El Externado contribuye con la transformación de su entorno y en la creación de una sociedad más justa y equitativa

El decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordóñez Matamoros, estuvo de visita por el barrio Egipto, donde la Universidad Externado tiene varios programas de extensión y apoyo.

En su recorrido por esta zona vecina a nuestra Casa de Estudios, visitó varias iniciativas de la Fundación ‘Buena Semilla’, que es apoyada por el Programa de Voluntariado Profesional de FIGRI: los emprendimientos ‘Tejiendo Corazones’ y ‘Tallando Vidas’.

“Estuve visitando el barrio Egipto por invitación de un programa que tiene la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; al igual que otras facultades de la Universidad, dentro del ejercicio de su labor de transformación de su entorno y proveer condiciones que permitan avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa”, indicó.

Y agregó: “fue un ejercicio para mí bastante transformador en el sentido que pude constatar con mis propios ojos lo que se está haciendo allá. Primero nos acogieron un grupo de niños entre los 5 y 12 años mostrándonos lo que estaban haciendo y la labor que está haciendo la Universidad con ellos; luego pudimos visitar la Fundación ‘Buena Semilla’ donde los voluntarios del Programa de Voluntariado Profesional de FIGRI apoyan el emprendimiento de ‘Tejiendo Corazones’, que está conformado por mujeres que hacen ruanas, cobijas y una cantidad de cosas, y son las mamás y abuelas de muchos de estos niños. Por último, subimos un poquito más y nos encontramos con los jóvenes entre 19 y 40 años que trabajan la madera, algunos fueron presos y otros siguen siendo presos, pero en condición domiciliaria; allí nos contaron sus experiencias y cómo han venido superando sus circunstancias actuales”.

Desde hace más de cinco años los estudiantes, de los dos programas que ofrece la Facultad, pueden adelantar un Voluntariado Profesional. Pasan de las aulas de clase a la vida real y aplican los conocimientos académicos para solucionar problemas concretos. Este Programa de Voluntariado Profesional tiene resultados positivos que comienzan a ser robustos, y ya se miden los impactos en la transformación de la población y de los territorios.

Sobre la Fundación ‘Buena Semilla’:

Desde hace más de 20 años, Elías y Carolina llegaron al barrio Egipto y, al conocer las necesidades del territorio, se quedaron para ayudar a cambiar la vida de sus habitantes. A través de la fundación, desarrollan diferentes proyectos que aportan tanto a los habitantes, directamente, como a la paz del territorio. Estos emprendimientos ha sido clave para la generación de oportunidades para expandilleros y mujeres vulnerables del barrio. Ya tienen estudios de mercado, tienda física y on line, los productos se comercializan con despliegue en las redes sociales.

“Esta visita fue inspiradora y es realmente interesante ver como la sociedad civil tiene un papel muy importante que jugar allí y como la Universidad además de aportar conocimiento y contribuir con la generación de emprendimientos; ayuda a estas personas a cambiar su rumbo”, concluyó Ordóñez Matamoros.

El Programa de Voluntariado Profesional que ofrece FIGRI es una oportunidad perfecta para despertar la sensibilidad social de los estudiantes. Una oportunidad para formular proyectos, hacerles seguimiento, evaluación y además aplicar las bases financieras que se impacten en los programas de la Facultad.