division), San Francisco, Agosto, 2006.

Rojas, H. (2006). Orientations towards political conversation: Testing an asymmetrical reciprocal causation model of political engagement. Ponencia presentada en la reunión anual de  la International Communication Association (Political Communication Division), Dresden, Junio 2006.