Programas académicos

El “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva” es el estamento de la Facultad encargado de llevar a cabo la tarea de la “docencia formal” propia de la academia universitaria.  Para cumplir esta misión, el Centro ofrece dos programas de postgrado: La “Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva” y el “Doctorado en Administración”.

“Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva”

Fue la pionera de los estudios de futuro en Colombia y en América Latina. A la fecha ha formado más de 500 profesionales en este campo y está orientada a facilitar el análisis del mañana a las empresas, las instituciones y los territorios, con el ánimo de promover la competitividad y el diseño de políticas públicas teniendo como mira la construcción del futuro.

 

La Maestría cuenta con el apoyo académico de “Futuribles International” uno de los grandes baluartes de la prospectiva en el mundo. Esta organización que se dedica a la investigación mundial en el campo de los estudios de futuro, provee docentes al programa y facilita una “visita académica” a su sede en París, la cual se lleva a cabo todos los años. Al cabo de la visita los maestrandos reciben un “Certificado” que atestigua los logros académicos de la actividad.

 

Igualmente, el programa de Maestría goza de doble título con el “Instituto Europeo del Diseño” organismo cuya sede principal se encuentra en Milán (Italia) per que cuenta con  sedes en Madrid y otras ciudades de Europa.

Ingrese aquí a la página de la Maestría


“Doctorado en Administración”

Este programa permite enfatizar y estudiar la frontera del conocimiento de las disciplinas que integran los estudios de futuro y las propias de la estrategia.

El programa doctoral cuenta con doble grado con “University of Twente” de Holanda.

Ingrese aquí para conocer del Doctorado en Administración


Ambos programas, la Maestría y el Doctorado están amparados por los grupos de investigación de la Facultad y en particular la Maestría, por un sólido Grupo de Investigación denominado “Prospectiva, Estrategia y Liderazgo”, inscrito en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y clasificado como A y A1 en las diferentes mediciones de esta institución.

Tanto la Maestría como el Doctorado son de especial relevancia para el país y para la región. La Maestría porque está llamada a responder las preguntas que está planteando la pandemia global: ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué país, qué empresa, qué territorio o qué organización tendremos en el futuro? y ¿cómo podemos construirlo? El Doctorado porque contribuye en la construcción de los cimientos científicos de estas disciplinas.