Guía para estudiantes sobre el programa Capstone

Equipo CAPSTONE – Defensoría del Pueblo

¿Qué es el programa Capstone?

Capstone es un programa de formación en consultoría para asuntos públicos, en el cual los estudiantes de pregrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales conforman equipos de consultoría y, bajo la dirección de un profesor/a con experticia en el tema, atienden las necesidades de reconocidos socios institucionales del sector público, privado, internacional y de la sociedad civil por medio de proyectos de investigación aplicada.

El programa está dirigido a cumplir dos objetivos:

  1. Primero, un objetivo pedagógico, facilitando el desarrollo profesional de los integrantes, en la medida que gestionan un proyecto real de interés público, trabajan en equipo de manera interdisciplinaria, manejan de manera profesional la relación con un socio institucional y ponen en práctica los conocimientos, habilidades y capacidades aprendidos a lo largo de su carrera.
  2. Segundo, un objetivo de impacto, en la medida que los equipos proveen soluciones innovadoras y factibles a las necesidades de los socios institucionales, por ejemplo, con recomendaciones de política pública, hojas de ruta de transformación institucional, herramientas de diagnóstico y análisis de capacidades, entre otros.

La participación en el programa Capstone tiene una duración de hasta seis meses y se puede homologar por una pasantía o por dos seminarios opcionales.

El programa Capstone: un récord de excelencia

Desde el 2011, el programa Capstone de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ha liderado a equipos de estudiantes en servicios de consultoría de alto impacto.

En el periodo 2011-2022, cerca de 300 estudiantes han participado en un total de 56 proyectos Capstone, con socios de diversos sectores, entre ellos:

  • Entidades del Estado: Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (MinCIT), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas (UARIV), Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex), Agencia Nacional de Tierras (ANT)
  • Entidades de gobiernos departamentales, locales y otros: Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Veeduría Distrital de Bogotá, Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, Alcaldía de Soacha, Federación Colombiana de Municipios, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
  • Organizaciones internacionales y entidades gubernamentales extranjeras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Parlamento Andino, Delegación de la Unión Europea en Colombia, Embajada de la República de Indonesia en Bogotá, World Wildlife Fund (WWF)
  • Organizaciones del sector privado y la sociedad civil: Fundación Compaz, Fundación Corona, Fondo Acción, Cámara de Comercio de Bogotá, Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab)

El universo de proyectos abordado por los equipos Capstone es amplio, reflejando las necesidades de los socios y los intereses de los estudiantes, pero todos representan los asuntos más apremiantes para la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

Estos son algunos de los asuntos abordados por los proyectos Capstone en los últimos dos años:

  • Identificación de oportunidades de integración entre la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental
  • Desarrollo de lineamientos para una política pública de economía propia indígena
  • Puesta en marcha y funcionamiento de una red de líderes en temas de construcción de paz, medio ambiente y ODS
  • Caracterización de modelos de negocio innovadores de la banca de desarrollo con impacto en los ODS
  • Estrategias de educación media y superior flexible, inclusiva y diversa
  • Posibilidades de acceso a tierras de las mujeres rurales
  • Desarrollo de metodologías para la medición y de estrategias para el fortalecimiento de la relación de confianza y credibilidad entre la Policía Nacional y la ciudadanía
  • Estrategias de diplomacia de ciudades para su inserción, posicionamiento y relacionamiento en asuntos de acción climática y gestión frente al COVID-19
  • Fortalecimiento de la política de reparación a víctimas en zonas de frontera

Equipo CAPSTONE – Grupo Corona

Estudiante FIGRI, ¡únete a Capstone!

Si eres una persona apasionada, diligente, profesional, que trabaja bien en equipo, que quiere desarrollar contactos profesionales y dejar huella aún durante sus estudios, ¡el programa Capstone es para ti!

  • ¿Quién puede aplicar? El programa se encuentra abierto a todos los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales que se encuentren en o ya hayan completado el 5º semestre de estudio.
  • ¿Cuándo se realizan las convocatorias? Las convocatorias para participar en los proyectos Capstone se lanzan vía esta página web, redes sociales y por correo institucional alrededor de la décima semana del semestre anterior. Por ejemplo, para el segundo semestre del 2022, se estima que se lance la convocatoria hacia el inicio de abril del primer semestre de 2022.
  • ¿Cómo aplico? La aplicación se realiza a través de un formato virtual con la información de quien aplica y la carga de los documentos requeridos. El link al formato y los detalles de los requisitos se compartirán junto a la convocatoria.
  • ¿Qué saco de participar en Capstone? Además de una experiencia de consultoría aplicada con socios institucionales reales en asuntos de gran interés público, podrás homologar tu participación en el programa Capstone por una pasantía o por dos seminarios opcionales.
  • ¿Puedo participar en más de un proyecto Capstone? Sí, es posible, aunque la participación se debe realizar en dos semestres distintos. En este caso, la participación en el primer proyecto se homologaría por una pasantía y la participación en el segundo proyecto se homologaría por dos seminarios opcionales, o viceversa.
  • ­¿Cómo puedo recibir más información? Escribiendo a David Castrillón al correo capstone.figri.pregado@uexternado.edu.co.