facebook twitter linkedin google-plus

Finanzas y Relaciones Internacionales

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

El profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales:

Es un líder con compromiso ético en su práctica profesional y en su vida personal.

Tiene una sólida formación en finanzas que implica una profunda comprensión de la relación entre riesgo y rentabilidad.

Tiene amplio criterio jurídico, económico y político.

Es hábil para la toma de decisiones de inversión en contextos de incertidumbre.

Es capaz de actuar en escenarios nacionales e internacionales.

El profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales se desempeña en:

Sector Financiero: banca, seguros, bolsa de valores y gremios financieros.

Sector empresarial: empresas multinacionales, nacionales y propias.

Sector público: Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Proexport, Ministerio de Industria y Comercio, administración nacional, departamental y municipal.

Organismos internacionales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial del Comercio, Naciones Unidas.

Firmas de consultoría.

Cuerpo diplomático.

Academia e investigación.

Plan de estudios

El plan de estudios está organizado de manera coherente con el principio de desarrollo de niveles de complejidad propios del enfoque por competencias:

  • Durante los dos primeros semestres, comunes a los dos pregrados de la facultad y conocido como el año preparatorio, los estudiantes reciben una formación general que les permite abordar las distintas disciplinasconstitutivas del programa, conocer sus objetos de estudio e incorporar los primeros elementos de comprensión de cada una. Igualmente, van adquiriendo y consolidando competencias básicas en materia de comprensión de textos, escritura y matemáticas, que subsanan las eventuales deficiencias de su formación escolar. Al terminar este año preparatorio, los estudiantes deben elegir su carrera en Finanzas y Relaciones Internacionales o Gobierno y Relaciones Internacionales.
  • Entre el tercero y el sexto semestre, los estudiantes cursan la formación esencial que les permite adquirir el bagaje teórico y práctico común indispensable para todos los futuros financistas y los conceptos de la gestión financiera, al tiempo que profundizan sus estudios en relaciones internacionales, economía, derecho, idiomas y matemáticas. Este tronco común apunta a formar financistas generalistas con visión internacional.
  • A partir del séptimo semestre, los estudiantes pueden optar por una de las profundizaciones ofrecidas con el fin de orientar y especializar su perfil en función de su proyecto profesional. Tres opciones se ofrecen en la actualidad: finanzas corporativas, mercados de capitales y relaciones económicas internacionales.
  1. La profundización en finanzas corporativas comprende el análisis de la estructura financiera de las organizaciones y de su estrategia de financiamiento en un contexto de incertidumbre.
  1. La profundización de mercados de capitales comprende tanto el análisis de las instituciones de los mercados públicos y de los precios de los activos transados, como la modelación del comportamiento de los precios, la valoración de activos financieros y los métodos de evaluación y gestión del riesgo de mercado.
  2. El énfasis de las relaciones económicas internacionales comprende el análisis del funcionamiento de los mercados externos, la formulación de política exterior en contextos nacionales cambiantes y dentro de un marco institucional global en que lo cultural, lo político y lo económico surten efectos determinantes.
  • Durante el décimo semestre, los estudiantes pueden escoger asignaturas “coterminales”, ofrecidas por los programas de maestría de la Facultad. La oferta contempla la homologación del primer semestre de estudios con las maestrías en Finanzas, Gobierno y Políticas Públicas, Asuntos Internacionales, Gerencia para el Desarrollo, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Economía y las maestrías de la Facultad de Administración de Empresas. También puede adelantarse el programa coterminal en la preparación de la certificación CFA (Chartered Financial Analyst) nivel 1.
  • A medida que el estudiante avanza en el desarrollo del plan de estudios, los cursos obligatorios se complementan con materias optativas. En efecto, los estudiantes pueden escoger varias de sus asignaturas de un amplio menú de posibilidades en función de su perfil o de sus intereses personales. Es así como pueden optar por intensificar la dimensión interdisciplinar de su formación o, profundizar su perfil financiero.

Áreas del programa:

Finanzas:

La asignación óptima de los recursos financieros y la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre constituyen el objetivo formativo del área de finanzas. Las materias del área están estructuradas en 3 fases: la primera concentra las asignaturas de las finanzas clásicas, enfocadas al análisis contable, la evaluación y la gestión de una situación financiera determinada. La segunda fase privilegia el estudio del riesgo financiero con un fuerte énfasis en matemáticas. Por último, se introducen los temas más específicos e innovadores de la disciplina. Paralelamente, el área promueve el uso de herramientas cuantitativas e informáticas que simulan condiciones de toma de decisiones en contextos reales.

Asignaturas: Introducción a las Finanzas, Contabilidad Gerencial, Gerencia de Costos, Análisis Financiero, Administración Financiera, Formulación y Evaluación de Proyectos, Diseño de Modelos Financieros, Análisis de Riesgo Financiero, Estrategia Financiera, Fundamentos de Riesgo, Mercado Accionario, Mercados de Renta Fija, Mercados Financieros y de Capitales, Valoración de Activos Financieros, Valoración de Empresas, Valoración de Portafolios, Administración de Riesgo, Finanzas Internacionales, Cobertura de Riesgos con Derivados, Decisiones de Inversión y Forex.

  • Relaciones Internacionales

Interdependencia, globalización, mundialización son términos que describen una realidad en la cual lo local y lo nacional no pueden ser aprehendidos ni entendidos fuera del contexto internacional. Esta área combina la formación histórica y teórica con el análisis de la actualidad internacional. Las relaciones internacionales conforman un área transversal del plan de estudios.

Esta área integra varios enfoques de análisis y metodologías de las dinámicas internacionales, con el propósito de consolidar la capacidad de análisis y comprensión del escenario mundial. Las materias  del área cruzan aproximaciones geográficas y temáticas.

Asignaturas: Introducción al Sistema Internacional, Historia del Siglo XX, Colombia en el Mundo, Análisis de Política Internacional, Seminarios en Relaciones Internacionales I, II, III, IV y V.

  • Gobierno

El área de gobierno brinda la formación necesaria para comprender los conceptos básicos de la acción política y las instituciones públicas. El profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales debe entender y respetar las intervenciones e intereses del Estado. La formación en gobierno contribuye a fortalecer la ética cívica de los egresados, sello de la formación integral externadista.

Asignaturas: Introducción a la Ciencia Política, Historia de las Ideas Políticas, Historia y Geografía de Colombia e Instituciones Políticas.

  • Economía

El área de economía tiene como objetivo proporcionar una sólida formación en el método del análisis económico para que el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales pueda, sin ser economista, entender el lenguaje y la lógica de los economistas, así como la coyuntura y la dimensión económica de una situación determinada.

La formación combina la historia de los hechos y de las teorías económicas con el análisis matemático para la comprensión de los fenómenos económicos nacionales e internacionales. La formación básica en el área se ha fortalecido con la intensificación de los cursos de microeconomía, una introducción al manejo econométrico y la inclusión de los nuevos desarrollos en economía en temas de riesgo moral, inversión bajo incertidumbre e información asimétrica.

Asignaturas: Introducción a la Economía, Teoría Económica, Microeconomía I y II, Macroeconomía, Econometría, Economía Internacional, Seminario Opcional en Economía, Organizaciones Económicas Internacionales, Comercio Internacional, Economía Institucional, Desarrollo Económico, Estudios Económicos Internacionales I y II.

  • Matemáticas

El área de matemáticas, que trabaja de modo articulado con las áreas de finanzas y economía, desarrolla sólidas destrezas cuantitativas de los estudiantes. Para suplir las deficiencias de la formación matemática en los niveles básico y secundario con el que viene un número importante de bachilleres, el área provee cursos nivelatorios previos al comienzo del primer semestre, así como tutorías especializadas y permanentes en la sala Pitágoras.

Asignaturas: Cálculo I, II y III, Álgebra Lineal y Teoría de Juegos, Matemáticas Financieras I y II, Estadística I y II.

  • Derecho

El derecho contribuye a la estructuración lógica del pensamiento de los estudiantes y brinda a los profesionales una herramienta de análisis y de acción, tan esencial para la consolidación del Estado social de derecho y de sus instituciones financieras como para la cooperación y la regulación internacionales.

Las diferentes materias que integran el área de derecho proporcionan al estudiante criterios sobre la teoría general del derecho, sus categorías, conceptos jurídicos fundamentales y sus principales instituciones, especialmente de derecho privado.

Los contenidos temáticos fortalecen la creación y el desarrollo de una visión global del derecho y de su función dentro de la organización social y económica del país, así como una actitud crítica frente a la realidad financiera, económica y empresarial en un contexto global.

Asignaturas: Derecho Privado, Derecho Comercial, Operaciones Mercantiles, Derecho e Instituciones Internacionales, Derecho Económico, Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social, Derecho de los Negocios y Seminarios Opcionales en Derecho.

  • Idiomas

Comunicarse e interactuar en inglés es una necesidad para los profesionales en finanzas; hablar otros idiomas es una indiscutible ventaja comparativa.

Exigente en materia de idiomas, el plan de estudios del programa en Finanzas y Relaciones Internacionales y los requisitos de grado, garantizan que estudiantes y egresados dominen las competencias lingüísticas y culturales necesarias para comunicarse en un mundo globalizado. El programa incluye el estudio obligatorio de 6 niveles de inglés y 4 de francés (en convenio con la Alianza Francesa). Los estudiantes deben presentar exámenes de suficiencia en ambos idiomas y aprobarlos con estándares internacionales.

A los estudiantes con conocimiento previo del inglés o del francés se les permite homologar una parte o la totalidad de los niveles previstos y pueden utilizar un total de 24 créditos adicionales en idiomas. Pueden entonces escoger entre perfeccionar su inglés o francés, o pueden estudiar un tercer idioma  (alemán, chino, árabe, japonés, portugués, ruso o italiano).

  • Metodología y Coyuntura

A lo largo del año preparatorio, el área de metodología y coyuntura apoya el proceso de adaptación de los estudiantes, al reforzar sus hábitos y métodos de estudio. Les brinda instrumentos para la comprensión y producción de textos, la comunicación oral y escrita y la elaboración del plan de trabajo conforme a los lineamientos metodológicos de la Facultad. Para motivar a los estudiantes y vincular su preparación metodológica a su formación intelectual,  el trabajo se hace con base en el análisis de la coyuntura nacional e internacional.

Asignaturas: Metodología y Coyuntura 1 y Metodología y Coyuntura 2.

Ventajas de estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales en el Externado

· Por ser el primer programa en Finanzas y Relaciones Internacionales del país.

· Por la capacidad de analizar y entender las variables complejas que afectan los mercados financieros internacionales.

· Por la comprensión de la evolución de las compañías nacionales y multinacionales en la generación de utilidades, de forma socialmente responsable.

· Por la capacidad de formular e implementar proyectos productivos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tendencias del comercio internacional.

· Por la formación interdisciplinaria que amplía los horizontes intelectuales y profesionales.

· Porque los planes de estudio son flexibles y ofrecen diferentes posibilidades de profundización.

· Por las cualidades y experiencia de su equipo de profesores e investigadores.

·  Por la internacionalización de las actividades académicas, respaldada por una red de acuerdos con prestigiosas universidades del mundo.

·  Por su programa de intercambio estudiantil que fomenta la movilidad a diferentes escuelas de pensamiento en Colombia y el  mundo.

·  Por su exigente formación en idiomas.

·  Por la posibilidad de iniciar los estudios de posgrado en el último semestre de carrera.