facebook twitter linkedin google-plus

Pregrado en Arqueología

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

El programa forma profesionales competentes en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional de la arqueología: investigación, gestión y divulgación del patrimonio arqueológico y cultural.

A partir de una sólida formación teórica y humanística, los egresados del programa piensan la arqueología como una disciplina que responde a necesidades del presente y posee un enorme compromiso social y ético.

El conocimiento de métodos y técnicas de investigación arqueológica en cursos con un alto contenido de prácticas de laboratorio y salidas de campo, aseguran la formación integral del arqueólogo externadista.

El programa cuenta con convenios de intercambio docente y estudiantil con centros de formación e investigación en el país y en el extranjero. El Convenio SIGUEME, del que participa la Universidad, permite que el estudiante durante su carrera pueda estudiar en otra institución de educación superior en Colombia con programas afines como antropología o historia.

¿Qué hace un Arqueólogo?

Un arqueólogo estudia el pasado de los seres humanos a través de los restos materiales que éstos han dejado. Para entender cómo era la vida de las diversas sociedades, su organización social, su interacción con el medio y con otras sociedades, el arqueólogo utiliza métodos y técnicas especiales para analizar las viviendas, utensilios, herramientas y restos de plantas y animales que dan cuenta de la vida diaria y el ambiente en el pasado.

A través de su trabajo, el arqueólogo intenta comprender como cambian en el tiempo las sociedades para poder entender mejor a los seres humanos del pasado y del presente

El arqueólogo de hoy no sólo investiga ruinas y sitios arqueológicos de sociedades lejanas en el tiempo, sino que dedica buena parte de sus esfuerzos a investigar contextos históricos más recientes.

En su faceta de científico comprometido con la sociedad en la que vive, el arqueólogo participa de la discusión pública sobre el patrimonio a la vez que aporta conocimiento fundamental para la valoración de sitios y objetos como tales.

¿Qué formación se adquiere en el Externado?

El programa posee una amplia base de formación teórica y humanística que se complementa con cursos específicos en los que se adquieren las competencias investigativas y comunicativas básicas ligadas al ejercicio profesional de la arqueología. A lo largo de la carrera, se examinan las bases teóricas y metodológicas propias de la arqueología en cursos y seminarios que, a su vez, entran en diálogo con las demás disciplinas que se desarrollan en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Antropología, Sociología, Geografía e Historia) y de Estudios del Patrimonio Cultural (Conservación y Restauración y Museología), privilegiando un enfoque decididamente inter y transdiciplinario.

Un énfasis particular del programa de Arqueología es su marcado acento en la complementariedad entre teoría y práctica. Es así como los estudiantes que ingresan al programa, desde el primer momento entran en contacto con materiales y espacios de práctica reales en los que se enfrentan con situaciones de la más diversa índole.

¿Cuáles son los campos de acción?

El campo de acción de la arqueología es muy grande ya que cubre todos los periodos de la historia de todas las sociedades. El arqueólogo de hoy trabaja en diferentes instituciones culturales y puede desempeñarse como investigador, docente, consultor, orientador y ejecutor de políticas de planeación, gestión e intervención de sitios arqueológicos e históricos, entre otros.

Teniendo en cuenta que el trabajo arqueológico no se limita al estudio de  las culturas prehispánicas, los campos de acción también incluyen la arqueología subacuática, histórica, industrial, urbana y el trabajo con comunidades indígenas y de afro- descendientes.

Plan de estudios

La estructura curricular del programa está organizada en tres currículos o niveles, denominadas básico, formativo y profesional. El nivel básico y formativo es compartido por los estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con lo cual el estudiante participa de una sólida formación en las teorías de las ciencias sociales, los aspectos prácticos de las ciencias naturales y las habilidades de gestión que exigen los estudios de patrimonio en el mundo contemporáneo.

En el currículo profesional, los cursos específicos disciplinares aportan los elementos teóricos y prácticos de la formación profesional en arqueología. Además, a través de dos niveles de énfasis al finalizar su carrera, los estudiantes pueden profundizar en alguna de las cinco áreas curriculares de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural: Museología, Construcción social del patrimonio cultural, Ciencias naturales, Conservación de bienes culturales, y Gestión del patrimonio cultural.

Descargar el plan de estudios

Prácticas y salidas 

Las salidas de campo y las prácticas de laboratorio son parte esencial de la formación del arqueólogo externadista.

Cada semestre el programa organiza una salida al terreno en la cual los estudiantes se aproximan a sitios y paisajes arqueológicos, espacios en los cuales aprenden no sólo a utilizar equipos específicos (GPS, teodolito, brújulas, etc.) sino también a reconocer todos aquellos componentes que integran un sitio arqueológico, su contexto social y sus relaciones, para posteriormente poder interpretarlas.

Sobre el trabajo de laboratorio, desde el primer semestre se aproximan al conocimiento de las propiedades físicas y químicas de los materiales arqueológicos a través de ejercicios de observación al microscopio, descripción de los materiales, experimentación. Cada uno de estos ejercicios culmina con un reporte en el que describe y discute sus hallazgos.