Centro de Escritura y Comprensión Lectora

El Centro de Escritura y Comprensión Lectora es un espacio de apoyo creado para que los estudiantes de la Facultad de Derecho mejoren sus habilidades de lectura y escritura, habilidades fundamentales en su proceso académico y profesional.

Metodología

La principal herramienta de trabajo del Centro son las asesorías personalizadas. Estas son sesiones de trabajo individual disponibles para cualquier estudiante de la Facultad de Derecho de forma anónima y sin costo alguno. Durante treinta minutos (o más, si se requiere) el coordinador del Centro ayuda al estudiante en sus necesidades específicas con respecto a trabajos, tareas y demás trabajos académicos. Para aprovechar al máximo este espacio de trabajo es importante que el estudiante lleve la(s) lectura(s) o trabajo(s) con los que necesita ayuda y prepare sus necesidades y dudas específicas con antelación a la sesión.

Los estudiantes pueden reservar una cita en el Centro a través de la página web o acercarse a este durante los horarios de atención.

El Centro atiende necesidades de comprensión de lectura y de escritura. Y, además de las asesorías individuales, puede programar talleres grupales sobre aspectos relacionados con ambas necesidades. La periodicidad de estos talleres dependerá de la necesidad del grupo de estudiantes. Estos talleres deben programarse con el coordinador del Centro.

Sumado a lo anterior, el Centro desarrolla un Club de Lectura dirigido por sus monitores y enfocado en textos periodísticos o literarios. El Club tiene la finalidad de incrementar el nivel de comprensión de lectura de sus asistentes. Durante el segundo semestre del 2023, el Club de Lectura tendrá lugar los viernes de 2 pm a 4 pm. Los y las estudiantes podrán consultar el cronograma del Club de Lectura en la página web del Centro de Escritura.

Temas de interés

  1. Fundamentos de Sintaxis
  2. Guía de construcción de un texto
  3. Conectores lógicos
  4. Algunas dudas comunes
  5. Recursos electrónicos adicionales
  6. Guía para leer mejor
  7. Tipos de texto
  8. La tesis en el ensayo argumentativo
  9. Las partes de un ensayo
  10. Principios de argumentación.

Carlos Ospina Marulanda

Coordinador, Centro de Escritura y Comprensión Lectora

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y Máster en Demografía y Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina. Cuenta, además, con una Maestría en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dedicado a la escritura profesional desde 2017, ha publicado un libro de crónicas y varios artículos y cuentos en diferentes medios. Trabaja como guionista y editor.

Desde el segundo semestre de 2022 coordina el Centro de Escritura y Comprensión Lectora de la Facultad de Derecho. En el Centro, Carlos ayuda a los estudiantes en la elaboración de cualquier documento escrito que haga parte de sus actividades académicas.