Centro de Investigación en Comunicación Política – CICP

Un escenario para estudiar la interacción entre la comunicación y la política 

¿Qué es el CICP?

El Centro de Investigación en Comunicación Política -CICP- es un un centro de investigación académica especializado en la investigación científica de temas sociales ubicados en la intersección de la comunicación y la política. El CICP inició sus actividades en el 2005, aliándose con el Centro para la Comunicación y la Democracia de la Universidad de Wisconsin, con quienes ha venido desarrollando el sistema colombiano de indicadores en comunicación y democracia.

Objetivos del CICP

Promoviendo el rigor científico en la investigación de la comunicación política en Colombia, el CICP busca:

  • Como centro de referencia: Suministrar a diversos actores de la sociedad colombiana información confiable sobre prácticas políticas y comunicativas de los colombianos, de forma que se contribuya a cualificar el debate sobre las relaciones entre medios y sociedad.
  • Como proveedor de servicios: Ofrecer servicios de consultoría especializados a entidades privadas, de gobierno y de la sociedad civil, para acompañarlas en el logro de sus objetivos en los campos de la comunicación y la política.

Actividades y servicios

  • Medición, análisis e interpretación de fenómenos políticos y de opinión pública.
  • Diseño de instrumentos de medición para describir, relacionar y comprender dinámicas políticas.
  • Recolección de información cualificada para la toma de decisiones políticas.
  • Servicios de análisis estadístico e interpretación de encuestas de carácter político.
  • Evaluación de estrategias de comunicación a partir de estudios cuantitativos de opinión pública.
  • Evaluación y medición de impacto en la opinión púbica de campañas de comunicación política e institucional.
  • Apoyo a equipos de comunicación en la interpretación de información estadística para el diseño o rediseño objetivado de campañas políticas o institucionales.
  • Apoyo a equipos de investigación en la formulación y aplicación de instrumentos de medición o experimentación en opinión pública.
  • Asesoría a partidos y movimientos políticos:
  • Estudio sobre la viabilidad de candidaturas a cargos de elección popular.
  • Armonización de planes de gobierno con tendencias de opinión pública.
  • Asesoría en el manejo de crisis de opinión pública.
  • Asesoría a medios de comunicación
  • Acompañamiento en la interpretación y cobertura de campañas políticas.
  • Capacitación de periodistas en la interpretación de encuestas de opinión pública.
  • Evaluación de contenidos y prácticas periodísticas profesionales.

Equipo de Investigadores

El CICP cuenta con un equipo de investigadores nacionales e internacionales permanentes y con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas, vinculados para la ejecución de sus diferentes proyectos de investigación, consultoría, asesoría y evaluación.

Investigadores permanentes:

  1. Hernando Rojas, Ph.D. en Comunicación de Masas Universidad de Wisconsin, Director del Centro para la Investigación en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad de Wisconsin.
  2. Victoria González, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
  3. Diego Mazorra, Comunicador Social Universidad Externado de Colombia. Magister en Comunicación Universidad Javeriana. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
  4. Daniel Aguilar, Ph.D. de la Universidad de Kansas en Sociología, Magíster en Sociolíoga de la Universidad Nacional de Colombia y Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia. Es Docente-investigador y director del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
  5. Catalina Restrepo, Magíster en Marketing Digital, Comunicación e Internet 3.0; y Magíster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica. Docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Productos de investigación con mayor impacto

EL CICP tiene participación de sus profesores investigadores en un gran número de publicaciones destacadas nacionales e internacionales, en las que actualmente cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas del alto impacto y diversas colaboraciones con investigadores internacionales en el campo de la comunicación política y de la opinión pública, sin contar con otras publicaciones como libros y capítulos de libro. Una selección de sus trabajos se puede observar acá (para apreciar el catálogo completo de publicaciones se puede consultar la información oficial del grupo aquí: CATÁLOGO)

  • Rojas, H. & Restrepo, C. (2021). Transformación digital, información y cohesión del sistema político. In Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad, Volume 1(p.81-102), edited by Juan Carlos Henao and Mario A. Pinzón Camargo. Universidad Externado de Colombia.
  • Borah., P., Barnidge, M. & Rojas, H. (2021). The Contexts of Political Participation: The Communication Mediation Model Under Varying Structural Conditions of the Public Sphere. International Journal of Press/Politics.
  • Koo, Z. Ahn, S. Su, M-H, Lee, S. & Rojas, H. (2021). What Motivates People to Correct Misinformation? Examining the Effects of Third-person perceptions and Perceived Norms. Journals of Broadcasting and Electronic Media.
  • Gill, H. & Rojas, H. (2020). Chatting in a mobile chamber: Effects of instant messenger use on tolerance toward political misinformation among South Koreans. Asian Journal of Communication. https://doi.org/10.1080/01292986.2020.1825757
  • Velasquez, A., Barnidge, M. & Rojas, H. (2020). Group Consciousness and Corrective Action: The Mediating Role of Perceived Media Bias and of Pro-Attitudinal Selective Exposure. Journalism & Mass Communication Quarterly.  https://doi.org/10.1177/1077699020949249
  • Tong, C. Gill, H, Li., J. Valenzuela, S. & Rojas H. (2020). Fake News is Anything They Say!” – Conceptualization and Weaponization of Fake News Among the American Public. Mass Communication & Society. https://doi.org/10.1080/15205436.2020.1789661
  • Barnidge, M., Rojas, H., Beck, P., & Schmitt-Beck, R.  (2020). Perceived Media Bias and Political Action: A 17-country comparison. International Journal of Public Opinion Research, 32, 732–749. https://doi.org/10.1093/ijpor/edz043
  • Valenzuela, S., & Rojas, H. (2019). Taming the digital information tide to promote equality. Nat Hum Behav, 3, 1134–1136. https://doi.org/10.1038/s41562-019-0700-9
  • Shah, D.V., McLeod, D.M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M.W. & Friedland, L. (2017). Revising the communication mediation model for a new political communication ecology. Human Communication Research, 43, 491-504.
  • Coppini, D., Alvarez, G. & Rojas, H. (2018). Entertainment, News, and Income Inequality. How Colombian media shape perceptions of income inequality and why it matters. International Journal of Communication, 12, 1651 – 1674.
  • Rojas, H., Barnidge, M. & Puig-i-abril, E. (2016). Egocentric Publics and Corrective Action. Communication and the Public, 1, 27-38.
  • Mazorra, D. A.; Isaza, C. & Rojas, H. (2018, feb). Entornos comunicativos y percepción de corrupción en Colombia 2016. En: Henao, J. C. & Isaza, C. (eds). Corrupción en Colombia. Tomo I. Corrupción, Política y Sociedad. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Pp. 41 – 70. ISBN: 978-958-772-875-0
  • Mazorra, D. & Muñiz, C. (2018). Editorial (número especial Comunicación Política). Palabra Clave, [S.l.], 21 (3), 637 – 640.
  • Aguilar Rodríguez, D. E. (2017). Del intelectual del mundo líquido o del hereje consagrado: reflexiones sobre Zygmunt Bauman. Palabra Clave 20(1), 8-13. DOI: DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.1
  • Aguilar Rodríguez, D. E. y Arroyo Andrade, G. K. (2016). De la Polis al Facebook: sobre la reconfiguración de la esfera pública y la participación ciudadana. En J.J. Trillos (Ed.) Comunicación Política, Relaciones De Poder Y Opinión Pública En Las Redes Sociales (pp. 219-242). Barranquilla: Editorial Educosta.
  • Hopke, J., Gabay. I. Kim, S. & Rojas, H. (2016). Mobile phones and political participation in Colombia: Mobile Twitter versus mobile Facebook. Communication and the Public.
  • Roncallo-Dow, S. y Mazorra Correa, D.A. (2017). «Nosedive»: la pornografía suicida de Black Mirror” Black Mirror. En J. Barraycoa y J. Martínez-Lucena (ed.) Porvenir y tecnología (pp. 181-194). Barcelona: Editorial UOC.
  • Velasquez, A. & Rojas, H. (2017). Political Expression on Social Media: The Role of Communication Competence and Expected Outcomes. Social Media and Society.