El Externado se integra a BeLatin: el foro internacional liderado por la Universidad de California Berkeley y la Universidad Científica del Sur

Mónica Safar y Luis Antonio Orozco, docentes de la Universidad Externado de Colombia, se incorporan a BeLatin en calidad de miembros y esperan abrir espacios de participación para la comunidad externadista en este importante foro, que tendrá un simposio en la Universidad de California Berkeley entre el 27 y 29 de junio de 2023.

BeLatin es una iniciativa del profesor John Yoo, director de Public Law and Policy Program de la Universidad de California Berkeley y Oscar Sumar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur en Perú, que inició en julio de 2019 con la idea de promover la discusión sobre el libre mercado y la regulación económica.

A esta iniciativa se vienen sumado la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Espíritu Santo de Ecuador y nuestra Casa de Estudios, entre otras universidades, con la idea de formalizar BeLatin con un memorandum of understanding (MOU) y trazar una agenda de trabajo con la que se pueda generar impactos para la región.

La creación de centros de pensamiento internacionales como BeLatin hace parte de una tendencia que emerge en los sistemas de educación superior, que buscan capacidad de agencia para que la investigación y los servicios de asesorías y consultorías contribuyan a una mejor gobernanza multinivel en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Mónica Safar, profesora de la Facultad de Derecho, expresó que “BeLatin nos da la oportunidad de aportar, en el marco de un selecto grupo de universidades, a la creación y análisis de políticas públicas desde la visión liberal del mercado, lo que se alinea plenamente con nuestra misión y visión como institución de educación para la libertad. Hacer parte de la formalización de BeLatin es un reconocimiento para el Externado y una forma de proyectarnos hacia el futuro”.

El profesor de la Facultad de Administración de Empresas, Luis Antonio Orozco, indicó que: “La participación en BeLatin abre una plataforma para potenciar el impacto de nuestro trabajo académico en la región y hacer sinergias con otras iniciativas en la Universidad. Por ejemplo, el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Gonzalo Ordoñez, lidera un convenio marco con el Georgia Institute of Technology. Con Gonzalo podremos triangular nuestro trabajo en estas redes internacionales y potenciar logros previos como los dos tomos que editamos con Springer sobre gobernanza y políticas de ciencia y educación superior. Asimismo, profesores como Daniel Castaño, egresado de Berkeley, y el Centro para la Ética y la Transformación Digital que lidera, por mencionar otro caso, serán de gran valor para BeLatin. Sin duda tenemos bases para integrar facultades y profesores del Externado para aportar a las discusiones y proponer investigaciones y servicios a nuestros gobiernos en América Latina y el Caribe como venimos buscando con la profesora Mónica Safar”.

Conozca más del BeLatin Symposium 2023.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestras felicitaciones a las(os) docentes y les auguramos muchos éxitos en esta misión académica.