facebook twitter linkedin google-plus

Gobierno y Relaciones Internacionales

Bogotá - presencial

5 años ( 10 semestres )

Perfil del egresado

Es un líder con una moral cívica intachable.

  • Reconoce y respeta la diferencia, con un pensamiento crítico y autónomo.
  • Está capacitado para intervenir de manera adecuada en los asuntos públicos desde el Estado, las organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
  • Cuenta con los conocimientos en los aspectos jurídicos, económicos y financieros que le permiten proponer soluciones pertinentes desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Tiene una sólida formación en formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

El profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales se desempeña en:

  • Administración pública nacional, regional y local.
  • Organismos Internacionales, multilaterales y organismos de cooperación internacional.
  • Organizaciones no Gubernamentales (ONG), organizaciones políticas y centros de pensamiento.
  • Empresas del sector privado.
  • Bancos y entidades financieras.
  • Firmas de consultoría.
  • Academia e investigación.

Plan de Estudios

A medida que avanza en su plan de estudios, y de manera coherente con los principios de formación para el ejercicio de la autonomía, el estudiante debe tomar decisiones para definir su ruta de formación y el énfasis hacia el cual desea orientar su ejercicio profesional:

Formación básica (primer y segundo semestres)

Estos dos primeros semestres son comunes a los dos pregrados de la Facultad.  Los estudiantes reciben una formación general que les permite abordar las distintas disciplinas constitutivas de los programas, entender su objeto de estudio y conocer sus métodos. Igualmente, van adquiriendo y consolidando competencias y habilidades básicas en comprensión de textos, escritura y matemáticas, que subsanan las eventuales deficiencias de su formación escolar. Al terminar este primer año eligen si quieren cursar la carrera en Gobierno y Relaciones Internacionales, o si optan por Finanzas y Relaciones Internacionales.

Formación esencial (de tercero a sexto semestres)

Durante esta etapa, los estudiantes adquieren el bagaje teórico y práctico indispensable para quienes se interesan por lo público. Los estudios se centran en la teoría y los métodos de análisis de políticas públicas, la historia y la teoría de las relaciones internacionales y el análisis de política internacional, al tiempo que continúan con su formación interdisciplinaria en economía, derecho, matemáticas e idiomas.

Profundización de estudios (de séptimo a noveno semestres)

Durante esta etapa los estudiantes pueden optar por una de las profundizaciones ofrecidas con el fin de orientar y especializar su perfil en función de sus intereses intelectuales o su proyecto profesional. Actualmente se ofrecen dos opciones:

Profundización en gerencia pública: se forman profesionales para la acción pública, con énfasis en la gerencia y planificación del desarrollo y las finanzas públicas. El futuro gerente público también debe estudiar los regímenes de responsabilidad que se aplican a su labor.

Profundización en estudios políticos e internacionales: se forman analistas de la realidad política colombiana y de su entorno internacional, articulando para su estudio una aproximación regional, con énfasis en América Latina.  Esta profundización privilegia los asuntos considerados “intermésticos” que condicionan el proceso de inserción internacional de Colombia, tales como seguridad, narcotráfico, medio ambiente, migraciones y cooperación.

En esta etapa se aborda el estudio sectorial de las políticas públicas. Para ello, los estudiantes tienen que elegir uno de los tres ejes temáticos que ofrece el programa: i. Internacionalización y desarrollo, ii. Desarrollo local y política social, y iii. Sectores estratégicos. Cada eje está integrado por materias que corresponden a su vez a cuatro políticas públicas, cada una de las cuales aborda el estado del arte de los diversos sectores, las tendencias internacionales y discursos predominantes, los arreglos institucionales, los agentes y grupos de interés y los retos de cada sector.

A medida que los estudiantes avanzan en su plan de estudios, complementan sus cursos obligatorios con materias optativas. Ente el sexto y noveno semestre pueden escoger varias de estas materias – para un total de 25 créditos – de un amplio menú de opciones que cada área ofrece en función de los perfiles profesionales de la Facultad.

Programa coterminal (décimo semestre)

Durante el décimo semestre, los estudiantes pueden escoger asignaturas “coterminales”, ofrecidas por los programas de maestría de la Facultad. La oferta contempla la homologación del primer semestre de estudios con las maestrías en Finanzas, Gobierno y Políticas Públicas, Asuntos Internacionales, Gerencia para el Desarrollo, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Economía y las maestrías de la Facultad de Administración de Empresas. También puede adelantarse el programa coterminal en la preparación de la certificación CFA (Chartered Financial Analyst) nivel 1.

Áreas del programa:

Área de Gobierno

El área está pensada para formar profesionales con capacidad de  aprehender los conceptos y las metodologías que les permiten comprender y abordar las problemáticas de lo público. Frente al ejercicio de la gestión pública, se busca desarrollar en los profesionales las competencias básicas propias de la formación integral del Externado, además de dotarlos con los métodos y prácticas necesarias para tomar decisiones en el escenario de lo público a nivel local, nacional o internacional a través de la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Materias: Introducción a la ciencia política; historia de las ideas políticas; historia y geografía de Colombia; sociología política; instituciones políticas colombianas; ciencias de la administración; actores políticos; sociología electoral; teoría de las políticas públicas; métodos de análisis de las políticas públicas; jurisprudencia constitucional y políticas públicas; sistemas políticos comparados, y gerencia pública y gestión territorial.

El siguiente cuadro presenta los cursos de políticas públicas sectoriales que integran los ejes temáticos:

 

Eje temático Séptimo semestre Octavo semestre
 

Sectores estratégicos

Seguridad Defensa
Justicia Anticorrupción
 

Desarrollo local y política social

Descentralización Salud
Servicios públicos Educación
 

Internacionalización y desarrollo

Ciencia y tecnología Relaciones internacionales
Industria Comercio Exterior

Área de Relaciones Internacionales

El área prepara a los estudiantes para que comprendan y apropien las dinámicas en juego en las relaciones internacionales actuales, sus procesos y los actores que en ellas intervienen, para enfrentar con destreza, rigor y creatividad los retos del mundo globalizado y de la inserción internacional de Colombia; igualmente se busca que desarrollen las competencias que requieren los profesionales responsables de incorporar el contexto internacional a sus decisiones o investigaciones.

Materias: Introducción al sistema internacional; historia internacional del S. XX; Colombia en el mundo; teoría de las relaciones internacionales; análisis de política internacional; Estados Unidos: entender una potencia; América Latina en las relaciones internacionales; política y relaciones fronterizas, y seguridad y conflicto.

Área de Derecho

El derecho brinda a los profesionales capacidad para analizar y desarrollar criterios de acción esenciales para trabajar en el Estado y en el ámbito internacional en temas de cooperación y regulación.

Las materias que integran el área proporcionan a los futuros egresados bases conceptuales sólidas sobre la teoría general del derecho, sus categorías, conceptos jurídicos fundamentales y la naturaleza de las principales instituciones, especialmente de derecho público.

Los contenidos temáticos fortalecen la creación y el desarrollo de una visión integral del derecho y de su función dentro de la organización política, social y económica del país.

Materias: Derecho privado; derecho comercial; derecho e instituciones internacionales; derecho económico; sistema de seguridad social; contratación pública; régimen de responsabilidad en el servicio público, y derechos humanos y justicia internacional.

Área de Economía

El área ofrece una formación sólida en análisis económico para que el futuro profesional pueda, sin ser un especialista en economía, entender el lenguaje y la lógica de la disciplina e incorporar variables económicas a sus análisis y decisiones.

Combina el estudio de la historia de los hechos y de las teorías económicas con el análisis matemático, la formulación y evaluación de política pública y los fenómenos económicos internacionales.

Materias: Introducción a la economía, teoría económica, microeconomía 1 y 2, macroeconomía, economía internacional y planeación para el desarrollo.

Área de Finanzas

El área brinda a los futuros profesionales la formación necesaria para entender las dinámicas financieras del sector público y manejar con eficacia y responsabilidad estos recursos.

Se parte de una visión tradicional del manejo de los recursos del Estado (presupuestos, política fiscal, endeudamiento público, restructuración y administración pública) para integrar, en una segunda etapa, los avances teóricos y metodológicos aportados por la nueva gerencia pública y la participación efectiva del sector privado. Se abordan entonces temas como las alianzas público privadas, la responsabilidad social empresarial, la banca de inversión, los modelos financieros de concesión futura, entre otros.

Materias: Introducción a las finanzas, contabilidad gerencial, análisis y administración financiera y finanzas públicas 1 y 2.

Área de Matemáticas y Estadística

El área contribuye a la estructuración del pensamiento lógicos de los estudiantes y les permite aprender a usar datos para el análisis cuantitativo de problemas públicos – tales como los efectos esperados de las políticas públicas- y aplicar modelos para evaluar y seleccionar estrategias de acción.

Materias: Cálculo 1 y 2, Estadística 1 y 2 y Matemáticas Financieras.

Área de Idiomas

Comunicarse e interactuar en varios idiomas es una necesidad imperativa de la sociedad del conocimiento, y una  indiscutible ventaja comparativa para los profesionales.

El plan de estudios es exigente en materia de idiomas y los requisitos de grado buscan garantizar que estudiantes y egresados dominen las competencias lingüísticas y culturales necesarias para comunicarse en un mundo globalizado en al menos dos idiomas. Por ello, se incluye el estudio obligatorio de 6 niveles de inglés y 4 de francés (dictados en convenio con la Alianza Francesa). Para graduarse, los estudiantes deben presentar exámenes de suficiencia en ambos idiomas.

Los estudiantes con conocimiento previo de inglés o francés pueden homologar una parte o la totalidad de los niveles previstos, y escoger entre perfeccionar su inglés o francés o estudiar un tercer idioma entre las opciones que actualmente ofrece la Universidad: alemán, árabe, chino, italiano, japonés, portugués, y ruso.

Área de Metodología y Coyuntura

A lo largo del año preparatorio, el área de metodología y coyuntura apoya el proceso de adaptación de los estudiantes a la formación universitaria, los ayuda a reforzar sus hábitos y métodos de estudio, les brinda instrumentos para la comprensión y producción de textos, la comunicación oral y escrita, y la elaboración del plan de trabajo conforme a los lineamientos metodológicos de la Facultad. Para motivar a los estudiantes, el trabajo se hace con base en el análisis de temas de coyuntura actual nacional e internacional que forman parte del acervo bibliográfico de las materias de las áreas de programa.

Materias: Metodología y coyuntura 1 y 2.

Seminarios opcionales

Todas las áreas ofrecen una gama amplia y diversificada de seminarios de libre configuración. Los estudiantes pueden inscribir hasta 25 créditos en seminarios opcionales a partir de sexto semestre.

Además de aportar a la flexibilidad del plan de estudios, los seminarios opcionales tienen como propósito ampliar el universo intelectual de los estudiantes, estimular su curiosidad y ayudar a afianzar su perfil profesional. Tratan temas específicos de cada una de las áreas y son espacios en los cuales los profesores exponen los avances y resultados de sus investigaciones..

Los talleres opcionales ofrecen la posibilidad de tomar clases de arte, música y literatura, y de compartir con estudiantes de otras facultades temáticas afines entre los programas.

Materias: Taller opcional, seminario en relaciones internacionales 1, 2, 3, 4 y 5, seminarios opcionales 1, 2, 3, 4 y 5, seminario en derecho y seminario en economía.

Ventajas de estudiar Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado

  • Por ser el primer programa de Gobierno y Relaciones Internacionales del país.
  • Porque inculca el respeto y la defensa de lo público.
  • Por la preparación que brinda para la identificación, análisis y solución de problemas públicos.
  • Por la formación acerca del impacto que tienen las políticas públicas en la sociedad, los mercados y las instituciones.
  • Por la formación interdisciplinaria que amplía los horizontes intelectuales y profesionales.
  • Por el enfoque novedoso que permite entender los complejos vínculos entre lo público, la sociedad civil y el sector privado.
  • Porque asume la gobernanza como el entendimiento del impacto de la agenda global en las agendas nacionales y locales.
  • Por la internacionalización de las actividades académicas, respaldada por una red de acuerdos con prestigiosas universidades del mundo.
  • Porque los planes de estudio son flexibles y ofrecen la posibilidad de diversificar el perfil profesional.
  • Por las cualidades y experiencia de su equipo de profesores e investigadores.
  • Por su programa de intercambio estudiantil.
  • Por su exigente formación en idiomas.
  • Por la posibilidad de iniciar los estudios de posgrado en el último semestre de carrera.