El Externado presentó un panorama sobre la gobernanza, las políticas para la sostenibilidad y la inclusión social en América Latina

La Facultad de Administración de Empresas y de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), de la Universidad Externado de Colombia lanzó, junto con la Red de Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (GCTI), dos libros fundamentales para la transformación de desarrollo para la región

El contexto latinoamericano tiene grandes desafíos debido a las crecientes brechas y desigualdades en el ámbito social, económico, ambiental e institucional. Desde el rol de la gobernanza y el desarrollo de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) se debe contribuir hacia procesos de desarrollo humano que sean inclusivos y sustentables.

La presentación de los textos ‘Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation’ y ‘Science, Technology, and Higher Education’, constituyen un aporte al conocimiento sobre la gobernanza y la política de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior desde América Latina.

De acuerdo con el docente Luis Antonio Orozco, uno de los autores de los libros, dos de los grandes problemas que se deben erradicar en la región son la falta de inclusión social y sostenibilidad, además de la preocupación en la auditoría y control de los recursos.

“En la obra planteamos el involucramiento de varios actores para generar esa gobernanza que controle los problemas de corrupción, pero que también logre que la ciencia, la tecnología y la innovación generen soluciones que se necesitan y son propios de las comunidades que lo requieren. La sostenibilidad es pensar en las futuras generaciones y la inversión inteligente en ciencia la forma de crearlo”, aseguró Orozco.

Por su parte, Gonzalo Ordoñez Matamoros, autor y decano de FIGRI, resaltó la importancia de hacer desarrollos novedosos y propuestas académicas que se pueden aplicar en nuestro contexto actual.

“Reconocemos cuáles son los retos, las tendencias, los contextos y las dinámicas de gobernanza y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Nos preocupa el subdesarrollo de nuestros países en temas de problemas públicos. Por eso, abordamos el papel de los gobiernos en la promoción de la innovación en contextos latinoamericanos, así como las barreras y oportunidades para la gobernanza de la CTI en la región”.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, agradeció a la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar, y al rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, quienes estuvieron en el lanzamiento representando a los autores que hicieron su gran aporte a las dos obras.

“Es así y de esta manera que debemos entender los fenómenos propios de la gobernanza, las políticas de la ciencia y la tecnología desde nuestra realidad, desde el papel central que en esto tiene la educación superior y el reto que tienen nuestros investigadores que han querido liderar un ejercicio de contribución a la academia con altos estándares de calidad internacional”, puntualizó Parra.

Felicitamos a los investigadores de Colombia, Brasil, Argentina, España, México, Panamá, Uruguay, Guatemala y Chile por la realización de esta contribución a nuestra sociedad.

Consulta los libros a continuación:

Policy and Governance of Science, Technology, and Innovation

Science, Technology, and Higher Education