Inscripciones Abiertas

Pregrado en Derecho

Bogotá - presencial

10 semestres

El pregrado en Derecho, pionero en recibir la más alta acreditación institucional (10 años) otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, se encuentra posicionado dentro de las 100 mejores escuelas de leyes en el mundo, de acuerdo con el Ranking QS.

Nuestro programa conforma una estructura que provee al estudiante, el conocimiento y las competencias suficientes, para practicar el derecho de una manera adecuada, sin importar el escenario en el que desarrolle su labor, relacionando además el ámbito jurídico con otras áreas del saber, las cuales permitirán adquirir una compresión integral de los contextos nacionales e internacionales.

  1. Fue la primera facultad de derecho del país en recibir la más alta acreditación institucional (10 años) otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  2.  Nuestra facultad se encuentra posicionada dentro de las 100 mejores escuelas de leyes del mundo de acuerdo con Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings.
  3. Fiel a su filosofía libre prensadora y pluralista, el Externado ha recibido un puntaje de cinco estrellas por inclusión social, económica y diversidad de género según Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings.
  4. En comparación con las demás facultades de derecho del país de similar prestigio e importancia, nuestro programa de derecho tiene un costo aproximado entre un 20 y un 40% menor, con lo que la Universidad extiende el acceso a una educación de calidad a un sector más amplio de la población nacional, a precios más accesibles, en consonancia con su misión institucional y la función social que busca cumplir.
  5. Nuestra Casa de Estudios contempla un múltiple abanico de becas y alternativas de financiación.
  6. Nuestro programa de derecho se caracteriza por su alta calidad académica, puesto que su estructura provee al estudiante del conocimiento y las competencias suficientes para practicar el derecho de una manera adecuada, sin importar el escenario en el que desarrolle su labor, relacionando además el ámbito jurídico con otras áreas del saber, las cuales le permitirán adquirir una comprensión integral de su entorno.
  7. La flexibilidad, cualidad esencial del programa de derecho del Externado, permite al estudiante reafirmar sus conocimientos jurídicos en el área de su interés, o complementar su formación en derecho con materias cuyo contenido trasciende a la ciencia jurídica. Para ello, estudiante contará con el área de formación especializada, compuesta por materias electivas y optativas que son elegidas por el estudiante.
  8. Con un cuerpo docente altamente capacitado, la facultad de Derecho del Externado cuenta con más de 120 profesores con doctorado que dictan clases tanto en el pregrado como en el posgrado, por consiguiente, cada lección impartida está planeada por autorizados especialistas que mediante la innovación y el uso de novedosas herramientas digitales garantizan la calidad en cada área de formación que compone nuestro plan de estudios.
  9. Nuestra facultad está organizada en departamentos, centros de estudio y observatorios.
  10. Los 19 grupos de investigación reconocidos por MinCiencias ratifican la importancia de la investigación y el impacto social que quieren generar permanentemente nuestros docentes investigadores en el sector real.
  11. Con más de 65.000 volúmenes físicos y más de 57 bases de datos que reúnen las más importantes novedades del derecho a nivel nacional e internacional, la biblioteca jurídica de nuestra facultad se erige como la más grande y selecta de nuestro país. Además, la editorial de nuestra Casa de Estudios publica anualmente más de 110 títulos jurídicos novedosos cuya calidad es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.
  12. La movilidad estudiantil internacional es un pilar fundamental del Externado, por lo que, gracias a los más de 286 convenios suscritos, sus alumnos pueden acceder a una amplia gama de intercambios.
  13. Dentro del programa de derecho los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir un escenario para realizar sus prácticas en entidades públicas o privadas que orientarán su primera aproximación con el ejercicio profesional.
  14. El Consultorio Jurídico de la Universidad Externado, que atiende un número considerable de casos, sobresale por la excelente formación y efectividad de los estudiantes del pregrado en derecho, y por la confianza y empatía que estos proyectan a sus usuarios.
  15. La alta tasa de empleabilidad de los egresados del programa de derecho del Externado es muestra de la buena reputación y de la confianza que suele depositarse en nuestros profesionales.
  16. La facultad de derecho del Externado es reconocida por tener más de 130 programas vanguardistas de especialización y 33 maestrías en derecho. Además, es pionera en la formación doctoral en derecho en Colombia, con más de 18 años de experiencia.
  17. Muchos de los egresados del Externado son reconocidos por su labor como litigantes o amigables componedores, por haberse desempeñado de manera sobresaliente, por ejemplo, en las Altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, o en importantes firmas y grupos empresariales del sector privado, entre otros importantes espacios de la profesión jurídica.

¿Por qué estudiar Derecho en el Externado?

Te presentamos 15 razones para escoger el Externado como tu Casa de estudios.

Conoce más aquí

El plan de estudios del pregrado de Derecho está diseñado para ser cursado en diez (10) semestres y está compuesto por ciento setenta y ocho (178) créditos académicos distribuidos en noventa y una (91) materias organizadas en seis áreas de formación académica que, preservando la calidad académica del jurista del Externado, refuerzan los propósitos de flexibilización, profundidad e interdisciplinariedad que contribuyen al desarrollo de la formación integral de nuestros estudiantes.

El área de fundamentación jurídica relaciona los conocimientos jurídicos con la teoría del derecho, la filosofía, las bases del sistema jurídico de tradición romanista y, en suma, la conformación epistemológica del fenómeno jurídico, por tanto, refleja la impronta formativa del jurista del Externado, un profesional responsable, honesto, riguroso y sensible a las coyunturas política y social que definen el contexto nacional e internacional.

El área de formación disciplinar está representada por aquellas materias que garantizan una sólida formación teórica en el conocimiento jurídico, y constituye la piedra angular del plan de estudios al dotar al estudiante del bagaje cognitivo necesario y suficiente para comprender, analizar y debatir cualquier punto que se relacione con el derecho como ciencia social aplicable que garantiza la preservación de la pacífica convivencia entre los pueblos.

El área de formación metodológica y práctica potencia la formación del estudiante al insertar en el programa habilidades y destrezas que le permiten organizar de forma adecuada los conocimientos jurídicos adquiridos, transmitirlos y exponerlos de manera convincente en la investigación, la enseñanza o la práctica profesional.

El área de formación interdisciplinar y humanística confiere al estudiante la capacidad de emplear institutos y categorías fundamentales del derecho, en relación con otras áreas del conocimiento para proponer soluciones adecuadas a los retos y desafíos que la realidad presenta.

El área de formación en idiomas respalda el fortalecimiento de las competencias del jurista del Externado en lenguas distintas del español, y coloca a disposición de nuestros estudiantes todas las herramientas necesarias para que alcancen un importante nivel de suficiencia en el idioma inglés, antes de que opten por su título como abogado. También reconoce la posibilidad de cursar otros idiomas entre aquellos que ofrece el centro de idiomas y cultura de la Universidad, con el fin de facilitar la movilidad internacional y lograr una mejor comprensión de los avances internacionales de la disciplina jurídica.

Por último, el área de formación especializada, compuesta por materias optativas y electivas, ofrece al estudiante un alto grado de profundización jurídica y de interdisciplinariedad en el proceso de formación, de acuerdo con sus intereses particulares. Las materias optativas provienen de una oferta estrictamente jurídica que la facultad pone a disposición de sus alumnos, mientras que las materias electivas tratan de temáticas que no se relacionan necesariamente con el saber jurídico y sirven, ora para optar por un doble programa, ora para fortalecer la formación profesional en el área que cada estudiante considere conveniente.

Una vez aprobadas las materias que componen el plan de estudios, el estudiante tendrá que superar los exámenes preparatorios y elegir entre la elaboración de una tesis de grado o la realización de una judicatura.

En suma, nuestro plan de estudios de pregrado expande su oferta hacia posibilidades como la realización de doble programa, doble titulación, intercambios académicos, participación en cursos de verano y concursos de litigio simulado, entre muchas otras actividades necesarias para ir de la mano de las vanguardias de los más sofisticados procesos formativos de alta calidad en el mundo.

Perfil del aspirante

Los jóvenes que ingresan al programa de Derecho son personas interesadas por el fenómeno jurídico, sin importar su especificidad, dispuestos a contribuir con la consolidación de una sociedad más equitativa, plural y justa. Se trata de jóvenes que entran al programa con un interés particular: la búsqueda de una escuela de derecho con una visión humanista que les proporcione ambientes de aprendizaje modernos, en consonancia con los avances pedagógicos y tecnológicos de nuestro tiempo, que impulsen la comprensión del contexto en que vive y el papel que pretende desempeñar, para así, con su compromiso social, aportar en la construcción de una sociedad mejor. El joven que ingresa al pregrado en derecho debe tener:

  • Pasión por el estudio jurídico y el amor al conocimiento.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Capacidad para resolver pacíficamente conflictos.
  • Pensamiento crítico.
  • Inteligencia emocional.
  • Una perspectiva general del contexto nacional e internacional.
  • Una postura sensible y reflexiva ante los acontecimientos sociales.
  • Un espíritu librepensador, pluralista, ético y humanista.
  • Ser respetuoso y tolerante de las opiniones diferentes.
  • Ser responsable y autónomo en su búsqueda de calidad y excelencia académica.

Perfil del Abogado externadista

El programa busca forjar juristas integrales con profundos conocimientos jurídicos e interdisciplinarios, preparados para ejercer la profesión en diferentes ámbitos, con una visión humanista y espíritu solidario, tolerante y conciliador; ciudadanos conscientes de sus compromisos con la sociedad y con la protección de los derechos; abogados dotados del criterio necesario para hacer prevalecer la razón y la justicia sobre las simples formas y aplicar el derecho como promotores de cohesión social, paz, progreso, libertad, igualdad y cultura, en un contexto global de permanente avance de la ciencia y la tecnología, y de las concepciones sobre el mundo y la vida.

El abogado externadista es capaz de innovar en la tradición marcado por el sello de un espíritu crítico y a la vez tolerante ante las diferencias, analítico para ponderar los elementos en causa e investigarlos como ha aprendido a hacerlo en su formación humanista para proyectar una solución alineada con el ideal de justicia del derecho.

Es un abogado con un criterio jurídico sólido y con los conocimientos necesarios para poder desempeñarse en cualquier ámbito de la profesión jurídica; está en condiciones de desempeñarse con solvencia tanto en el sector público como en el privado, en el ejercicio libre de la profesión como en el de la judicatura, en la vida de los negocios como en la vida pública y política, pero en cualquier circunstancia con plena conciencia de su deber cívico, del respeto de los derechos inalienables de la persona y de la promoción del Estado social de derecho. Cuando se piensa en el jurista del Externado es menester referirse tanto al asesor público y privado, consejero, consultor, litigante o intermediador de actividades mercantiles, como también al legislador y al juez.

 

El abogado externadista asimila en profundidad los conocimientos medulares de la profesión, se adentra con éxito en el estudio pormenorizado de la evolución doctrinal en Colombia y el mundo, para atender a las exigencias del contexto actual mediante una aproximación analítica y valorativa de las disciplinas que lo integran. El estudiante de hoy y de mañana, sin dejar de lado esas improntas, está llamado a apropiarse de las competencias básicas y las habilidades necesarias para insertarse en una sociedad cada vez más interdependiente, internacionalizada e informatizada, mediante los recursos pedagógicos y valorativos que para tal fin le ofrece la Facultad. Es así como desarrolla competencias globales, interdisciplinarias y básicas que se materializan en la forma descrita previamente.

Solicite información personalizada

Contacto

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Derecho
Calle 12 n.° 1- 17 Este
Bogotá, Colombia.
Conmutadores: (601) 3420288 y 3419900

Pregrado
Extensiones 4301 – 4302 – 4303
informacion@uexternado.edu.co

Posgrados
Extensiones 1151 y 1152
posfader@uexternado,edu.co

Doctorado
Extensiones 1058
doctoderecho@uexternado.edu.co

Proceso de inscripción

Consulta el proceso que debes seguir si eres aspirante al programa:

Proceso de matrícula estudiantes nuevos

Una vez realizado el pago de la matrícula, continúa con la formalización de tu matrícula: