Convocatoria docente 2023-II- Arqueología

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia desea vincular a profesores(as) con dedicación de medio tiempo para asumir labores de docencia, investigación o extensión en el programa de Arqueología, de acuerdo con experiencia y conocimientos establecidos en alguno de los siguientes perfiles. Número total plazas: cuatro (04).

Información del Programa

Programa Académico
Arqueología
Número de vacantes
Dedicación
Medio tiempo
Labores
Las personas seleccionadas tendrán a cargo labores de docencia y extensión. Deberán estar en capacidad de impartir cursos básicos de arqueología, humanidades, ciencias sociales, así como en las áreas específicas solicitadas en el perfil.
Mínimo dos (2) años de docencia universitaria acreditada.
Indispensable demostrar conocimientos básicos de herramientas de mediación tecnológica (TIC’s) en pedagogía y educación.
Acreditar manejo de segunda lengua (inglés o francés).
Demostrar suficiente dominio del español para enseñanza.
PERFIL 1 – MT
Formación Profesional en Antropología, Arqueología o Historia.
Posgrado en arqueología, antropología o áreas afines con la experiencia específica.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia en arqueología histórica, urbana o subacuática.
Asignaturas a orientar Entre otras, Historia y geografía de Colombia; Historia y filosofía de la ciencia; Electiva profesional – Arqueología subacuática; Electiva profesional – Arqueología industrial; Arqueología de procesos urbanos; Teorías arqueológicas o antropológicas.
PERFIL 2 – MT
Formación Profesional en Antropología o Arqueología.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia en bioantropología, arqueología forense o bioarqueología.
Asignaturas a orientar Entre otras, Introducción a la Arqueología; Hominización y Poblamiento del mundo; Análisis de restos óseos humanos; Electiva profesional – Arqueología forense; Electiva profesional – Arqueología del conflicto; Teorías arqueológicas o antropológicas.
PERFIL 3 – MT
Formación Profesional en Antropología o Arqueología.
Posgrado en arqueología, antropología, geografía o áreas afines con la experiencia específica.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia en arqueología ambiental, arqueología del paisaje o arqueobotánica.
Asignaturas a orientar Entre otras, Introducción a la Arqueología; Teorías de la domesticación y adaptación; Arqueología de Colombia; Arqueología del Área Intermedia; Principios de Arqueobotánica; Electiva profesional – Arqueología del Paisaje; Métodos y Técnicas de Investigación Arqueológica.
PERFIL 4 – MT
Formación Profesional en Antropología, Arqueología o Geografía.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia en sistemas de información geográfica aplicadas a arqueología, sensores remotos, y manejo de software estadísticos.
Asignaturas a orientar Entre otras, Arqueología Espacial y SIG; Escalas de Análisis en Arqueología; Teorías arqueológicas o antropológicas; Electiva profesional – Arqueología preventiva.

Información del Programa

Programa Académico Arqueología
Número de vacantes 3
Dedicación Hora cátedra
Labores Las personas seleccionadas tendrán a cargo labores de docencia en el área específica o asignatura solicitada.
Experiencia Mínimo dos (2) años de docencia universitaria acreditada.
Idiomas Demostrar suficiente dominio del español para enseñanza.

PERFIL 1 – HC

Formación Profesional en Antropología o Lingüística. Posgrado en Lingüística o áreas afines.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia sobre diversidad lingüística de las sociedades humanas y en el estudio y documentación de las lenguas indígenas colombianas; deseable conocimientos en componentes teóricos relacionados con arqueología.
Asignaturas a orientar Lingüística antropológica

PERFIL 2 – HC

Formación Profesional en Antropología, Arqueología, Geografía o Historia. Posgrado en Historia o Antropología.
Experiencia específica Conocimiento y experiencia en manejo de fuentes primarias, etnohistoria, antropología histórica.
Asignaturas a orientar Etnohistoria

PERFIL 3 – HC

Formación Profesional en Arqueología egresado del programa de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia.
Experiencia específica Experiencia profesional en algún área de la Arqueología de dos años o más. Deseable posgrado terminado o en curso.
Asignaturas a orientar Electiva