facebook twitter linkedin google-plus

Pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

Inscripciones abiertas

El programa de pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble se inició en el año 1994 y ha sido el único en su género en el país. Su trayectoria y alcances lo han situado en una posición de prestigio internacional y se destaca como líder regional en la formación de profesionales en este campo.

La Universidad Externado de Colombia tiene el mérito de haber logrado la profesionalización de esta actividad en el país, lo que ha influido positivamente en la recuperación del Patrimonio Cultural en los últimos años.

Así, el objetivo del programa es educar profesionales de excelente nivel académico, comprometidos con el desarrollo socio-cultural del país, con sólidos conocimientos, habilidades y competencias para la protección e intervención integral del patrimonio cultural mueble, con énfasis en áreas técnicas y de investigación, que incidan en la construcción y desarrollo de políticas públicas. El profesional en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble tendrá como propósitos la intervención en conservación – restauración, investigación, inventario, valoración, salvaguardia, protección, diagnóstico, sostenibilidad y divulgación del Patrimonio Cultural del país y de la región.

El programa se enfoca en el estudio del Patrimonio Cultural de naturaleza material y particularmente lo referente a los bienes muebles, sin embargo reconoce que su existencia depende de un sistema de valores dados por las dinámicas sociales y que por tanto su estudio no puede escindirse del otras categorías del Patrimonio Cultural como los bienes inmuebles, o las manifestaciones culturales inmateriales.

Perfil profesional

  • Tiene la capacidad para formar y liderar equipos transdisciplinarios para la intervención y estudio integral del patrimonio cultural mueble.
  • Desarrolla capacidades y habilidades prácticas y técnicas para actuar con suficiencia en campo y laboratorio.
  • Debe ser analista crítico y proponer soluciones a los problemas que plantea el patrimonio cultural.
  • El Conservador y Restaurador de Patrimonio Cultural Mueble reconoce el Patrimonio Cultural como eje de desarrollo del país y la región.
  • Asume que el trabajo que desarrolla debe realizarse dentro de un marco ético y responde a normas concertadas por la comunidad profesional, además de las contenidas en las normas legales nacionales e internacionales sobre patrimonio cultural.
  • Posee la habilidad de gestionar y administrar recursos para la investigación e intervención del patrimonio.
  • Capacidad de adaptación, pensamiento creativo y actuación oportuna frente a las situaciones cambiantes del patrimonio cultural.
  • Estimula y apoya a las instituciones y la sociedad en general, en la lucha contra el tráfico ilegal de los Bienes de Interés Cultural.

Competencias profesionales

  • Diseño, formulación y desarrollo de proyectos de intervención y restauración del patrimonio cultural mueble, empleando procedimientos y tecnologías de punta.
  • Diseñar e implementar programas de conservación preventiva y gestión de riesgos para colecciones de bienes culturales.
  • Análisis del deterioro y material de los bienes culturales y capacidad de diagnosticarlos en forma precisa, de manera que se puedan establecer los procedimientos para su recuperación.
  • Orientación, diseño y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el patrimonio.
  • Investigación de fenómenos sociales, científicos y artísticos, relacionados con la creación, transformación y valoración de los bienes culturales.
  • Manejo de herramientas tecnológicas y de información para la documentación, inventario y análisis de los bienes culturales.
  • Docencia en instituciones de educación superior.
  • Consultoría y asesoría en organismos que se ocupan de asuntos culturales.
  • Creación y desarrollo de instrumentos de planeación y gestión para la conocimiento, conservación, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio cultural.
  • Asesoría, creación y manejo de entidades de investigación, protección, conservación – restauración, divulgación y educación del patrimonio.
  • Capacidad para solicitar y sustentar declaratorias de Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional o del ámbito de los departamentos, municipios, distritos, autoridades de comunidades indígenas o afro descendientes.
  • Realizar inventarios del patrimonio cultural y apoyar el Registro de BIC de acuerdo con las conformidades de ley.

Antecedentes en Colombia

A partir de 1974 el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA, estableció el Centro Nacional de Restauración (CNR), una institución dedicada a la investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural colombiano. Gracias a la inversión estatal y a los aportes de la cooperación internacional, el CNR fue dotado con un centro de documentación y varios laboratorios y talleres. El Centro y su Escuela de Conservación, Restauración y Museología asumieron, desde 1980, la formación de profesionales. La iniciativa educativa, que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la OEA, del ICCROM y del Getty Conservation Institute perduró hasta 1993. Mediante el convenio 046 de 1992 suscrito con COLCULTURA, hoy Ministerio de Cultura, la Universidad Externado ofreció el aval académico para el reconocimiento del programa educativo como carrera profesional; este hecho se concretó con la expedición del Acuerdo 154 de 1993 del ICFES. Es así como, la entonces denominada Facultad de Restauración de Bienes Muebles, inició sus labores en 1994.

Plan de Estudios

El programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble  cuenta con 163 créditos académicos en total, de los cuales 87 son del nivel o currículo básico y formativo, y 76 del nivel profesional. Cada semestre tiene una duración de 16 semanas.

En el cuadro a  continuación se presentan las asignaturas correspondientes a cada semestre, señalando el número de horas de trabajo presencial (HP), horas de trabajo autónomo del estudiante (HE), total horas (TH), número de créditos (Cr), tipo de trabajo académico (TA) y los prerrequisitos y correquisitos correspondientes.

Descargar el Plan de Estudios