El rol del voluntario universitario como agente para la transformación social

Estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales junto a compañeros de intercambio en nuestra Universidad, asumieron el desafío de convertirse en agentes de transformación social para distintas comunidades y organizaciones.

“Es muy gratificante saber que, con tu conocimiento, una organización que tiene gran impacto en la comunidad, puede continuar avanzando y aportando a la transformación social”.

Con esta idea, Camila Cárdenas, estudiante de Finanzas y Relaciones Internacionales relata su experiencia como voluntaria en la fundación “Vive Bailando”, que busca transformar la vida de jóvenes colombianos por medio del baile y la expresión artística. Para Camila, aplicar los conceptos aprendidos en sus clases de modelación financiera –entre otros tantos– en un contexto real y con impacto social, le ha permitido crecer, mucho más allá de las aulas de clase.

Aunque cada uno de los estudiantes que hoy están desarrollando su Voluntariado Profesional tiene motivaciones, objetivos y expectativas diferentes, todos coinciden en que el papel del voluntario universitario puede ser clave para la transformación social de un país como Colombia. En efecto, tanto su dinamismo como sus conocimientos académicos y niveles de compromiso y responsabilidad, convierten a los universitarios en posibles agentes de cambio que, al encontrarse con una causa que les apasione, pueden alcanzar resultados muy positivos, tanto para ellos como para su entorno.

Es por esto que, en el marco de las actividades que estaremos realizando en el próximo Día FIGRI, el 19 de septiembre, los estudiantes que participan en el Programa de Voluntariado Profesional han diseñado una agenda para dar a conocer el impacto de ser un voluntario universitario y el papel de este como agente de transformación social. La idea es compartir con todos aquellos estudiantes de la comunidad FIGRI las experiencias, los aprendizajes, los beneficios y las oportunidades que genera el programa. La invitación está abierta a todos aquellos que, en palabras de Lea Hermange, estudiante visitante de la Universidad Sciences Po, (Francia) estén interesados en “conocer la realidad, en realidad”.