El Externado gana por novena vez consecutiva la ronda nacional del CFA Institute Research Challenge

La agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo organiza anualmente dicha competencia sobre análisis financiero y valoración de empresas, para estudiantes universitarios.

Por novena vez consecutiva los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia vencieron en el concurso universitario de valoración de empresas CFA Institute Research Challenge y obtuvieron el derecho de representar a Colombia en la eliminatoria de las Américas que se llevará a cabo en Nueva York en abril de 2020.

La agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, el Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute), que actualmente cuenta con más de 150.000 miembros en más de 165 países, organiza anualmente una competencia a nivel mundial sobre análisis financiero y valoración de empresas para estudiantes universitarios. En este certamen, que se realizó por novena vez en Colombia y por décimo segunda vez a nivel global, participan cerca de 6.100 jóvenes y 1.150 universidades. En esta ocasión los estudiantes debieron dar una recomendación de inversión acerca de Ecopetrol S.A. la empresa más grande del país.

En la ronda local del concurso participaron cerca de una docena de universidades colombianas que, el pasado 20 de noviembre, enviaron un reporte anónimo, en inglés, a un panel de evaluadores. El pasado 13 de diciembre, los cinco equipos con los reportes mejor calificados (Universidad Externado, Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad EIA y EAFIT), tuvieron la oportunidad de presentar su recomendación de inversión a un panel de cuatro expertos del mundo de las inversiones. En esta ocasión, los jueces del concurso declararon ganador al equipo de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, reconocimiento que les permite representar al país en la siguiente fase del concurso: la eliminatoria por la regional de las Américas, en Nueva York, Estados Unidos, los días 20 y 21 de abril de 2020.

Los ganadores

FOTO: De izquierda a derecha: Andrés Romero (noveno semestre), María Alejandra Rodríguez (noveno semestre), Luis Miguel Chitiva (octavo semestre), Carlos Daza (noveno semestre)

Los cuatro estudiantes de pregrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quienes acaban de cursar séptimo y octavo semestres son: María Alejandra Rodríguez Gómez, Luis Miguel Chitiva Cardona, Carlos Mario Daza Flórez, y Andrés David Romero Aguilar. Durante los últimos tres meses, con el acompañamiento del profesor Germán Forero Laverde (FIGRI) y de Claudia Arciniegas del departamento de inglés, el grupo se concentró en la preparación de un documento técnico y una presentación ejecutiva de 10 minutos, ambos en inglés, en la que se debe explicar la recomendación de inversión acerca de la compañía objeto de estudio.

Durante los próximos meses, hasta la presentación en Nueva York, los estudiantes deberán perfeccionar los modelos implementados a fin de incorporar los nuevos acontecimientos de las finanzas locales y globales. Vale la pena resaltar que, en esta nueva fase de la competencia, los estudiantes se enfrentarán no sólo a equipos conformados por alumnos de pregrado sino también

de maestría y doctorado de las mejores universidades de las Américas, al tiempo que deben atender las responsabilidades propias de su actividad académica normal.

Desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales felicitamos a los estudiantes y les deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa del concurso.