facebook twitter linkedin google-plus

Programa de voluntariado

El voluntariado toma fuerza en el Externado

Han sido más de 30 estudiantes de la Universidad quienes han decidido donar parte de su tiempo para “Conocer dejando huella”, este año 2017. Ese es el lema del Programa de Voluntariado Profesional que impulsa, desde hace más de cuatro años, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El programa nació para responder a la iniciativa de los estudiantes que llegan en intercambio y quieren conocer la ciudad de otra manera, y desean apoyar a las personas vulneradas y vulnerables de distintos sectores de Bogotá. Es por esta razón que, desde la FIGRI, se hicieron contactos con varias Entidades Sin Ánimo de Lucro que operan en diferentes sectores de la ciudad. Se buscó que hubiese una amplia gama de temáticas, para que los voluntarios tuvieran la oportunidad de compartir y aportar, según sus conocimientos.

Este año, 21 estudiantes estuvieron involucrados en el voluntariado en el primer semestre en organizaciones como Fundación cerros de Bogotá, Servidores del servidor, Corporación Nuevo Arco Iris, Cruz Roja Colombiana, Fundación Vive Bailando, Reingeniería de Corazones-Redcuna, Rotaract, Laudes Infantis, Proyecto Casa B y el proyecto de intervención de la Universidad en el barrio Egipto, que tiene como título el lema del voluntariado: Conocer dejando huella.

En el segundo semestre de este año, están haciendo voluntariado 11 estudiantes en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas-ANZORC, AIESEC, Fundación Palabras Sociales, Reingeniería de Corazones-Redcuna, Proyecto Casa B, Corporación Nuevo Arco Iris, que es el nodo de 8 organizaciones sociales que lideran el Observatorio para la implementación del punto 3.4 de los Acuerdos de La Habana y por supuesto el proyecto “Conocer Dejando Huella”, que se adelanta en el barrio Egipto, como parte del plan de intervención de la Universidad.

Esta es la primera vez que estudiantes de otras facultades se unen a la iniciativa de donar tiempo y se interesan por el programa de voluntariado. De hecho, aparecen ya iniciativas desde los programas de posgrado y desde los egresados para ser vinculados a estas iniciativas sociales con los que FIGRI, en particular y la Universidad en general rompe modelos tradicionales de enseñanza y formación.

El programa de voluntariado profesional que se ofrece en FIGRI es sin duda una inmersión en la vida real, para que mediante un trabajo colaborativo, se logre en realidad hacer una transformación efectiva en la sociedad. Por eso, el lema de entender el mundo para actuar en él, empieza con lo local y tiene dimensiones que van más allá del territorio.

Y los estudiantes no están solos. El programa ofrece acompañamiento permanente, con apoyo del área Cultural de la Biblioteca y la Facultad de Educación en las didácticas, en el desarrollo de habilidades blandas y en el manejo de temas de investigación, como es el caso de los proyectos donde los estudiantes participan en temas de gran incidencia en la vida nacional e internacional. Temas como paz, medio ambiente, en el acompañamiento para la formulación de proyectos sociales y las metodologías para hacer observación.